« »
HOY:  domingo 26 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

En Amsafe siguen anticipando un escenario de conflictividad en el comienzo de clases

Hasta el momento, se confirmó que el gobierno pagará el saldo restante de la paritaria 2023 en el mes de marzo, que implica un aumento del 22,4% para llegar a los 36,4% que establecía la cláusula gatillo, pero no hay definiciones sobre 2024

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, advirtió este lunes que esperan una propuesta concreta para la paritaria 2024 o, de lo contrario, “es muy difícil que se inicie el ciclo lectivo con normalidad”. Esto, en referencia a la reunión pactada con el gobierno de Santa Fe para este martes a las 18 en el Ministerio de Trabajo.

Hasta el momento, se confirmó que el gobierno pagará el saldo restante de la paritaria 2023 en el mes de marzo, que implica un aumento del 22,4% para llegar a los 36,4% que establecía la cláusula gatillo, pero no hay definiciones sobre la discusión de los haberes de 2024, que en enero presentó una inflación de 20% y para febrero esperan un número similar.

Alonso expresó su preocupación por las decisiones que se tomaron a nivel nacional, entre las que destacó el no haber realizado la convocatoria a paritaria nacional, así como no enviar los fondos del incentivo docente, del plan 25 y del refuerzo nutricional. «Si el gobierno nacional persiste con esta decisión de no enviar los fondos, lo que va a suceder con los salarios de febrero es que los maestros vamos a cobrar menos. En un contexto inflacionario, donde estamos discutiendo no perder ante la inflación, los docentes vamos a cobrar menos. Esto para nosotros es inadmisible” remarcó el sindicalista en declaraciones radiales.

En la política provincial, destacó, el ojo está puesto en cumplir con la paritaria 2023, algo que ya se confirmó, así como esperan que se presente una propuesta salarial que vaya “en línea con la inflación”. En ese sentido, reiteró: “Nosotros objetamos cuando se nos dice «vamos a hablar y vamos a pensar una propuesta en torno a los recursos que tiene la provincia»”.

“Entendemos que es un panorama complejo, pero también sabemos que solamente una definición política puede hacer variar esta situación, que ojalá que así suceda, para que el 26 de febrero podamos empezar las clases” señaló el secretario general, en referencia a la posibilidad de que las clases no comiencen en la fecha establecida.

Y se lamentó: “Si no se modifican las definiciones políticas y seguimos en este camino, indudablemente vamos a lo que no queremos, que es un inicio conflictivo”.

 

Postura más dura en Rosario

“Si lo que vamos a escuchar mañana es lo mismo que dijeron hoy, es que no van a cumplir. Decir que sí no es pagar cuando se te ocurre, eso es no cumplir. Además todavía no hay discusión seria sobre salarios del 2024”, afirmó Juan Pablo Casiello, de Amsafe Rosario.

La paritaria docente recién tendrá su oferta formal este martes a la tarde que será determinante para saber la reacción de los gremios Amsafe y Sadop.

Este lunes por la mañana el gobierno provincial anunció el cumplimiento del saldo de la paritaria 2023 que le reclamaban los gremios docentes como forma de enderezar la paritaria 2024 y el comienzo de clases. “Queremos tener los alumnos el lunes en la escuela”, pidió a cambio el ministro de Gobierno, Fabián Bastia.

Luego de saldar la primera parte (que fue del 14%) la administración provincial confirmó que pagará el 22,4% restante en marzo, con el sueldo de febrero. De esa forma quedaría cancelado el 36,4% restante del 2023, aunque todavía no se habla de los salarios de este año.

Al respecto, Casiello manifestó: “Ese 22,4% es de la paritaria del año pasado. Ya tenemos que estar discutiendo cual es el salario de febrero. Necesitamos que ese salario recoja la inflación de enero que fue de más del 20%”.

A este escenario se suma la decisión del gobierno nacional de quitar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), cuya vigencia terminó el 31 de diciembre pasado y el Gobierno de Javier Milei decidió no prorrogarlo ni girar partidas después de 25 años de aplicación ininterrumpida.

“Tanto a nivel provincial como nacional están haciendo todo lo posible para que el 26 de febrero no empiecen las clases. Mañana vamos a evaluar la propuesta, pero a cuatro días de empezar las clases estamos peor que nunca”, sentenció el dirigente de Amsafe.