« »
HOY:  miercoles 24 de abril del 2024
Politica blanco PNG

El Senado comenzó a analizar la prórroga por 10 años del fondo de electrificación rural

En el recinto de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe se realizó una reunión que tuvo como participantes a la Vicegobernadora Gisela Scaglia

En el recinto de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe se realizó una reunión que tuvo como participantes a la Vicegobernadora Gisela Scaglia, Senadores de todos los Bloques, autoridades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), del Gobierno Provincia, y representantes de Cooperativas Rurales.

El motivo del encuentro fue dialogar y analizar el proyecto de Ley que propone la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2034 del plazo de vigencia del Fondo de Electrificación Rural (FER) aprobado mediante Ley 13414. El mismo cuenta con la firma de senadores de todos los Bloques y actualmente se encuentra en la Comisión de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio, Turismo y Transporte y posteriormente será analizado por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Estuvieron presentes en la reunión los senadores Felipe Michlig, Raúl Gramajo, Rubén Pirola, Armando Traferri, Esteban Motta, Orfilio Marcón, Oscar Dolzani, Pablo Verdecchia y la senadora Leticia Di Gregorio. También asistió el Diputado Provincial Dionisio Scarpín, y las Diputadas Sofía Galnares y Jimena Senn.

También asistieron el Presidente de la EPE, Hugo Marcucci, la Secretaria de Energía de la Provincia, Verónica Geese, Horacio Ciancio, Secretario de Gobierno, Municipios y Comunas, Vicente Losada y Germán Casalino, presidente y gerente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Santa Fe (FESCOE) respectivamente, José Pighín, gerente de la Cooperativa Romang, Rubén Berta, gerente de la Cooperativa de Margarita, y Mario Migno y Mauricio Basso en representación del Ministerio de la Producción de la Provincia.

Durante el encuentro se plantaron diferentes cuestiones con respecto al Fondo de Electrifiación Rural que fueron debatidas por todos los actores presentes, con el fin de enriquecer el proyecto y poder darle tratamiento al expediente en cuestión con la mayor antelación posible.

 

Datos 

Este fondo se utiliza para ampliar la red eléctrica existente y brindar servicio en áreas alejadas del interior, especialmente en el norte santafesino. El FER se nutre de los aportes del 1,5% de cada factura emitida por la Empresa Provincial de la Energía. La Ley Nº 13.414, sancionada en 2014, estableció su creación y fue prorrogada hasta julio de 2024. Sin embargo, antes de que finalice su vigencia, se espera que la legislación sea renovada por un período de tiempo doble al inicial.

El proyecto de ley cuenta con la firma de los 19 representantes de los departamentos de la provincia y ha sido habilitado por el gobernador Maximiliano Pullaro durante las sesiones extraordinarias.

Se pretende ampliar la aplicación de los fondos del FER a otros rubros y actividades, como convenios con comunas, obras complementarias, desarrollo de energías renovables y mejoras en la movilidad de los caminos rurales.

Otro cambio propuesto es que el FER alcance a poblaciones de hasta 5.000 habitantes, en lugar de las actuales 3.000, para incluir a más localidades. Asimismo, la Empresa Provincial de la Energía podrá destinar recursos a la implementación de tecnología en la distribución de media tensión, contratación de cuadrillas de trabajo, adquisición de vehículos todo terreno y realización de obras de electrificación en loteos comunales.

La extensión del Fondo de Electrificación Rural permitirá seguir ampliando el acceso a la electricidad en áreas rurales y contribuir al desarrollo de la provincia de Santa Fe.