« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

El Senado de Santa Fe sancionó el Presupuesto 2024, entre otras cosas

En la sesión de este jueves el Senado también dio media sanción a la Política Tributaria y al veto propositivo y parcial al Código Procesal Penal Juvenil.

La Cámara de Senadores realizó este jueves la Sesión Extraordinaria n° 3 del Período 141, en la que se dio tratamiento a importantes proyectos. La misma se llevó adelante en el recinto, con la presidencia de la vicegobernadora Gisela Scaglia.

Entre ellas sobresalen las sanciones definitivas del Presupuesto 2024, modificado por la Cámara de Diputadas y Diputados, y la denominada “Ley de Inteligencia”. Sin embargo, el encuentro sirvió también para darle media sanción a la Política Tributaria aplicable al próximo ejercicio y al veto propositivo y parcial al Código Procesal Penal Juvenil, así como para aprobar distintos proyectos de Comunicación, Declaración y Resolución.

 

Sanciones definitivas

Entre las iniciativas aludidas se destaca la sanción definitiva de la denominada “Ley de Inteligencia”. Se trata de la normativa que establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales que regulan la actividad de producción y gestión de información para la prevención del delito.

El senador Felipe Michlig (San Cristóbal), valoró que “Santa Fe es la primera provincia en tener una ley de inteligencia de este tipo” y resaltó que con ella “se termina la posibilidad del espionaje ilegal”. “Esta herramienta se va a utilizar para terminar con el delito”, aseguró.

Mientras que el senador Rubén Pirola (Las Colonias) explicó que desde el bloque Justicialista “acompañamos este proyecto porque ha sido enriquecido con la mirada de todos los espacios políticos y esa es la fortaleza que tiene la democracia. No obstante, advirtió que en la materia “todavía quedan desafíos e inquietudes que ambas Cámaras debemos seguir trabajando”.

También se sancionó de manera definitiva el Mensaje N° 5057: Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al Ejercicio Económico 2024. Para ello, se aprobaron las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Legisladores de los distintos bloques expresaron su beneplácito por la sanción de esta normativa. Tomaron la palabra el propio Pirola Pirola y Julio “Paco” Garibaldi (La Capital), quienes coincidieron en la importancia de contar con un presupuesto que priorice la ejecución de obras públicas, mientras contrastaron esta determinación “con la actual mirada del gobierno nacional”.

 

Política tributaria

En rigor, la sesión comenzó con una alteración del orden solicitada por Rodrigo Borla (San Justo), moción avalada por todo el Cuerpo y que permitió tratar en primer término el Mensaje N° 5079, es decir, la Política tributaria que será aplicable a partir del período fiscal 2024. Esta tuvo el aval de todos los senadores y con media sanción fue girada a la Cámara de Diputados.

Al respecto, Garibaldi consideró: “Es uno de los proyectos fundamentales de todo gobierno en marcha. Particularmente de este, que a partir del 10 de diciembre vino a cumplir su promesa de campaña, que es poner en marcha la provincia. Esta ley tributaria es muy equilibrada, justa y viene a acompañar a cada vecino que quiera trabajar y producir en la provincia”.

Por su parte, el senador Alcides Calvo (Castellanos), resaltó que “desde el Bloque Justicialista acompañamos esta herramienta tan importante para un gobierno provincial”. Según valoró, la misma “tiene la característica de respetar una política de estabilidad tributaria y fiscal que venimos llevando desde hace varios años en la provincia”.

“Le vamos a dar a los santafesinos y santafesinas una certeza en cuanto a cómo se van a utilizar los recursos. Esto contrasta con la realidad que estamos observando a nivel nacional”, enfatizó para finalizar.

A su turno, la senadora Leticia Di Gregorio (General López), remarcó “el carácter dialoguista de la cámara y el valor de la escucha”. Porque “a pesar de la premura por aprobar la ley, que es sumamente necesaria, todos representamos a cada departamento para que sea escuchado”.

