Luego del discurso del Presidente Milei el pasado Domingo, donde presentó el presupuesto nacional para el año que viene, el Ejecutivo santafesino debe retocar lo que se venía elaborando para la Provincia y por ello es inminente que solicitara una prórroga a la Legislatura.
El equipo económico del Gobierno de Santa Fe empezó a trabajar en julio en la formulación del proyecto de presupuesto 2025. Según le contaron a este medio, todas las áreas del Estado han estado previendo las necesidades para el año para luego armonizar los recursos con los gastos y ver la prioridad y lo que se denominan los techos presupuestarios.
El proyecto de presupuesto provincial tiene el 30 de septiembre como fecha límite de presentación, aunque es frecuente la prórroga de esos plazos. Desde el Ejecutivo Provincial consideran que lo sano es que haya un tiempo razonable del debate presupuestario en el poder legislativo y al mismo tiempo que el gobierno el Estado tenga su presupuesto para ese año. Las fechas están porque justamente es lo que en su momento se ha previsto que son los tiempos razonables para un análisis concienzudo.
Este lunes hubo una reunión de gabinete encabezada por el Gobernador Maximiliano Pullaro, donde prácticamente se determinó que se pediría una prórroga – probablemente de treinta días- para el envío del mensaje a la Legislatura. Según el plazo constitucional, el proyecto debería ser girado antes del 30 de septiembre. El de 2025 será, además, el primer presupuesto que redacte ciento por ciento la gestión actual. El del año en curso había sido elaborado de manera conjunta y en transición, con los responsables de la gestión de Omar Perotti.
El equipo económico del Gobierno de Santa Fe, venía trabajando bajo algunos parámetros que se deben revisar completamente luego de la presentación de la proyección de gastos y recursos para el año que viene, a nivel nacional. Incluso fuente consultadas manifestaron haciendo primeras lecturas del proyecto de ley de Presupuesto 2025 de Nacion, que estos ratifican el rumbo anunciado en enero pasado por la Secretaría de Energía de la Nación, que el ministerio de Economía ha retrasado con pragmatismo, según lo que le indicaba el índice inflacionario.
Habrá, según lo previsto, una quita de subsidios a los hogares de ingresos medios y bajos, que aún gozan de subsidios que cubren hasta el 57% de los costos reales en generación y transporte de los kilovatios (en gas natural 70%). A la diferencia la paga el Estado Nacional y las cuentas proyectadas para el año próximo hablan de una sensible disminución, ahora con registros de la inflación que parecen permitirla.
Un funcionario de la gestión Pullaro, dijo en off, que a pesar de que no es bueno para la gente, el 2025 tendrá más ajuste y suba de tarifas en los principales servicios públicos.