« »
HOY:  viernes 23 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Este fin de semana comenzará a regir la nueva ordenanza de Nocturnidad en Santa Fe

Por Nahuel Blanco

A partir del 1 de Abril comenzará a regir la nueva ordenanza que el Cuerpo legislativo votó en amplia mayoría a favor de la Ordenanza sobre nocturnidad. La norma fue sancionada después de diversas reuniones con vecinales, agrupaciones, asociaciones e instituciones de la sociedad civil, y cabe recordar también a los más de 150 oradores que tuvo la audiencia pública. Entonces, ¿Qué cambios se van a ver en la noche santafesina?.

CATEGORIZACIÓN

Con respecto a la categoría A, aplica a los bares, restaurantes y afines cuando su actividad principal es el servicio de bar o restaurante. El horario para el uso de instalaciones interiores cerradas puede ser todos los días en cualquier horario. Cuando el uso implique patios abiertos y del espacio público en época estival (desde el 15 de noviembre al 15 de marzo) es:
Domingos a miércoles hasta la 1:30 hora del día siguiente.
Jueves, viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 3 horas del día siguiente.

En época invernal (desde el 15 de Marzo al 15 de Noviembre):
Domingos a miércoles hasta la 1 hora del día siguiente.
Jueves, viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 2 horas del día siguiente.

Por otra parte esta la categoría B. En la misma están los bares, restaurantes y afines con la posibilidad de tener música en vivo y/o baile del publico asistente sin venta de entradas con un aforo permitido de hasta 80 personas.
Los horarios para el uso de instalaciones cerradas serán:
Domingo a miércoles hasta las 2:30 horas del día siguiente.
Jueves, viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 4:30 horas del día siguiente.

Cuando implique el uso de patios abiertos y del espacio publico en época invernal:
Domingos a miércoles hasta las 1:00 hora del día siguiente
Jueves, viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 2 horas del día siguiente.

En época estival:
Domingos a miércoles hasta la 1:30 hora del día siguiente.
Jueves, viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 3 horas del día siguiente.

Por otro lado los establecimientos que entran en la categoría C son bares, restaurantes y afines con posibilidad de actividad complementaria de música en vivo y/o baile del público asistente sin venta de entradas con aforo permitido de hasta 200 personas.

El horario para el uso de instalaciones interiores cerradas será:
Domingo a miércoles hasta las 2:30 horas del día siguiente.
Jueves, viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 4:30 horas del día siguiente.

Si implica el uso de patios abiertos y del espacio público en época invernal:
Domingos a miércoles hasta la 1:00 hora del día siguiente.
Jueves, viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 2 horas del día siguiente.

En época estival:
Domingos a miércoles hasta la 1:30 hora del día siguiente.
Jueves, viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 3 horas del día siguiente.

¿CÓMO ES EL CASO DE LOS PARADORES DE PLAYA?

El horario se establecerá de:
Domingos a jueves desde las 9 hasta la 24 horas.
Viernes, sábados y vísperas de feriados desde las 9 hasta las 2 horas del día siguiente.

En cuanto al aforo permitido de estos espacios dependerá al sector de playa propiamente dicho y lo dispuesto por la concesión o el permiso pertinente del parador.

¿QUÉ SUCEDERÁ CON LOS SALONES DE FIESTA?

El horario de cierre se establecerá de:
Domingos a miércoles hasta la 1:00 del día siguiente.
Jueves, viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 6 horas del día siguiente.

¿QUÉ CAMBIOS HABRÁ EN LAS DISCOTECAS?

En este punto se definen a las discotecas como aquellos locales cuya actividad central es el baile o la música en vivo, con cobro de entrada y cuentan con un aforo superior a 300 personas. También aplica a las discotecas matiné que son aquellos locales donde se difunde música y el acceso es para personas mayores de 13 años y menores de 18 años, estando prohibida la venta de alcohol.

El horario de funcionamiento será:

Jueves, viernes, sábados y vísperas de feriado. En el caso de discoteca para personas mayores de 18 años hasta las 6 horas del día siguiente. En el caso de matiné hasta las 00 horas.

