« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Esteban Paulon presentó sus primeros seis proyectos en el Congreso Nacional

En sus primeros días debutando como diputado nacional el santafecino Esteban Paulon (Hacemos por Nuestro País) presentó un paquete de seis proyectos: ley de humedales, Ley de prevención de actos discriminatorios, Ley Integral Trans, Fondo de emergencia social para el conurbano de Rosario y Santa Fe; legalización y regulación del Cannabis y ley de licencias igualitarias.

Paulon explicó que “la idea de presentar estos proyectos es plantear por dónde va a ir la banca, que son los temas que obviamente me interesa asumir como diputado que tiene que ver con la sostenibilidad del ambiente climático, la agenda de feminismo y LGBTQY+ una agenda de la que vengo y me ha dado legitimidad en el movimiento hace más de 20 años. La agenda del federalismo que fue lo que le propusimos a la sociedad santafecina de un trato más justo para nuestra comunidad. Y una agenda de los derechos civiles y de las libertades individuales que es una agenda muy sentida por el socialismo. En ese sentido se presentaron esos seis proyectos”.

Respecto de la Ley de Humedales detalló que retomaron el proyecto que presentó el exdiputado Enrique Estévez que busca “promover la conservación, protección de los humedales en el país. Establecer presupuestos mínimos para esa protección, establecer inventarios de humedales y cuidar y poner foco en el ambiente ante la deforestación, la depredación que reciben los espacios que son centrales para pensar en un desarrollo sostenible para el país para evitar la catástrofe climática y combatir el cambio climático. También plantea una serie de regulaciones hídricas en peligros de tormenta”.

Sobre la iniciativa de la Ley de Prevención de Actos Discriminatorios y Ley Integral Trans contó que “son dos leyes que veníamos trabajando con Mónica Fein y junto a la comunidad LGBTY+ y un conjunto de organizaciones amplio”.

“La Ley antidiscriminatoria busca actualizar la Ley 23.592 y establecer mecanismos más ágiles para la prevención y sanción de los actos discriminatorios, la incorporación de pretextos discriminatorios que no estaban incluidos, establecer políticas públicas específicas para la discriminación en el deporte, en la educación, en los ámbitos del trabajo y recoge las mejores experiencias de la Argentina, de la Ciudad de Buenos Aires que tiene una muy buena Ley de prevención y sanción de actos discriminatorios y a nivel internacional”, precisó en declaraciones el Diputado por la Provincia de Santa Fe.

En tanto, señaló que “tenemos una ley muy antigua que surgió en un marco donde había muchas realidades y colectivos sociales que no eran parte de la conversación pública en relación a la discriminación y que creemos que es importante actualizar para garantizar la pluralidad de la sociedad”.

Sobre la Ley Integral Trans desarrolló que “es un conjunto de políticas públicas que tiene como objetivo que la igualdad formal que ha logrado el colectivo a través del reconocimiento de la Ley de Identidad de Género en 2012 y con el cupo laboral travesti trans que se estableció en el 2021 en Argentina avance hacia otros ámbitos que todavía tienen grandes barreras y brechas discriminatorias como la vivienda, la educación, la salud que sigue siendo un tema complejo y construir desde esa igualdad legal, que ya se ha obtenido con la Ley de Identidad, la igualdad de oportunidades en la vida cotidiana”.

El proyecto del Fondo de emergencia social para el conurbano de Rosario y Santa Fe explicó: “Ese fondo no ha sido actualizado para la provincia de Santa Fe y esto implica que la distribución de recursos discrecionales por parte del Estado discrimina abiertamente a nuestras localidades porque entendemos que la distribución equitativa de recursos, para atender la emergencia en ciudades que tienen hoy situaciones de violencia urbana, falta de servicios públicos, dificultades para la integración social, es importante que se haga con un criterio equitativo para todo el país”.

“Por eso planteamos la actualización de una fórmula permanente de actualización de estos fondos para atender la emergencia de los dos conurbanos de la provincia de Santa Fe. Este fondo ha quedado muy desactualizado. Todos los años en el Presupuesto se intenta actualizar y es parte de la negociación presupuestaria y muy pocas veces han llegado recursos de los que históricamente se han dispensado para la provincia y eso es un perjuicio muy grande para las cuentas públicas”, manifestó Paulon.

Respecto de la legalización y regulación del Cannabis, sostuvo que la iniciativa “busca ampliar los distintos avances que ha habido en los últimos años despenalizando completamente la tenencia para consumo, la autoproducción y buscando desalentar el narco criminalidad y las economías delictivas derivadas del narcotráfico”. La misma propone “garantizar el derecho individual a poder acceder al cannabis y va en línea con la legislación que ha ido ampliando el acceso y a la autoproducción vinculado con temas medicinales y poder plantear el consumo recreativo es un debate que se ha dado en otros países como Estados Unidos y Uruguay y es importante avanzar en ese sentido con la despenalización total de la tenencia para consumo personal del cannabis”.

Por último, detalló el proyecto de licencias igualitarias: “Planteamos la ampliación de las licencias existentes hoy y, a su vez, la posibilidad de que se puedan ir tomando. Busca garantizar una mínima cantidad de días, algo que ya establece la ley para las personas que gestan, pero también ampliando los días para esas propias personas o para las personas que acompañan en el cuidado”.

“Incluimos licencias para las personas de colectivos travestis y trans en relación a sus operaciones, atención médica, busca equipar todas las familias, todas las identidades, que puedan acceder a un régimen de licencia y establecer licencias de cuidado parental o marental. Que permita a las personas que adoptan que puedan acceder a la paternidad o maternidad por la gestación solidaria y que puedan cuidar conjuntamente y acordar de qué manera se van a definir lo días de licencia apara el cuidado. Estamos ampliando días para las demás personas que pueden ser parte del cuidado y al desarrollo y crianza de los niños y que las personas gestantes tengan las mismas posibilidades laborales”, explayó.