« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Esteban Motta: “El Estado debe ser responsable en la administración y eficiente en la ejecución”

Es productor agropecuario, fue dirigente de la Federación Agraria y fue secretario de la juventud de la Federación Agraria en el conflicto agropecuario del 2008: “Mi trayectoria en la política viene más del palo gremial” dijo en su presentación.

La legislatura provincial ejerce el poder legislativo en la provincia de Santa Fe. Está compuesta por un sistema bicameral, con 50 diputados y diputadas en la Cámara Baja, y 19 senadores departamentales en la cámara alta. El 10 de diciembre del 2023 hubo una renovación casi completa de los intérpretes y representantes legislativos, con caras nuevas y otras ya conocidas. En sí, estos son quienes se encargaran durante el periodo 2023-2027 de redactar, presentar, acordar y discutir los proyectos legislativos que van a intentar transformar la realidad de los santafesinos

Esta serie especial Banca X Banca para el diario digital politicadesantafe.com, que podes escuchar acá y ver los adelantos acá, vamos a conocer quiénes son, cómo llegaron y cómo piensan los nuevos legisladores provinciales. Continuamos este contenido exclusivo, que diariamente se irá renovando, esta vez con el Senador del Departamento San Martín Esteban Motta, del bloque Unidos para Cambiar Santa Fe. Es productor agropecuario, fue dirigente de la Federación Agraria y fue secretario de la juventud de la Federación Agraria en el conflicto agropecuario del 2008: “Mi trayectoria en la política viene más del palo gremial” dijo en su presentación.


El Senador del Departamento San Martín destacó la importancia de la región como motor productivo, resaltando su carácter agropecuario y su significativo desarrollo industrial. Enfatizó la conexión de la industria con la metalmecánica agropecuaria y la alimenticia, señalando que las famosas hamburguesas «Paty» provienen del frigorífico más grande ubicado en San Jorge. Además, mencionó el polo metalmecánico en El Trébol, especializado en la producción de implementos para la lechería, como ordeñadoras y tanques de frío.

Esteban también abordó los desafíos, destacando las deficientes condiciones de las rutas provinciales y nacionales que atraviesan el departamento, “tenemos una potencialidad con una deficiencia muy grande” señalaba. Subrayó la falta de servicios básicos en numerosas localidades, donde la carencia de gas natural y agua corriente afecta directamente la calidad de vida y el desarrollo productivo. Estos elementos, según el Senador, reflejan un retraso significativo en la región.

Continuó haciendo énfasis en la falta de infraestructura, que afecta tanto la calidad de vida como la actividad productiva en el departamento. Destaca la importancia del gas natural para el desarrollo industrial, señalando que la carencia coloca a la región en una posición menos competitiva. Además, resalta la necesidad de planificar corredores productivos, mencionando la Ruta 20 como un proyecto a largo plazo que conectaría estratégicamente el departamento con importantes rutas nacionales, “lo venimos hablando con el Senador Verdecchia del dpto Belgrano, que es una ruta que atraviesa el departamento Belgrano también y que necesitamos, y es la visión que tiene Maxi Pullaro también, que es darle un impulso a la provincia de Santa Fe” comentaba.

Expone la urgencia de mejorar las vías de comunicación, como la reparación de la Ruta 13 y la Ruta 34, y aboga por la creación de corredores que impulsen el desarrollo de localidades pequeñas. El Senador, al compartir la visión sobre la necesidad de impulsar a Santa Fe, la compara con provincias vecinas como Córdoba. Critica la gestión política de las últimas décadas, ya que en sus palabras los santafesinos cuando cruzan Córdoba dicen que allí hay rutas, que el pueblo más chiquito tiene gas natural, tiene agua corriente de red, “¿y por qué Santa Fe no?» cuestionaba el Senador, “la respuesta de la política de los últimos 20 años es decir, ‘Córdoba debe mucho más que Santa Fe’ en términos de financiamiento internacional” comentaba y concluyó sosteniendo que “El Estado debe ser responsable en la administración y eficiente en la ejecución” para superar décadas de atraso en infraestructura.