Una ventaja que presentarán las discotecas de la ciudad es la posibilidad de ingresar en cualquier horario que se desee. “Cuando se toma la emergencia y se limita, estaba en el ojo de la tormenta la previa de los jóvenes y cómo se trasladaban hasta el boliche. Entendemos que era necesario liberarlo. Pensamos que los paradores cierren a las 2 porque, si los paradores cierran a esa hora, puede haber un traslado de gente a la zona de boliche y eso puede potenciarlos“, expresó el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Matías Schmüth, en dialogo con Sol Play 91.5.

CLUBES VILLA DORA Y REPÚBLICA DEL OESTE

Estos son los casos excepcionales a la Ordenanza ya que las instituciones deberán presentar un informe de impacto acústico y realizar obras para el acondicionamiento acústico yo vibratorio, como así también, contar con un sistema de monitoreo sonoro permanente tanto en el interior como en el exterior del establecimiento.

El horario establecido para el Club Atlético Villa Dora será con una frecuencia que nunca podrá ser superior a una vez por semana y podrán realizar sus actividades los días:

· Viernes y sábados hasta las 4 de la mañana del día siguiente, mientras que los domingos hasta las 2 horas del día siguiente.
En tanto, para la Asociación Vecinal Cultural y Deportiva República del Oeste se establece que la actividad nunca podrá ser superior a una vez por semana. Sus actividades podrán realizarse los días:

· Viernes o sábados hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente.

LA PALABRA DE LA MUNICIPALIDAD

“La nueva ordenanza nos obliga a hacer una transición entre lo anterior y las nuevas figuras que se crean. Estamos expectantes y con buenas sensaciones respecto a lo que venimos hablando con gastronómicos. Hay expectativas de ver cómo ordenarse, cómo aprovechar los nuevos instrumentos y el consumo“, expresó Matías Schmüth.

“Desde la sanción, en la Municipalidad se fortaleció un área especifica de la Secretaria de Control, con nuevo personal y capacitaciones, adquiriendo herramientas que van a permitir que el control esté“, agregó. Cuando se le consultó sobre la posibilidad de la creación de un corredor seguro para el acceso de los jóvenes a los boliches ubicados en la ruta 168, expresó que “la zona de boliches tiene mucha obra de infraestructura donde se tiende a mejorar cómo llegan los chicos y chicas. Entendemos que hay una carencia y hay que concretar una zona con mejor infraestructura“.

En cuanto a la queja de los vecinos expresó que “la principal denuncia de los vecinos es por el ruido y lo quisimos abordar integralmente“. Luego aseguró: “Se les va a pedir a los locales informes acústicos y nosotros incorporamos personal técnico al Municipio“.

LA PALABRA DE LOS BARISTAS

Iván Trossero, dueño del bar Almacén de Cervezas dialogó con Democráticamente y expresó sus inquietudes con la ordenanza. “El concejo actuó como tenía que actuar, la ciudadanía actuó como tenia que actuar, ahora nos preocupa la cuestión de la reglamentación del ejecutivo y cómo se va a llevar a cabo porque eso nos afecta directamente” manifestó.

“Pedimos una auditoria a la municipalidad para que nos digan cuales son las obras que tenemos que hacer con la insonorización, porque no hay una reglamentación formal escrita. Todo esto se está manejando de una manera un poco informal” agregó.

A pesar de que la reglamentación comenzará a regir a principios de Abril, Iván aclaró que aún no han recibido ninguna notificación sobre esa reglamentación.

Cuando fue consultado si algún organismo municipal brindó alguna convocatoria, durante la gestión de Emilio Jatón, para charlar sobre este tema, Iván expresó que las convocatorias que se dan son a través de la cámara representativa de bares. “Ha habido algunas reuniones, pero lo más importante termina siendo algunas charlas informales. Nosotros particularmente, (haciendo referencia a su empresa) hemos tenido la desazón de que no nos han escuchado, no nos han atendido o nos demorado algún tramite”.