« »
HOY:  jueves 29 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

El Senado recibió a Brilloni y se encamina a aprobar la emergencia en Seguridad

El encuentro había sido solicitado por los legisladores en la sesión extraordinaria previa.

Durante el encuentro presidido por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el Ministro expuso la situación actual en materia de seguridad de la Provincia al mismo tiempo que los legisladores manifestaron sus inquietudes y puntos de vista relacionados a la temática.

La vicegobernadora Alejandra Rodenas, recibió junto a los senadores provinciales al Ministro de Seguridad de la Provincia Claudio Brilloni. El mismo estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Oscar Urruty, el Secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, el Secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, José Horacio Córdoba Ríos, y el Secretario de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad, Jorge Fernández.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, se reunió este miércoles por la tarde, durante más de cuatro horas, con senadores provinciales para avanzar sobre el proyecto que declara la emergencia en seguridad en todo el territorio provincial hasta el 31 de diciembre.

Los senadores tomaron nota de las explicaciones del ministro y se comprometieron a darle tratamiento al proyecto antes del 30 de marzo. Sin embargo, desde el bloque de la UCR pidieron que la emergencia se extienda hasta fines de 2024 y no hasta diciembre de este año, como establece la iniciativa original. Ese será uno de los puntos a negociar en los próximos días. 

Ante los legisladores, Brilloni dio detalles de los alcances del proyecto y del trabajo realizado en su Ministerio. Les planteó la necesidad de renovar la ley de emergencia con el fin de “ampliar los recursos y herramientas para combatir el delito y el narcotráfico en la provincia”.

“Esta ley permitirá incorporar mayor tecnología y recursos para mejorar la operatividad de las fuerzas de seguridad y del Servicio Penitenciario”, señaló el ministro de Seguridad. 

De la reunión con el ministro Brilloni participaron la vicegobernadora y presidenta del Senado Alejandra Rodenas. También estuvieron 15 de los 19 senadores provinciales: los peronistas Eduardo Rosconi, Guillermo Cornaglia, Osvaldo Sosa, Alcides Calvo, José Baucero, Rubén Pirola, Armando Traferri y Miguel Rabbia y los radicales Leonardo Diana, Orfilio Marcón, Felipe Michlig, Lisandro Enrico, Hugo Rasetto, Rodrigo Borla y Germán Giacomino. 

Brilloni explicó el plan y el programa de seguridad que desplegó desde su asunción en el mes de febrero, pero sobre todo hizo hincapié en la necesidad de renovar la ley de emergencia que venció en diciembre de 2022: “Vine a fundamentar cuáles son los alcances de la ley de emergencia y a expresar que la Policía de la provincia y el Servicio Penitenciario van a ser los pilares fundamentales para llevar adelante la gestión”. 

El ministro calificó el encuentro como “altamente positivo” y agregó: “Pude explayarme completamente y he recibido propuestas e ideas de las cuales tomo nota”.

Desde el bloque opositor de la UCR en el Senado, se comprometieron a aprobar el proyecto antes del 30 de marzo, pero quieren introducir algunos cambios sobre el proyecto original enviado por el gobierno en enero.

“Básicamente, lo que la ley plantea es mayor facilidad para adquirir móviles policiales, comprar tecnología y hacer las cosas más rápido”, explicó el senador de la UCR Lisandro Enrico. “Nosotros como bloque radical queremos incorporar otras cuestiones, sobre todo en lo penitenciario, pero en principio la votaríamos la semana que viene. Esperemos llegar a un entendimiento con el peronismo que tiene mayoría en la cámara”. 

No obstante, Enrico aclaró que hay voluntad del bloque de senadores radicales para darle media sanción al proyecto antes de fin de mes: “La ley como herramienta el gobierno tiene que tenerla”. 

Entre los puntos a modificar, Enrico se refirió a la duración de la declaración de emergencia: “Una de las diferencias es el alcance de la ley, cuánto tiempo dura. Nosotros queremos una ley que dure dos años porque esta emergencia no se termina cuando se vaya este gobierno”. 

“Otro punto a revisar es cuando la Justicia pide que la Policía vaya a custodiar a personas en particular; nosotros creemos que primero está la prevención del delito, la seguridad de los vecinos, y después las órdenes de protección de jueces y fiscales”, concluyó el senador Enrico.

 

Los tres ejes de la emergencia en seguridad en Santa Fe

Brilloni planteó tres ejes respecto al proyecto de la emergencia en seguridad para la provincia de Santa Fe:

  • “Reforzar y potenciar el trabajo de inteligencia criminal, de análisis de información, para que sepamos sobre las alertas y amenazas ante un hipotético escenario de conflicto y poder asesorar a los distintos niveles del gobierno y de las fuerzas de seguridad y del Servicio Penitenciario”.
  • “Otro eje es la investigación judicial: queremos a los delincuentes presos, para lo cual estamos a disposición de los jueces y los fiscales que ordenan las investigaciones. Necesitamos recursos logísticos, informáticos, recursos humanos, capacitación y entrenamiento”.
  • “El tercer eje es el despliegue preventivo. No solamente tiene que haber movilidad con patrulleros y motos, sino también reentrenar y capacitar al personal policial para que el despliegue sea contundente y evitar que los delitos se comentan”.