« »
HOY:  viernes 01 de marzo del 2024
Politica blanco PNG

Firmaron convenios para fortalecer el combate y la prevención de incendios

El gobernador Omar Perotti, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, firmaron este jueves convenios en el marco del Fondo Nacional de Manejo del Fuego y presentaron la maquinaria recibida hasta el momento. Los acuerdos demandan una inversión total por parte del Gobierno Nacional de 424 millones de pesos.

Del acto, realizado en el espacio La Redonda de la ciudad de Santa Fe, participaron las ministras de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet; y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena.

Los acuerdos firmados abarcan el financiamiento para la construcción del comando operativo unificado en la localidad de Alvear, la adquisición de equipamiento como camión autobomba, camioneta, herramientas, retroexcavadora, minicargador, chipeadora forestal y camión volcador, entre otras.

Durante su discurso, el gobernador recordó “lo que se nos presentó con la crisis que hubo que enfrentar, la sanitaria, la de los incendios en los humedales, y la de la sequía que tenemos que enfrentar hoy”; y remarcó que “los impactos del cambio de clima ya no son una cuestión extraordinaria, convivimos con ellos, y la toma de conciencia nos tiene que dejar a todos un antes y un después”.

“Ojalá podamos hacer lo máximo posible en la gestión nacional y provincial, pero sin duda que el nivel de equipamiento, de formación, de generar las bases operativas, saber cada uno qué puede estar aportando y cómo sumar al conjunto los mejores esfuerzos de cada uno de los que ha participado, nos da realmente la forma en la que debemos actuar”, afirmó el mandatario provincial.

“Aquí tenemos que tener el mejor entrenamiento, la mejor capacitación, y los equipamientos disponibles. Y eso se ha materializado en la entrega de cada uno de los equipos; había que generar la coordinación y ahora hay que sostenerla y mejorarla todos los días”, aseguró Perotti.

 

PROYECTO ÁREA DE MANEJO INTEGRAL JAAUKANIGÁS

El gobernador además, se refirió a otras acciones que se vienen trabajando, como la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe y el proyecto para la creación de una nueva área protegida en Jaaukanigás: “Desde Reconquista en Villa Ocampo y Florencia, hemos enviado un proyecto a la Legislatura provincial en el día de ayer, para ceder estos terrenos a la Nación para convertirlos en Parque Nacional”.

“Creemos que es importante tener en nuestra provincia parques nacionales -continuó Perotti-, los parques nacionales los veíamos lejos de Santa Fe como que no teníamos nada para cuidar, resguardar o mostrar y, claramente, tenemos.”

Luego, indicó que “siempre hemos escuchado las discusiones sobre los Esteros del Iberá, esta zona no tiene absolutamente nada que envidiar a esa región, ponerla realmente en valor es lo que estamos encaminando en esta etapa con el enorme compromiso de los municipios y los actores locales”.

 

RECIPROCIDAD ENTRE PROVINCIA Y NACIÓN

Por su parte, el ministro Cabandié reconoció que “a nosotros se nos hizo fácil gestionar con Santa Fe porque hay reciprocidades respecto de hacia dónde queremos apuntar para solucionar las problemáticas, y de estar presentes en el territorio para resolverlas”.

Mientras, en relación con los incendios forestales que se producen en las islas del Delta del Paraná y afectan a la provincia, Cabandié destacó que “con Santa Fe tenemos una actitud proactiva para combatirlos”, y aseguró que “vamos a redoblar los esfuerzos en infraestructura, logística y operativos, para prevenirlos y seguir combatiéndolos”.

Asimismo, el funcionario nacional celebró la decisión del gobernador Perotti de enviar a la Legislatura provincial el proyecto para la creación del Área Protegida en Jaaukanigás, en el departamento General Obligado, para avanzar en la protección de más de 130 mil hectáreas con la creación de tres núcleos de parques nacionales y una reserva provincial. El proyecto plantea la creación de tres núcleos de Parques Nacionales (ubicados en Florencia, Villa Ocampo y Reconquista) y una reserva provincial dentro de Jaaukanigás.

