« »
HOY:  viernes 23 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

En Rosario designaron nuevo jefe de policía y se conviritio en el décimo de la gestión Perotti

Se trata de Adrián Galigani que formaba parte de la cúpula en la Unidad Regional II como subdirector. Margarita Romero, quien condujo hasta hoy los destinos de la fuerza, pasará a la PAT.

Adrián Reinaldo Galigani es el nuevo jefe de Policía de Rosario y reemplazará Margarita Romero, que ahora prestará funciones como jefa provincial de la Policía de Acción Táctica (PAT). La noticia se conoció este jueves mediante una comunicación oficial. Galigani quien ocupó un cargo de subdirector en dicha dependencia policial, será secundado por Iván González que también ocupó hasta hoy el cargo de subdirector. Ambos policías tienen una larga trayectoria en la ciudad de Rosario y son caras reconocidas en el ámbito policial.

 

La saga de Jefes que ocuparon las oficinas de la Unidad Regional II

Durante la gestión del gobernador Omar Perotti ya se designaron 10 jefes en la sede policial rosarina lo que generó en algunos momentos cierta tensión hacia adentro de la fuerza. En el caso de Galigani, se venía desempeñando desde octubre de 2022, como subjefe de Unidad en Rosario.

Por su parte, Iván González fue jefe de Agrupación Unidades de Orden Público, de las que dependen las inspecciones zonales que tenían a su cargo las comisarías, subcomisarias, destacamentos y puestos.

El historial de los jefes de la Unidad Regional II durante el gobierno de Perotti comenzó con Marcelo Gómez en diciembre de 2020 y duró solo 72 horas al frente de la dependencia tras la salida a la luz de un audio de Marcelo Sain, quien era ministro de Seguridad en ese momento y le reclamaba al comisario haber sacado las custodias fijas.

Con el sillón caliente de Gómez asumió Claudio Romano en dupla con Danilo Villán en vísperas de Las Fiestas, pero la historia volvió a repetirse y la autoridad policial duró solo 23 días. En ese corto lapso hubo una saga de 12 homicidios y un atentado contra el Servicio Penitenciario (SP) y otro contra el Centro de Justicia Penal (CJP). Sain, fiel a su estilo, no dudó y lo echó

En su reemplazo quedo su segundo, Villán que fue secundado por el comisario Oscar Romero. En abril de ese año se desplazó a gran parte de la cúpula policial santafesina, con 17 pedidos de renuncia por parte del ministro Sain. Villán se fue en el mes de agosto, donde asumió Daniel Acosta, el cuarto de la extensa lista que duró otro suspiro hasta diciembre de 2020, cuando se lo sindicó de mantener reuniones secretas con miembros de Apropol, vinculados con una protesta policial que se dio en el mes de septiembre.

Allí fue el arribo de Adrián Forni el 4 de diciembre de 2020, que venía de conducir a la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). Forni fue el comisario que debió afrontar la renuncia del ministro Sain tras un escándalo político de magnitud. Allí Jorge Lagna quedó al frente de la cartera de Seguridad. En mayo de 2021 Forni murió de coronavirus y en su lugar asumió Luis Maldonado que en octubre de ese año fue removido tras las cuantiosas protestas por seguridad tras el asesinato en zona norte del joven Joaquín Pérez.

Su lugar fue ocupado por la jefa de la Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti, quien estuvo en un doble cargo hasta enero último, cuando fue designado Natalio Marciani, el octavo jefe designado en la gestión de Perotti. Marciani mantuvo el cargo hasta abril de 2022; y luego fue el turno de Margarita Romero, que mantuvo el cargo pese al cambio de ministro con la llegada de Rubén Rimoldi.