« »
HOY:  martes 22 de abril del 2025

¡Accedé a contenido exclusivo!

Elecciones legislativas nacionales 2025: cronograma confirmado y claves en Santa Fe

La Cámara Nacional Electoral (CNE) oficializó el cronograma para las elecciones legislativas nacionales de este año, que se desarrollarán el domingo 26 de octubre. Santa Fe un distrito clave para el futuro del país.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) oficializó el cronograma para las elecciones legislativas nacionales de este año, que se desarrollarán el domingo 26 de octubre. Este proceso, que no contará con la instancia de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), implementará por primera vez el sistema de Boleta Única de Papel a nivel nacional.

Cronograma electoral

El proceso electoral comenzó formalmente con el cierre del padrón provisorio el 19 de abril. Las siguientes fechas clave son:

  • 7 de agosto: Fin del plazo para que los partidos políticos conformen alianzas y confederaciones.
  • 17 de agosto: Límite para la oficialización de candidaturas a diputados y senadores nacionales.
  • 24 de agosto: Sorteo de espacios en la Boleta Única de Papel.
  • 27 de agosto: Inicio de la campaña electoral.
  • 13 de septiembre: Asignación de espacios publicitarios en medios de comunicación.
  • 16 de septiembre: Publicación del padrón definitivo y designación de autoridades de mesa.
  • 1 de octubre: Difusión de los lugares y mesas de votación y prohibición de actos públicos de campaña.
  • 26 de octubre: Jornada electoral para la elección de diputados y senadores nacionales, según corresponda en cada provincia.

Santa Fe y la renovación de bancas

La provincia de Santa Fe renovará nueve escaños en la Cámara de Diputados de la Nación, en un contexto donde la correlación de fuerzas en el Congreso es clave para el gobierno de Javier Milei. Actualmente, de los nueve legisladores santafesinos que culminan su mandato, solo tres han votado en línea con La Libertad Avanza (LLA): Gabriel Chumpitaz, Luciano Laspina y Germana Figueroa Casas, todos del PRO.

Los otros seis diputados han mostrado posiciones diversas. Los tres de Unión por la Patria (Roberto Mirabella, Eduardo Toniolli y Magalí Mastaler) se han manifestado en contra de las iniciativas del gobierno. En la misma línea se encuentra la socialista Mónica Fein, mientras que los radicales Melina Giorgi y Mario Barletta han oscilado entre el respaldo y la oposición, dependiendo de las iniciativas en debate.

El panorama político y la estrategia de Milei

Las elecciones de 2023 en Santa Fe dejaron un escenario de fragmentación. LLA obtuvo el 32,31% de los votos y tres bancas; Unión por la Patria logró el 29,07% y también tres escaños; Juntos por el Cambio alcanzó el 26,09% y aseguró tres bancas, mientras que el Partido Socialista consiguió una. En 2025, solo habrá nueve escaños en disputa, lo que podría generar una reconfiguración en la representación santafesina en el Congreso.

Para el oficialismo, el desafío será ampliar su presencia legislativa. Un resultado favorable implicaría conseguir al menos cuatro bancas, lo que podría lograrse con una división de votos en la oposición.

El radicalismo, que hoy gobierna la provincia con Maximiliano Pullaro, podría jugar un rol determinante en la conformación de nuevas alianzas. En paralelo, el PRO enfrenta el reto de sostener su representación, dado su alineamiento con el gobierno nacional y la disolución de Juntos por el Cambio como coalición unificada.

Por su parte, el socialismo buscará retener la banca obtenida en las últimas tres elecciones legislativas, mientras que el peronismo intentará mantener su peso en la provincia.

A medida que se acerque la fecha electoral, las estrategias de los partidos políticos se definirán con mayor claridad. Lo cierto es que Santa Fe se presenta como un distrito clave para el futuro del Congreso y las aspiraciones del gobierno nacional de consolidar su poder legislativo.

Compartí esta nota:

Facebook
X
Threads
LinkedIn
WhatsApp
Email

Temas de la nota:

Banner Universo Largo
Banner Universo Mobile
Muni Rosario Dengue

Otras noticias

Más noticias