« »
HOY:  jueves 29 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

El Senado de Santa Fe le dio media sanción a la emergencia en seguridad

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe otorgó este jueves media sanción al dictamen de mayoría del Mensaje N° 5019 enviado por el Poder Ejecutivo por el cual se declara la «Emergencia en Seguridad Pública, del Servicio Penitenciario y de la Asistencia pos Penitenciaria hasta el 31 de diciembre de 2023. El proyecto fue votado en la Sesión Extraordinaria N°4 del Período N° 140, la cual fue presidida por la vicegobernadora y presidenta del Cuerpo, Alejandra Rodenas. Cabe mencionar que el proyecto aprobado otorga al Poder Ejecutivo la facultad de prorrogar la emergencia en el año 2024, por idéntico plazo al que mantuvo su vigencia durante el año 2023.

El Senado de la provincia de Santa Fe aprobó la ley de emergencia en seguridad y del Servicio Penitenciario. El dictamen de mayoría, votado por los legisladores justicialistas, corresponde al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo. Por su parte, el bloque UCR pidió que se gire a la Cámara de Diputados el dictamen de minoría que ellos habían alaeborado en disidencia respecto del bloque oficialista.

Tras la media sanción, el proyecto de ley pasó a la Cámara baja. Allí se prevé que se realicen las modificaciones propuestas por el bloque opositor en el Senado. En Diputados, el oficialismo es minoría –solo tiene 7 bancas sobre un total de 50– y los bloques que dominantes en el recinto son pertencen a la UCR y el socialismo.

El senador radical Felipe Michlig sostuvo que la ley que proponen desde su espacio incluye 34 artículos: «El doble de lo que hoy se votó; en tiempos de emergencia como el que se vive, es necesario que se escuchen a todos los actores».

Las modificaciones planteadas posiblemente incluyan la creación de un fondo de 6.000 millones de pesos, el cual podría aumentar en un 50% transcurrido los 365 días por parte del Gobernador, destinado a inversión en seguridad pública y el servicio penitenciario.

El senador Lisandro Enrico (General López) agregó que también incluya un fondo de 1.300 millones de pesos para el Organismo de Investigaciónes (OI) del Ministerio Público de Acusación (MPA), para dotarlo de mayor tecnología y equipamiento.

Además de la reestructuración de los esquemas vigentes de los suplementos de la policía, la creación de sistemas de videovigilancia con municipios y comunas y la creación de un sistema de análisis de información penitenciaria que permita ser más estricto con la adiminstración del servicio.

En cuanto a la duración de la emergencia, se aprobó que la misma dure hasta el 31 de diciembre del 2023. No obstante, «el futuro Gobierno podrá proprrogarla por el mismo tiempo de vigencia al 2023; es decir, que si empieza a regir al primero de mayo 2023, se podrá renovar hasta el 31 de julio del 2024», aclaró el senador Alcides Calvo.

 

Otros temas

Cabe mencionar que fueron ingresados los Mensajes del Poder Ejecutivo N°5025 – Pliegos para la designación de Fiscal General, Auditor General de Gestión, Fiscal Regional de las Circunscripciones Judiciales 1, 2, 3, 4, y 5 y N°5026 – Pliegos para la designación de Defensor Provincial y Defensor Regional de las Circunscripciones Judiciales 1, 2, 4, y 5 del Servicio Público de Defensa Penal, fueron derivados a la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa.

En otro orden, se dio ingreso sobre tablas a un proyecto de Ley presentado por los senadores Lisandro Enrico, Felipe Michlig, Rodrigo Borla, Leonardo Diana, Germán Giacomino y Orfilio Marcón el cual busca declarar la Emergencia Provincial del Sector de Transporte de Carga de Productos Agrícolas y Animales Vivos.

Luego de ingresar los asuntos fuera de lista, el senador por el departamento 9 de julio, Raúl Gramajo, manifestó la necesidad de tratar con urgencia dos proyectos de Comunicación de su autoría, uno que solicita al PE que a través del Ministerio de Salud, instrumente los mecanismos necesarios para lograr que la Zona de Salud del departamento 9 de Julio posea conexión directa con el Ministerio de Salud de la Provincia, y otro que solicita al señor Gobernador Omar Perotti que suscriba el decreto de adjudicación a la empresa ganadora de la licitación para la construcción del Acueducto Entubado Tostado – Villa Minetti, departamento 9 de Julio, que fuera licitado en fecha 29 de diciembre del año 2022.

El senador Felipe Michlig manifestó la necesidad de que la Provincia de Santa Fe tenga una Ley de narcomenudeo al igual que las provincias vecinas, por eso propuso la adhesión a la Ley Nacional 23.737, el tema en cuestión también fue abordado por el senador Eduardo Rosconi. Por otra parte, Michlig solicitó el tratamiento de la Ley de Emergencia en el Transporte de Cargas, esta última solicitud fue acompañada por los senadores Lisandro Enrico y Germán Giacomino.

Posteriormente, el senador Lisandro Enrico fundamentó un proyecto de Comunicación de su autoría por el cual solicita al PE la creación de dieciséis cargos, ocho enfermeros y ocho profesionales de cuidado intensivo, para la Unidad Terapia Intensiva -UTI- Pediátrica del Hospital Nodal «Dr. Alejandro Gutiérrez» de la localidad de Venado Tuerto, dpto. General López.

El senador por el departamento San Jerónimo, Leonardo Diana, solicitó al Ministerio de Salud de la Provincia que inicie las campañas de prevención del dengue ante el aumento de casos en la Provincia. El tema en cuestión fue abordado también por el senador por el departamento Rosario, Miguel Rabbia, quién planteó distintas estrategias para prevenir el dengue. Asimismo, el senador Orfilio Marcón informó las dificultades que atraviesa el departamento Gral. Obligado en relación a dicha enfermedad.

Por otra parte, el senador Hugo Rasetto recordó el aniversario del fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín, a conmemorarse el 31 de marzo, como así el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. En ese sentido, el senador por el departamento Iriondo expresó su agradecimiento «por quienes dieron su vida para defender nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas».