« »
HOY:  miercoles 24 de abril del 2024
Politica blanco PNG

El Senado de Santa Fe avanzó en el aval a la creación de los gabinetes social y productivo

También se prolongó la vigencia de la suspensión de desalojo de los predios rurales y dio ingreso a la prórroga por diez años del Fondo de Electrificación Rural.

En la sesión de este jueves se otorgó media sanción a ambos mensajes del Poder Ejecutivo. También se prolongó la vigencia de la suspensión de desalojo de los predios rurales y dio ingreso a la prórroga por diez años del Fondo de Electrificación Rural.

La Cámara de Senadores realizó este jueves la Sesión Ordinaria n° 5 del Período 141. La misma tuvo lugar en el recinto y fue presidida por la vicegobernadora Gisela Scaglia.

En la oportunidad, se trataron importantes proyectos entre los cuales se destacan las medias sanciones a dos mensajes del Poder Ejecutivo. En ese sentido, se aprobó y giró a la Cámara de Diputadas y Diputados el Mensaje 5082, por el cual se crea el Gabinete Social de la Provincia de Santa Fe. Lo mismo ocurrió con el 5088, es decir, la creación del Gabinete Productivo de la Provincia.

En otro orden, la Cámara Alta otorgó sanción definitiva a la prórroga por el plazo de dos años -a partir del 1 de marzo- de la vigencia de la Ley 13666, que refiere a la Emergencia y suspensión de desalojo de predios rurales.

Cabe mencionar que en la sesión de este jueves también se dio ingreso al Mensaje N° 5066, que refiere a la instauración del juicio por jurados para distintas causas criminales. El proyecto fue derivado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asunto Constitucional y Legislación General, al tiempo que se solicitó su tratamiento preferencial para una sesión.

Vale señalar también que se dio media sanción al Mensaje N° 5091, que autoriza al Gobernador de la Provincia a ausentarse del país durante 2024, cuando razones de gobierno así lo aconsejen.

 

MANIFESTACIONES

Borla solicitó convocar al ministro de Seguridad y Justicia y otros funcionarios de esa área, para avanzar con el tratamiento de importantes proyectos que se encuentran en ambas cámaras, como la implementación del juicio por jurados, la ley orgánica del Poder Judicial y las modificaciones al código Civil y Comercial y al Código Procesal Penal.

Michlig expresó la importancia de conseguir la prórroga por 10 años de la vigencia del Fondo de Electrificación Rural. Se trata de un proyecto que se encuentra en tratamiento y para el cual se solicitó tratamiento preferencial en dos sesiones.

“Es una herramienta que ha cumplido con sus objetivos y queremos darle una nueva vuelta de tuerca para hacerla más efectiva”, señaló el senador por el departamento San Cristóbal.

Finalmente, el mismo legislador manifestó su profundo pesar por el reciente fallecimiento del dirigente Rubén Nievas, quien fuera presidente comunal de Santurce. “Lo recordamos como una persona que dejó una huella imborrable”. En su memoria, el Cuerpo realizó un minuto de silencio.

A su turno, Germán Baumgartner (Garay) rememoró un nuevo aniversario del asesinato de la docente Vanesa Castillo, quien daba clases en una escuela de Alto Verde y era oriunda de Santa Rosa de Calchines. “Por denunciar abuso y violencia de género, fue víctima de un asesinato”, lamentó el senador.

Por su parte, Raúl Gramajo (9 de Julio) celebró el ingreso de inversores en distintas localidades del departamento que representa, como Tostado y Logroño y destacó la importancia del Fondo de Electrificación Rural para continuar fomentando esa realidad.

En otro orden, el senador Rubén Pirola (Las Colonias) expuso la necesidad de modificar la Ley 10.319, sobre comedores escolares, para que la actualización de las raciones diarias asignadas se realice de forma bimestral. En ese sentido, solicitó al Poder Ejecutivo que su tratamiento sea incluido en el período de Sesiones Extraordinarias.

En la continuidad de las manifestaciones, Ciro Seisas (Rosario) rechazó la decisión del gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte público de pasajeros en el interior del país. Asimismo celebró la media sanción a la creación del Gabinete Social y a la reanudación del Plan Abre, recientemente anunciada.

En otra línea, Oscar Dolzani (San Javier), resaltó el proyecto de una empresa del territorio que representa, por el cual desarrolló un novedoso sistema de generación de Dióxido de Silicio, llamado también sílice, mediante procesos con la cáscara de arroz. «Este es el ejemplo de lo que queremos, la articulación de lo público y lo privado, con la ciencia aplicada al conocimiento y el Estado provincial apoyando algo que se convertirá en solución concreta para las personas», indicó tras mencionar que fue una iniciativa que contó con la participación de investigadores de la UNL y el Conicet.

A su turno, el senador Esteban Motta (San Martín) expresó su malestar por el estado de deterioro de la Ruta 34 y ratificó la necesidad de exigir al gobierno nacional que arbitre los medios para el mantenimiento de dicho enlace vial.