« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Estancada con la misma propuesta que a los docentes la paritaria central se puso en pausa

Sin acuerdo y sin una nueva propuesta, el Gobierno provincial y los representantes de los trabajadores estatales nucleados en ATE y UPCN resolvieron pasar a un cuarto intermedio

Sin acuerdo y sin una nueva propuesta, el Gobierno provincial y los representantes de los trabajadores estatales nucleados en ATE y UPCN resolvieron pasar a un cuarto intermedio y retomar las negociaciones el próximo lunes bajo la promesa de presentar una oferta salarial concreta.

El ministro de Economía, Pablo Olivares, sostuvo, no obstante: “Fue un encuentro productivo y provechoso donde hablamos del cumplimiento del pago de la cláusula de actualización del año 2023, el pasado viernes, y donde expusimos la situación económica de la provincia y del país».

Y sumó: “Planteamos la posibilidad de abordar incrementos que vayan recomponiendo de manera mensual los salarios, como una mejor forma de poder ir ajustándonos a la realidad, tanto el gobierno como los trabajadores, sin tener que definir plazos largos que puedan jugar en contra de la expectativas de unos y de las posibilidades de otros.

«Es decir, establecer los incrementos del mes de marzo e, inmediatamente después, sentarnos a dialogar en relación con un incremento para abril, de manera tal que podamos analizar las posibilidades que tenemos. Hoy vivimos una macroeconomía en la cual cualquier método de actualización que se quiera establecer puede perjudicar a los intereses de los trabajadores, o hacerse en desmedro de las posibilidades de pago de la provincia”, explicó.

«No quiero hablar de porcentajes porque hay variaciones de acuerdo a las diferentes categorías y agrupamientos”, indicó, y aclaró que “la masa salarial es la misma para todos los sectores de la Administración Pública, pero estamos haciendo el esfuerzo para que, en el mes de marzo, el impacto sea el mayor posible en los bolsillos de los y las trabajadoras”, concluyó.

Tras el encuentro, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, consideró: “Tenemos las expectativas de tener una propuesta para el próximo lunes, estamos en ese proceso, extremando las condiciones de diálogo“. Además hizo referencia “a los compañeros y compañeras cesanteados” y sostuvo que “la estabilidad no puede ser puesta en juego, dado que estos pases a planta están asentados en acuerdos paritarios del 2023”.

Los representantes de ATE plantearon la necesidad de una propuesta que amerite ser puesta en consideración por los trabajadores. Ademas insistieron con una propuesta que recupere el poder adquisitivo de los salarios, que se reincorporen a los trabajadores cesanteados y que se inicien las convocatorias a la Comisión Técnica y a las paritarias jurisdiccionales para dar tratamiento a los temas ya presentados.

“Consideramos que la provincia tiene los recursos económicos para realizar una propuesta salarial que contemple todas las situaciones que venimos discutiendo y que hoy se presentaron en la mesa de negociación. Queremos evitar un escenario de conflicto”, expresó Marcelo Delfor, secretario Administrativo de ATE.