« »
HOY:  viernes 23 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

El Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe ratificó el voto joven

El Tribunal Electoral de Santa Fe ratificó la continuidad del Voto Joven de cara a las elecciones primarias del próximo 16 de julio y los comicios generales del 10 de septiembre. La decisión del organismo fue conocida este lunes tras la emisión de la resolución que rechaza el recurso interpuesto por el partido PAÍS y por el Frente Primero Santa Fe.

Además, sostiene la necesidad de que los adolescentes de 16 y 17 años dispongan del derecho a participar en las elecciones santafesinas y emitir su sufragio.

Hasta ahora, los jóvenes de entre 16 y 17 años podían votar para cargos nacionales, pero no en los comicios donde se eligen gobernador, intendente, concejales y presidentes comunales. Esto es porque Santa Fe nunca adhirió a la ley nacional sancionado en por el Congreso en 2012 y puesta en práctica por primera vez en las legislativas de 2013.

A 40 días de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) en Santa Fe, el Tribunal Electoral de la provincia rechazó el planteo administrativo de reconsideración que habían presentado los hermanos Deschi, ambos representantes del partido País, patrocinados por el abogado constitucionalista Domingo Rondina.

El Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe rechazó el recurso judicial para frenar la implementación del voto joven a partir de las próximas elecciones, por lo cual alrededor de 80 mil nuevos votantes de 16 y 17 años de edad podrán sufragar –en forma optativa y no obligatoria– en los comicios locales del 16 de julio (PASO) y 10 de septiembre (generales) en todo el territorio santafesino.

Así lo dispusieron los integrantes del Tribunal Electoral provincial (TEP) a través de una resolución firmada este lunes por Daniel Erbetta (presidente de la Corte Suprema y del TEP), Pablo Ayala (secretario electoral) y los vocales Armando Luis Drago y Alfredo Ivaldi Atacho.

La resolución del TEP rechaza el recurso de reconsideración que había sido presentado por el Frente Primero Santa Fe y por el Partido PAIS con patrocinio del abogado constitucionalista Domingo Rondina.

Los impugnantes habían pedido que se revoque una resolución previa del TEP que habilita a votar a los jóvenes de 16 y 17 años y que se utilice para los comicios locales el padrón que ya se había publicado en forma preliminar el pasado 17 de abril.

El procurador fiscal electoral, Jorge Barraguirre, ya se había manifestado a favor de habilitar el voto joven. El TEP tomó su dictamen como base y de esa forma rechazó el recurso de reconsideración, por lo que en las próximas elecciones provinciales se usará el mismo padrón que se usará, más adelante, en los comicios nacionales.

 

El documento