« »
HOY:  miercoles 12 de junio del 2024
Politica blanco PNG

El puente Rosario-Victoria fue escenario del reclamo de soberanía del Paraná

Organizaciones sindicales, sociales y políticas realizaron este sábado un importante banderazo en el puente Rosario-Victoria para reclamar por la «soberanía sobre el río Paraná y el canal Magdalena” en el marco de una jornada nacional de actividades que inició el viernes en Punta Indio, provincia de Buenos Aires.

El banderazo -que se realizó esta mañana- fue acompañado de actividades en todo el litoral marítimo y fluvial argentino con actos en Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Zárate, Buenos Aires, Quequén y Punta Indio, según se informó oficialmente.

«El objetivo es plantar bandera y flamear la celeste y blanca para que el río Paraná quede definitivamente en manos argentinas y por la realización del canal Magdalena”, remarcaron desde las organizaciones convocantes.

Según destacaron, el puente «fue colmado por la multitud y se vivió un momento de gran emoción al desplegarse una enorme bandera celeste y blanca de tal longitud que, pendiendo del mismo, en la imagen semejaba `unirse al río`.

El cierre del acto fue acompañado por cientos de banderas y los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Entre las organizaciones convocantes se encuentra el “Foro por la recuperación del Paraná”, la “Federación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA)” -impulsora también de la marcha a Lago Escondido- y la “Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena”. Además, participaron «una extensa lista de organizaciones y personalidades» que acompañaron las consignas que se reprodujeron en este «Banderazo».

En ese marco, el viernes por la tarde un grupo de jóvenes instalaron un campamento en la “Isla de los Mástiles”, ubicada frente a la localidad de Granadero Baigorria, donde llevaron adelante tareas de concientización sobre la defensa de la vía navegable y el canal Magdalena y actividades artísticas y culturales.

Desde allí, cruzaron el río Paraná «en diversas embarcaciones y portando banderas argentinas e incluyeron remadas, charlas-debate y guitarreadas» y se hicieron presentes en el banderazo. “Con nuestra lucha hemos avanzado. Recuperamos el control y administración del río Paraná en manos de la Administración General de Puertos», expresaron los referentes organizadores de la jornada.

Además, denunciaron que «el lobby agroexportador, las cámaras empresarias del sector, los monopolios exportadores extranjeros y la Bolsa de Comercio de Rosario, presionan aceleradamente para reprivatizar la administración del Paraná en su propio y exclusivo beneficio».

«Necesitamos seguir avanzando en la recuperación de nuestros derechos soberanos y venimos a hacerles frente ¡plantando bandera!, ¡flameando la celeste y blanca!”, subrayaron.