« »
HOY:  domingo 26 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

El Senado pide informes acerca del sistema provincial de historia clínica electrónica

Es una iniciativa que se presentó en la Sesión Extraordinaria de este jueves, en la que se busca conocer los motivos por los cuales no se procedió a su reglamentación.

Este jueves se realizó la Sesión Extraordinaria N° 2 del Período 140. Fue presidida por la vicegobernadora Alejandra Rodenas y se llevó adelante en el recinto de la Cámara de Senadores.

En el encuentro, la Cámara Alta aprobó un pedido de informe en el que se solicita al Poder Ejecutivo que explique los motivos o razones por los que no se ha procedido a reglamentar la Ley 13.956, que crea el Sistema Provincial de Historia Clínica Electrónica.

Se trata de una iniciativa aprobada por unanimidad, que fuera impulsada por el senador Rubén Pirola (Las Colonias) y contó con la adhesión de sus pares Miguel Rabbia (Rosario), Leonardo Diana (San Jerónimo) y Osvaldo Sosa (Vera).

Al fundamentar el pedido, los legisladores recordaron que la ley mencionada fue sancionada el 28 de noviembre de 2019 y publicada en el Boletín Oficial el 3 de enero siguiente. Asimismo coincidieron en destacar que “dicha ley fue producto de un profundo debate que se vio precedido por la necesaria sanción de la Ley Nacional de Derechos del Paciente, Historia Clínica y Consentimiento Informado. Ello da cuenta de la relevancia que posee la temática para nuestra sociedad la cual ha adquirido fundamental importancia dado el avance de la tecnología en los distintos aspectos de nuestra vida”.

También señalaron que “existe un consenso generalizado en los actores de la salud sobre la trascendental importancia que tendrá la efectiva aplicación de esta ley, ya que la misma permitirá el acceso a la información sensible y antecedentes de salud del paciente que en muchos casos adquiere fundamental relevancia para el correcto análisis y diagnostico de los padecimientos de la persona”.

Entre otros asuntos tratados, el Cuerpo también aprobó un proyecto de Comunicación en el que se solicita al Poder Ejecutivo que deje sin efecto la Resolución 010/23 de la Administración Provincial del Servicio de Catastro e Información Territorial -SCIT- la cual dispone la anulación de todos los planos de mensura inscriptos con anterioridad al 03 de enero de 1953, al menos hasta que se fundamente debidamente la misma.

Por otra parte, el Senado dio sanción definitiva al Mensaje N° 5021, en el que se autoriza al gobernador y a la vicegobernadora a ausentarse del país durante el año 2023.