« »
HOY:  viernes 01 de marzo del 2024
Politica blanco PNG

En Capitán Bermúdez se avecinan elecciones muy parejas ¿Podrá el radicalismo dar el batacazo?

En la localidad de Capitán Bermúdez, ubicada a 15 km al norte del centro de Rosario, este 2023 se renuevan las autoridades municipales y cuatro de las siete bancas que componen el parlamento local. Las elecciones de medio término en 2021 han dejado un panorama electoral muy parejo, con un oficialismo que intentará recuperar el caudal de votos perdido y una oposición que espera agazapada con la ilusión retomar el poder. Por tal motivo el ambiente electoral en esta ciudad se encuentra cubierto de incertidumbres y a la espera de definiciones en las próximas horas.

El actual intendente justicialista Daniel Cinalli culmina en diciembre su segundo mandato consecutivo y aunque todavía no ha oficializado su precandidatura para las próximas elecciones primarias, obligatorias, simultáneas y obligatorias (PASO), cuenta con el apoyo de todo el arco oficialista bermudense ya que para muchos dirigentes la figura del jefe municipal es fundamental para generar consenso dentro del espacio. En caso que Cinalli no tenga intenciones de ir por una nueva reelección, dentro del peronismo local ven con buenos ojos una futura postulación Fabiana Albornoz, quien ocupa hoy un lugar como concejal.

Ante este escenario en la oposición, precisamente dentro del radicalismo, consideran que es una muy buena oportunidad para que algunos de sus integrantes puedan pelear la intendencia en las próximas elecciones. Tal es el caso del joven Emanuel Lastra, que en la contienda electoral del 2021 logró una destacada performance permitiéndole ocupar un lugar en el Concejo local dentro del bloque de Juntos por el Cambio. Como no está en riesgo su banca, el joven dirigente podría jugar fuerte este año. Por otro lado, la edil Vilma Paulini termina en diciembre su cuarto mandato dentro del cuerpo parlamentario y en caso de no querer renovar podría disputar un lugar como intendente.

En cuanto al Concejo Municipal de Capitán Bermúdez hoy está compuesto por los siguientes concejales: Fabiana albornoz, Ariel Cejas, Carlos Dolce y Luis Sánchez del Frente de Todos. Julián Velázquez (PRO), Vilma Paulini (FPCyS)  y Emanuel Lastra (JxC). Este año se renuevan las bancas que ocupan los oficialistas Dolce y Sánchez, que al parecer ambos intentarían retener sus lugares, y en caso que esto no suceda se perfilarían nuevas caras provenientes de la gestión municipal. Por el lado de la oposición, el referente del PRO, Velázquez buscaría revalidar su lugar e iría por un tercer periodo; mientras que la radical Paulini, a menos que su objetivo electoral sea ir más allá del Concejo, también está en condiciones de mantener su banca.