« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

En simultáneo, municipales de Rosario y Santa Fe anunciaron un paro de actividades

En Rosario, los trabajadores municipales anunciaron un paro para el próximo miércoles 7 de febrero. Del mismo modo lo hizo Asoem que responde a 54 municipios y comunas del centro provincial

En Rosario, los trabajadores municipales avisaron que la negociación con la Municipalidad «está estancada» y anunciaron un paro para el próximo miércoles 7 de febrero. Del mismo modo lo hizo Asoem que responde a 54 municipios y comunas del centro provincial. 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, aseguró que desde el Palacio de los Leones les confirmaron que aún no tienen una propuesta concreta para hacerles. «Están alineados con la política general del gobierno provincial. Hasta que ellos no hagan una propuesta a sus trabajadores, la Municipalidad no nos puede hacer una propuesta a nosotros», explicó

En el mismo tono se refirió Yamile Baclini, Secretario adjunta del gremio local que agregó que, “nos encontramos con un escenario muy complejo ya que Esto es algo que excede la ciudad de Rosario y tiene que ver con un plan que está armado desde el gobierno nacional y que sigue el lineamiento provincial y evidentemente también llega a la municipalidad”

En ese sentido, Ratner se preguntó: «¿Para qué tenemos paritarias? ¿Por qué discutimos si va a ser así?». Ratner también resaltó que durante los últimos cuatro años, la primera gestión del intendente Javkin, nunca hubo ningún conflicto y siempre las partes llegaron a un consenso.

«¿Por qué esta vez es diferente? Se ve que se alineó con el gobierno provincial y está esperando no sabemos qué para hacer una propuesta», cuestionó el dirigente gremial . En tanto, recordó que «ya pasó el mes de enero y no tienen una respuesta».

Para Baclini, “hoy vemos un plan que busca licuar los salaries, perder poder adquisitivo y evidentemente cuando se hablaba de un plan en contra de la casta aparentemente todas las medidas tienden a pensar que dicha casta eran los trabajadores de la salud, los que hacen controles en la vía pública, los que están pavimentando la scales en zonas donde no había pavimentos, los que estan hacienda tareas administrativas en las reparticiones y distritos”

Ahora bien, el sector gremial   pide que los convoque a dialogar y dejen de mandar «a funcionarios de segunda y tercera línea a decir que están trabajando en eso», ahondó Ratner

Y ante tal escenario de conflicto, los municipales  convocan  a una medida de fuerza para el próximo miércoles 7 de febrero que será un paro con guardias mínimas garantizadas.

En Santa Fe paran primero 24 y luego 48 horas 

Trabajadores municipales de la ciudad de Santa Fe y de otros 53 municipios y comunas de la provincia anunciaron un plan de lucha para exigir un incremento salarial.

Trabajadores municipales de 54 municipios y comunas de la provincia, incluidos los de la ciudad de Santa Fe, anunciaron un paro de 24 horas para el próximo miércoles 7 de febrero y uno de 48 horas para el miércoles 14 y el jueves 15 de febrero.

Se trata del primer plan de lucha que exige un incremento salarial en municipios y comunas de la provincia de Santa Fe. Se estima que la medida alcanzará a 25.000 trabajadores municipales y comunales. En la ciudad de Santa Fe se decidió -a partir del 1 de febrero- el quite de colaboración en todas las reparticiones donde falten insumos, maquinarias, combustible o cualquier elemento que impida a los agentes concretar la labor diaria.

  • 7 de febrero: paro de 24 horas.
  • 14 y 15 de febrero: paro de 48 horas.

En ambos casos, sin asistencia a los lugares de trabajo y con mantenimiento de guardias mínimas. El ámbito de actuación de la ASOEM comprende las municipalidades y los Concejos Deliberantes de Santa Fe, Recreo, San José del Rincón y Monte Vera; la comuna de Arroyo Leyes, la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe, así como también, el Tribunal de Cuentas Municipal de Santa Fe.