« »
HOY:  viernes 01 de marzo del 2024
Politica blanco PNG

En Venado Tuerto presentaron el proyecto de la nueva planta de tratamiento de residuos

El intendente de la ciudad Leonel Chiarella y representantes de Corven presentaron el proyecto de la nueva planta de tratamiento de residuos.

El ejecutivo del Gobierno Municipal, acompañado por la empresaria Patricia Iraola, en representación del Grupo Iraola, presentó en la Casa Museo Cayetano Silva, el proyecto de la nueva Planta de Tratamiento de Residuos que reemplazará a la incendiada el 7 de septiembre del año pasado.

Cabe recordar que este es un emprendimiento del Gobierno de Venado Tuerto que es posible gracias a la donación de la familia Iraola de 180 millones de pesos, compromiso anunciado a pocas horas del incendio de la planta. Uno de los datos salientes de la nueva planta es que se pasará de una superficie cubierta de 800m2 a 1500m2.

 

Hecho histórico

“Quiero agradecer al Grupo Iraola por estar presente y acompañarnos en este momento y en este hecho histórico para la ciudad. El proyecto de la nueva planta es mucho más ambicioso que lo que teníamos antes del incendio de septiembre del año pasado, que quedó totalmente destruido. Gracias al aporte de más de 180 millones de pesos por parte de la familia y el Grupo Iraola, pudimos avanzar en un proyecto mucho más superador en cantidad de metros y procesos que vamos a llevar adelante”, señaló Chiarella.

El mandatario subrayó que en la nueva planta de cuadruplicará la cantidad de residuos tratados, pasando de 2 toneladas por hora a 8 toneladas por hora, y subrayó que “el objetivo que tenemos como ciudad es poder lograr con esta nueva planta empezar a trabajar en serio, y de manera firme, en la erradicación definitiva del basural a cielo abierto”.

En este punto, recordó que “ya venimos trabajando con distintas políticas ambientales y de reciclado que nos han dado resultados muy buenos. Son pasos firmes que hemos dado como ciudad, y que representan que en estos tres años 1800 toneladas de residuos dejaron de ser tiradas en el basural y fueron procesadas y recicladas a través de la planta”.

Por su parte, Patricia Iraola agradeció y destacó el trabajo del equipo del Gobierno municipal y los proveedores que “en tiempo récord desarrollaron un proyecto que se pudo plasmar rápidamente”, y apuntó que “siempre tenemos algo más para hacer, pero lo importante es que estemos haciendo y que estemos en el camino. Las cosas no se logran de un día para el otro, pero es un trabajo y un compromiso conjunto que estamos desarrollando”.

 

 

Inauguración en 2023

El jefe del Ejecutivo municipal también destacó que “apenas llegaron los fondos se fueron haciendo las contrataciones. Todo fue informado y ratificado por el Concejo, y por eso quiero agradecer el compromiso y acompañamiento de los concejales. Todas las fuerzas políticas trabajaron en equipo para poder salir adelante del daño importantísimo que ocasionó el incendio. Nuestro objetivo es que se cumplan los plazos planteados y que en 2023 la planta nueva ya esté funcionando”.

Como dato extra, el intendente precisó que con personal municipal se logró recuperar la máquina clasificadora que había en la antigua planta, que procesaba 2 toneladas de residuos por hora, a la que se sumará el nuevo equipo que permitirá clasificar 6 toneladas por hora, y permitirá la automatización de varios pasos del proceso, con lo cual se mejorarán las condiciones de trabajo de los operarios.

 

Centro Educativo

Otra de las novedades de la nueva planta será la generación de un Centro Educativo Ambiental, donde se brindarán charlas y conferencias para las escuelas y familias que visiten el lugar, y un espacio lúdico para los niños.

Al respecto, Iraola recordó que el grupo empresario que integra da especial importancia al tema educativa, por ejemplo, facilitando la conclusión del nivel secundario a sus operarios.

“Sabemos que tenemos una gran deuda pendiente en educación con los venadenses y toda la región, y el compromiso es muy grande. Este es un primer pequeño paso para lograr ese objetivo. Dentro del eje de sustentabilidad está el cuidado del medioambiente y la educación. Creemos que esto es muy importante en términos de educación”, subrayó Iraola.

A modo de cierre, el intendente agradeció “a los trabajadores municipales, a los bomberos y al equipo de gobierno, que colaboraron para contener y reducir el incendio” en septiembre del año pasado, y remarcó que “la unidad de los venadenses ante la adversidad, es la fuerza para poder salir adelante entre todos”.

Acompañaron a Chiarella e Iraola en la presentación el secretario de Servicios y Obras Públicas, Guillermo Kovacevich; la subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Sofía Galnares; el coordinador de la Planta de Tratamiento, Guillermo Barbey, y el director de la firma Corven, Leonardo Grendene, y estuvieron presentes miembros del gabinete municipal, concejales, las diputadas Rosana Bellatti y Silvia Ciancio, voluntarios del programa Reciclar Venado, y trabajadores de la Planta de Tratamiento.