« »
HOY:  miercoles 17 de julio del 2024
Politica blanco PNG

Escandaloso enfrentamiento público entre Traferri y fiscal que lo investiga

Fue minutos después del cierre del acto de apertura del año judicial en los Tribunales de Rosario. El legislador sanlorencino interceptó al fiscal Schiappa Pietra, se le puso cara a cara y le ofreció piñas. Tuvo que intervenir la custodia y la policía.

Armando Traferri, Senador Peronista del Departamento San Lorenzo, intentó agredir y amenazó al fiscal Luis Schiappa Pietra a la salida de los Tribunales de Rosario, sobre calle Balcarce, donde ambos habían participado del acto de apertura del año judicial, apenas unos momentos antes.

La inmediata interposición de los policías que custodian al fiscal rosarino evitó que hubiera contacto personal, aunque llegaron a estar frente a frente. “Vamos a arreglar esto acá”, le habría dicho Traferri a la salida del edificio mientras avanzaba hacia el fiscal.

Luis Schiappa Pietra junto con el fiscal Matías Edery llevan adelante la investigación de una asociación ilícita dedicada al juego clandestino y pidieron el desafuero del senador para poder imputarlo.

Testigos que estaban en la escena del incidente contaron que vieron salir a los fiscales y a Traferri del edificio, que se produjo un intercambio de palabras y que en un momento quedaron frente a frente hasta que intervinieron los policías.

El fiscal puso de manifiesto lo sucedido en la Fiscalía Regional Rosario, según confirmaron en el MPA.

 

«Nadie elige quién puede investigarlo, Traferri tampoco»

En el marco del acto de apertura del año judicial encabezado por los ministros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, el fiscal general Jorge Baclini y el fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada Matías Edery se refirieron al reciente fallo del procurador de la Corte que podría derivar en la invalidación de fueros parlamentarios del senador Armando Traferri y, por lo tanto, su obligación de presentarse a declarar como imputado en la investigación sobre coimas del juego clandestino al poder político y judicial.

Previo al acto, el legislador -que aun no pudo ser imputado como presunto jefe de asociación ilícita debido a sus fueros- dialogó brevemente con los medios e insistió en que se presentará a declarar cuando cambien los fiscales de la causa.

Por su parte, Edery respondió que “son excusas, nadie tiene la posibilidad de elegir, sería un privilegio más”.

“Nosotros no nos metemos a cambiar fiscales. He sido sumamente cauteloso a la hora de actuar. Los fiscales que están asignados son los que van a tener que seguir con la investigación. No podemos estar dependiendo de que a una persona que se está persiguiendo le guste o no un fiscal”, sostuvo Baclini, jefe de los fiscales provinciales.

“Es muy importante. Sabíamos que cuando la causa saliera de la esfera de protección de ciertos lugares de la política y la Justicia se iba a empezar a ver la gravedad de una causa de corrupción. Se dio el primer paso”, valoró sobre el reciente dictamen del procurador General de la Nación, Eduardo Casal, el cual abre una puerta hacia la imputación del senador Traferri por asociación ilícita.

 

“Edery y Schiappa Pietra son los nenes mimados de Sain»

El senador acudió a Tribunales por un acto oficial y allí refractó ante la prensa la ofensiva de los fiscales rosarinos que insisten ante la Procuración y la Corte Suprema de la Nación para desaforarlo y obligarlo a declarar en la causa por connivencia con el juego clandestino.

El senador provincial por San Lorenzo, Armando Traferri afirmó este miércoles que “no le preocupa” qué vaya a decir la Corte Suprema de la Nación sobre el planteo de los fiscales provinciales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra para poder citar al legislador a audiencia imputativa, en el marco de la causa por juego clandestino que lo tiene involucrado.

“Tengo muchos años en esto, es parte de la política, mucho más cuando vienen las campañas electorales, pero también tengo familia y es por la única razón que voy a luchar hasta las últimas consecuencias”, indicó el senador provincial, antes de ingresar en los Tribunales provinciales.

La alusión a la Corte Suprema de la Nación viene a cuento del pronunciamiento de este martes que emitió la Procuración General, en la que invalidó un fallo del tribunal supremo santafesino a favor de la inmunidad del legislador en la causa de juego clandestino.

Respecto de los fueros que lo blindan y evitan que deba comparecer en el banquillo de los acusados, el legislador dijo con soltura: “No depende de mí, hay que modificar la Constitución”.

“Yo fui a presentarme en el Ministerio Público de la Acusación, me tomaron algunas preguntas y me dieron un disco donde estaban todas las acusaciones. Cuando lo miramos con mi abogado, estaba en blanco”, aseguró.

Según Traferri, los fiscales Edery y Schiappa Pietra “son los nenes mimados de (Marcelo) Sain” que ordenaban allanamientos a pedido del ex ministro de Seguridad de Santa Fe.

“Mi causa va a terminar bien, porque me asiste la razón”, anticipó Traferri y comentó: “No me preocupa lo que diga la Corte (Suprema de la Nación), porque si me toca presentarme, me voy a presentar”.

Por último, el legislador provincial aseguró: “Voy a ser senador, porque mi trabajo de tantos años no es en vano”