« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

El Senado de Santa Fe aprobó importantes proyectos enviados por el Poder Ejecutivo

En la Sesión Extraordinaria de este jueves, se dio media sanción a los Mensajes para aprobar la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, declaración de Emergencia Hídrica y Emergencia en Seguridad y adhesión a la ley nacional de “narcomenudeo”, entre otras.

La Cámara de Senadores realizó este jueves la Sesión Extraordinaria n° 1 del Período 141. La misma fue presidida por la vicegobernadora Gisela Scaglia y se trató de una reunión que tuvo la particularidad de ser la primera con la nueva composición del Cuerpo.

Entre los proyectos aprobados por la Cámara Alta, se destaca el Mensaje N° 5073 enviado por el Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad. En esta, sobresale la creación de un nuevo régimen para los presos de alto perfil y se endurecen las condiciones de detención.

Lo mismo ocurrió con el Mensaje N° 5075 para declarar la Emergencia Hídrica en todo el territorio de la Provincia. Al respecto, el senador Esteban Motta se refirió a la situación que vive la localidad de El Trébol y aseguró que afecta a buena parte del territorio provincial.

En ese sentido, indicó: “En estos momentos lo más importante es hacernos cargo de nuestra responsabilidad para darle respuestas a los vecinos de nuestros departamentos”.

“Esta emergencia busca darle al gobierno las herramientas para atender la crisis, pero también para empezar a construir las soluciones de fondo”, completó.

Otro Mensaje impulsado por el gobierno provincial y puesto a consideración de la Cámara Alta que obtuvo media sanción fue el que promueve la Ley de adhesión a la desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes. Se trata de la denominada “ley de narcomenudeo”, que busca darle más herramientas a la justicia y las fuerzas de seguridad para la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, se aprobó con media sanción y remitió a la Cámara de Diputadas y Diputados el Mensaje N° 5065: Declaración del Estado de Emergencia en Seguridad Pública en la Provincia de Santa Fe.

Al hacer uso de la palabra, el senador Rubén Pirola (Las Colonias) resaltó el consenso alcanzado por el Senado para darle pronto tratamiento a dicho proyecto y los distintos Mensajes enviados por el gobierno provincial. “Todas las leyes pueden ser perfectibles, pero creemos que estas que aprobamos son una base para que el gobierno pueda llevar acciones en todo el territorio provincial. Entendemos que pudimos aportar nuestra mirada y eso nos compromete a seguir trabajando por todos los santafesinos”, manifestó.

También fue aprobado con media sanción el Mensaje N° 5067: Anteproyecto de Ley de Gastos Reservados. Al respecto, el senador por Julio Garibaldi (La Capital) destacó “la cantidad, la calidad y la profundidad de los proyectos tratados” e hizo énfasis en la cuestión de los gastos reservados. “Creemos que el estado debe ser efectivo y trabajar, pero también rendir cuentas para evitar usos discrecionales de fondos públicos”, señaló.

Así como también la autorización a los Municipios y Comunas de la Provincia para afectar al pago de gastos corrientes, los saldos pendientes, no solicitados, del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados. Vale señalar que esta última es una normativa impulsada por la totalidad de los senadores.

“Con esta excepcionalidad no estamos obligando a los municipios y comunas a utilizar esos fondos en gastos corrientes, pero le estamos dando la posibilidad de que los puedan destinar rápidamente a dar respuestas a las demandas que los presidentes comunales e intendentes reciben a diario en sus comunidades en estos tiempos de tantas dificultades”, argumentó el senador Felipe Michlig (San Cristóbal) al fundamentarlo.

Vale mencionar que la Cámara Alta aprobó también -de manera unánime- una Declaración para rechazar y repudiar las amenazas vertidas hacia el gobernador Maximiliano Pullaro y su familia en los últimos días.

 

Sanciones definitivas

La sesión de este jueves también posibilitó darle tratamiento y aprobación a proyectos previamente aprobados por la Cámara de Diputadas y Diputados. Estos, por consiguiente, lograron sanción definitiva y fueron comunicados al Poder Ejecutivo.

Uno de ellos se trata del Mensaje N° 5043, es decir, la modificación de la Ley 13.501, que autoriza al Autoriza al PE y/o Empresas, Sociedades y otros Entes Públicos a emitir letras, pagarés o medios sucedáneos de pago y/o a realizar operaciones de financiamiento por un valor nominal en circulación de hasta $20.000.000.000 o su equivalente en moneda extranjera.

Así como también la regulación del juego en línea. Esta establece una normativa para el desarrollo y explotación de la actividad de juegos de azar, apuestas deportivas y pronósticos deportivos, en línea o con modalidad virtual, que se lleven a cabo a través de medios, plataformas digitales, electrónicas, informáticas, telemáticas, interactivas, de telecomunicación, y los que en el futuro se desarrollen.

 

Palabras de bienvenida

Al comienzo de la Sesión, la vicegobernadora Gisela Scaglia se tomó unos minutos para dejar un mensaje de cara a su gestión como titular de la Cámara Alta. “Espero que sean nuestros cuatro años de trabajo conjunto. Creo que le debemos a la gente un diálogo parlamentario entre todos los partidos políticos y encontrar la solución a los problemas de la provincia”, indicó.

“Los invito en esta casa, en este Cuerpo, a que dialoguemos mucho, a que encontremos en el diálogo nuestra forma de hacer política”, añadió.

Tras darle la bienvenida a los nuevos senadores que integran la Cámara, completó: “Sé que tenemos una ardua tarea, pero espero que sean cuatro grandiosos años en los que podamos un vínculo estrecho y convivir como lo demandan estos 40 años de democracia”.

Por su parte, el senador Felipe Michlig tomó la palabra en nombre del bloque Unidos para Cambiar Santa Fe y le dio la bienvenida tanto a la vicegobernadora como a los nuevos senadores que juraron y asumieron sus cargos hace una semana. “No nos caben dudas de que estarán a la altura”, afirmó.

En el mismo sentido, Rubén Pirola se pronunció en nombre del bloque Partido Justicialista: les dio la bienvenida y destacó la labor de todas las áreas que forman parte del funcionamiento legislativo. “Siempre vamos a aportar desde nuestra mirada para enriquecer cada política pública que se definan en estos cuatro años y defender a nuestra provincia”, aseguró.

Asimismo se manifestó el senador Raúl Gramajo, quien integra el bloque Unite. Tras darles la bienvenida a la vicegobernadora y a los nuevos senadores resaltó que la de Senadores debe “seguir siendo una Cámara abierta al diálogo para resolver los problemas de los santafesinos”.