Las y los docentes nucleados en Amsafe y Sadop quedaron en el centro de la marcha realizada este miércoles en nuestra ciudad y que congregó a una multitud de trabajadores públicos contra las propuestas salariales del gobierno provincial.
Los sectores de la educación, la salud y demás dependencias estatales de la provincia impulsaron una medida de fuerza que incluyó un paro de actividades en consonancia con la medida nacional dispuesto para el jueves 9 por la CGT.
En el primer día de paro, docentes públicos y privados de Santa Fe llevaron a cabo una concentración masiva en rechazo a la oferta salarial propuesta por el gobierno provincial.
A pesar de que desde el Gobierno afirman que al menos el 50% no se unió a la medida, los gremios docentes sostienen que el acatamiento superó el 90%.
Rodrigo Alonso, titular de AMSAFE, afirmó: «Podemos decir que más del 90% de los compañeros en la provincia de Santa Fe están haciendo este paro de actividades que resolvimos democráticamente».
El gremialista criticó las acciones del gobierno provincial y pidió una mejor propuesta salarial. «El gobierno se vuelve a equivocar.
«Ya probó intentando descontando, ya probó amenazando no, ya probó con la integración jurada. Ahora que pruebe con lo que tiene que probar, con una buena propuesta paritaria», exhortó.
Solicitó además mejoras en las condiciones laborales y retrocesos en políticas específicas: «Que mejore el salario, que mejore las condiciones de trabajo, que dé marcha atrás con el presentismo y que, por supuesto, también dé marcha atrás con esta reforma constitucional».
Respuesta al Gobierno
El sector de la educación quedó en el centro de la tormenta luego de que el gobernador Maximiliano Pullaro firmara el decreto para que puedan anotarse vía declaración jurada quienes prefirieron cobrar el bono de Asistencia Perfecta por sobre el cese de actividades.
Fue por ello que se acercó a la ciudad capital un nutrido grupo de trabajadores de la educación de distintos puntos de la provincia.
No obstante, a mediodía el gobierno santafesino celebró el “alto acatamiento” a dicho formulario, del que aseguraron se inscribió “entre el 55 y 60 por ciento” de los docentes.
Tal versión fue cuestionada por el titular de Amsafe, Rodrigo Alonso, quien declaró en conferencia de prensa: «Que el gobierno diga lo que quiera, las escuelas están cerradas y el acatamiento al paro fue del 90 por ciento»
A lo que agregó: “Miles de compañeros y compañeras de la provincia reclamaron por tres puntos en particular: que el gobierno debe mejorar la propuesta salarial, que tiene que dar marcha atrás con el presentismo y que debe retrotraer cualquier proyecto que modifique el régimen jubilatorio”.
Alonso añadió que “el gobierno se equivocó porque la solución no es la amenaza y el conflicto nunca se va a solucionar con una declaración jurada, sino con una propuesta que vaya en línea con las necesidades de los docentes”.
«Que digan lo que quieran decir, las escuelas están cerradas y miles de compañeros hoy estuvimos marchando desde el Ministerio de Educación a Casa de Gobierno y luego hasta la Legislatura», completó el dirigente.
Docentes privados
“La movilización fue enorme y muy positiva”, dijo el secretario general del SADOP Pedro Bayúgar. “Este paro y esta marcha tan contundente demuestran el enojo que tienen las y los docentes con las políticas del Gobierno provincial, y en especial es una respuesta al ensañamiento que muestra el Gobernador Pullaro con los maestros”.
“Estamos fuertes y estamos unidos. Seguiremos insistiendo en que la paritaria es el lugar propicio para la negociación y el debate. Es hora de que los funcionarios dejen las bravuconadas a través de los medios de comunicación y empiecen a ocuparse de los problemas reales que tenemos los trabajadores y trabajadoras”, finalizó Bayúgar