En el mismo sentido se refirió el senador Felipe Michlig (San Cristóbal), quien celebró: “Vamos a culminar el año con la sanción en tiempo y forma del presupuesto y de la ley tributaria. Esto es darle garantías al sector productivo, fruto del consenso y del diálogo”.

“Hoy tenemos un bloque propio pero no queremos imponer, sino que se tenga en cuenta el sentir y la mirada de los 19 senadores, que representan a todos los departamentos de la provincia y a los distintos partidos políticos”, agregó.

Tras aprobar la política tributaria, se hizo lo propio con el Mensaje N° 5080: Veto propositivo y parcial al Código Procesal Penal Juvenil de la Provincia de Santa Fe. En este caso se dio media sanción a la aceptación de las enmiendas impulsadas por el Ejecutivo provincial.

Por otra parte, cabe mencionar que este jueves se aceptó el pedido de tratamiento preferencial para una una sesión del Mensaje N° 5059: “Autorización al Poder Ejecutivo a contraer un empréstito con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) hasta la suma 65.000.000 de euros, o su equivalente en otra moneda, para el financiamiento del Proyecto Biodiversidad para la Acción Climática.

Asimismo, vale destacar que en la sesión se dio ingreso formal al Mensaje N° 5082, que postula la creación del Gabinete Social de la Provincia de Santa Fe. El proyecto fue derivado para su análisis a las siguientes comisiones: Desarrollo Social y Deporte; Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio, Turismo y Transporte; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales y Legislación General.

 

Manifestaciones

Al momento de realizar manifestaciones, Borla se refirió a la “situación terminal” de la Ruta 11. Al respecto, enfatizó que “se ha desmejorado la calidad de la misma” y que se “ha convertido en una cuestión de vida o muerte”.

“En algunos tramos, Bomberos Voluntarios colocan bidones con elementos refractarios para señalizar los baches” comentó el legislador, quien señaló la gran cantidad de accidentes que se generan en la misma y recordó que el ministro Enrico tenía este jueves una reunión en Buenos Aires para plantear ante Vialidad el estado de las rutas nacionales. “Hay un abandono total”, lamentó.

En el mismo sentido se pronunció Orfilio Marcón, quien tildó de “calamitoso” el estado de dicho enlace vial. Posteriormente, el propio legislador del departamento General Obligado reclamó que se pongan a consideración todos los datos del Censo Nacional.

Continuando con la cuestión vial, la senadora Di Gregorio replicó los dichos de su par de San Justo señalando una situación similar en la Ruta Nacional 33. “Pedimos al menos un mantenimiento mínimo que hoy no existe”, sostuvo.

También avalaron las manifestaciones de quienes lo antecedieron Germán Baumgartner (Garay) y Leonardo Diana (San Gerónimo), quienes agregaron que hay diversas rutas nacionales y provinciales cuyo estado es “crítico”.

 

Salutaciones

Finalmente, Pirola aprovechó la última sesión del año para saludar y desear “el mejor 2024 para todos los santafesinos” al tiempo que agradeció “a todo el personal de la Cámara por la gran labor de todo el 2023”. “Que el nuevo año nos encuentre en paz y trabajando por la provincia que todos soñamos”, afirmó en nombre del Bloque Justicialista.

Mientras que Di Gregorio se refirió en igual sentido: “En nombre del Bloque Unidos, saludar a todos los santafesinos, a los ciudadanos de cada uno de nuestros departamentos. Que el 2024 traiga prosperidad y sea un nuevo inicio para nuestra provincia”.

Así como la presidente del Cuerpo, Gisela Scaglia, deseó “un gran 2024 para todos” y destacó “el trabajo de todo el personal de esta Cámara para darle a los santafesinos tantas leyes que son muy importantes y tienen que empezar a resolver los principales problemas: la seguridad, lo social y la economía”.