jueves 02.02.2023

Diputada Provincial

Florito: «El aborto ocurre por la impericia y la carga ideológica del Estado»


La diputada provincial por Encuentro Republicano Federal (ERF), Betina Florito, cuestionó a «todas las autoridades que intervinieron» en el caso de abuso intrafamiliar ocurrido en la localidad de Garibaldi, en el departamento Castellanos.

«Quisiera saber si son conscientes del daño emocional de esa niña», preguntó la presidenta del bloque ERF en la Cámara de Diputados de la provincia.

«La buscaron como si fuese una rea. Allanaron el lugar donde supuestamente estaba escondida la menor y se encontraron con un hogar de monjas. Pero no fueron a buscarla a  Garibaldi cuando debían hacerlo, no la protegieron del violento y abusador. Ahora es tarde. Ahora el sufrimiento emocional ya está instalado», afirmó.

La precandidata a gobernadora por el espacio de Miguel Pichetto dentro de Juntos por el Cambio señaló que el Estado “actuó mal y tarde”en el caso de la menor abusada y embarazada por su padre. “Todos los daños los sufrió la niña”, explicó.

Tras conocerse la realización del aborto a la menor de 12 años que se efectuó en el nuevo hospital Iturraspe, Florito reflexionó que “si el Estado hubiese actuado con la misma celeridad ante las denuncias de violencia intrafamiliar realizadas para prevenir los abusos del progenitor, hoy no hubiera sido la solución quitarle la vida a un bebé”.

Sus afirmaciones se desprenden a partir de que la Justicia confirmó que el ahora imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, la guarda y la convivencia, había sido denunciado tiempo atrás por su pareja por violencia intrafamiliar.

Posteriormente, ante algunos problemas de salud, la mamá decidió llevar a su hija al médico adonde se constató el embarazo de 24 semanas de gestación, producto del abuso de su padre.

«A partir de ese momento para el Estado la solución fue el aborto de ese bebé por nacer que estaba casi por completo desarrollado», se quejó la Diputada. 

«Este es uno de muchos casos que ocurren en nuestra provincia donde el Gobierno no actúa previniendo sino que lo hace una vez que el hecho se ha consumado. No hubo protección para esa niña de tan solo 12 años, ni para el bebé que llevaba en su vientre. Nadie se hace cargo de lo que no hicieron. Pero sí están con la voz en alto para que todos sepan que el aborto se realizó. Nadie se hace cargo de los abusos, maltratos, la falta de protección y acompañamiento objetivo y sincero», concluyó Florito.