El Sitio Ramsar Jaaukanigás, creado en 2001, cuenta con una superficie de 492.000 hectáreas y es uno de los más importantes de la Argentina por su biodiversidad y sistema hidrológico.

 

EMERGENCIAS CLIMÁTICAS

En su discurso, la ministra Gonnet reconoció que “en esta gestión nos tocaron todas las cuestiones ambientales, las crisis más complejas, pero también fue una gran oportunidad no solamente para poner en discusión los temas, sino para hacer. Hoy en esta actividad les mostramos cómo estamos trabajando, cómo tenemos conformada esta articulación entre las instituciones, y también cómo la gestión del gobierno se ordenó en esta problemática de los incendios, que es una de las emergencias que tuvimos en la provincia junto con otras emergencias, como la hídrica por la bajante del río Paraná y la agropecuaria por la sequía. Tres emergencias con el denominador común de la crisis climática”, recordó.

En ese sentido, la funcionaria dijo que “lejos de quedarnos en una descripción, nos pusimos a hacer y a gestionar, y correr el eje de las discusiones para ponerlo en acciones. Estas herramientas y maquinaria que nos entregan tienen que ver con fortalecer las tareas preventivas”, explicó Gonnet, quien aseguró que “esta es una problemática que vino a quedarse. De eso se trata este financiamiento que se firmó hoy, se trata de fortalecernos, de seguir profundizando este Programa Interministerial, y tener las estructuras necesarias”.

 

CONVENIOS

Durante el encuentro, se rubricaron entre Nación y Provincia 4 convenios por una suma total de 424 millones de pesos, que contemplan la entrega de equipamiento, maquinarias y herramientas para el fortalecimiento del combate de incendios como así también financiamiento para la construcción de un comando operativo.

 

GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

También, Cabandié y Perotti firmaron una carta de intención con el objetivo de continuar avanzando en el proceso de gestión integral de residuos sólidos urbanos de las localidades santafesinas de Rafaela, Las Parejas, Fray Luis Beltrán, Pavón, General Lagos, Casilda, Funes y Pérez.

“Creemos profundamente que el cambio cultural con respecto al tratamiento de los residuos se hace mucho más efectivo en la cercanía, y la cercanía la tiene cada municipio y comuna con sus vecinos”, dijo al referirse a este acuerdo el gobernador, quien puntualizó que “en el hogar es donde empieza la toma de conciencia del cambio que tenemos que tener nosotros para enfrentar de manera más contundente y hacer mucho más sustentable nuestro ambiente”.

Perotti recordó también que junto a Nación «el año pasado habíamos trabajado en equipamiento con municipios y comunas. Hoy lo ampliamos y lo hacemos con un criterio de acompañar el esfuerzo puesto en cada comunidad, en valorar la actitud de asumir ese tratamiento de residuos, esa gestión integral de los residuos, con un compromiso y esa visión de integrar a toda la comunidad y generar una instancia inclusiva para resolver este tema en el mediano y largo plazo”.

Cabandié señaló que “no hay un buen tratamiento de la gestión de residuos si no hay inclusión social. Esperemos que la compra de estas maquinarias redunde en el desarrollo y mejora de cada municipio beneficiado”, afirmó.

Finalmente, Gonnet remarcó que “el tema de los residuos es a largo plazo, y esto no tiene que ver con un eslogan o poner contenedores de un color u otro, sino que tomemos el tema y trascienda las gestiones”, y agregó que “esta firma tiene que ver con aportar recursos a diferentes territorios con diferentes problemáticas de residuos. Así lo venimos haciendo en el Ministerio, desde Rufino y Venado Tuerto, atravesando toda la provincia hasta, por ejemplo, Villa Ocampo y Tostado».

Asimismo, la ministra destacó que “en lo que va de la gestión, entre el Ministerio de Ambiente de la Nación y nuestra gestión provincial, en materia de residuos llevamos invertidos más de 670 millones de pesos, y con lo que se firmó hoy vamos a superar los 1.000 millones de pesos”.