« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Florito: “La inseguridad es consecuencia de la crisis social y económica»

«El problema de la inseguridad es muy profundo en nuestra sociedad. Necesitamos un liderazgo fuerte, orden y administración para que nos permita comenzar a transitar un camino de solución. Es un proceso a largo plazo”, aseguró la diputada provincial, Betina Florito.

La representante de Miguel  Pichetto en  Santa  Fe hizo esas consideraciones respecto a las modificaciones que Diputados le hizo al mensaje del Poder Ejecutivo que había aprobado el Senado. Ahora el texto deberá volver a la Cámara Alta para su revisión.

“Santa Fe como toda la Argentina, sangra. Es necesario y urgente el retorno a una sociedad pacífica, íntegramente pacífica, donde los valores sean lo prioritario. Valores como el amor al prójimo, la disciplina, el merito, el patriotismo, el honor, la lealtad, la valentía, el coraje, la fortaleza. Son valores fundamentales de la sociedad humana, pero que se están perdiendo cada vez más. Necesitamos una sociedad donde se combata al crimen y a los criminales con la debida inteligencia, con los recursos necesarios humanos, tecnológicos y de infraestructura. La paz se construye con trabajo, con esfuerzo, con educación de calidad y con la valentía de los que están encargados de protegernos, que son los policías y las fuerzas federales”, aseguró Florito.

Entre los principales aspectos del nuevo texto votado por Diputados se destaca la extensión de la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2025. Faculta al Ministerio de Seguridad para refacciones edilicias, renovación del parque automotor, compra de tecnología y mejorar salarios policiales. Crea el Centro de Análisis de Información Penitenciaria con el objetivo de recopilar información planificada…para detectar la actividad de personas privadas de la libertad, de las visitas, del personal penitenciario y de las organizaciones que planean o se involucran en actividades delictivas que puedan considerarse amenazas al orden y a la seguridad interna o externa de un establecimiento penitenciario y a la seguridad pública.

Por último ordena medidas de fortalecimiento del Servicio Penitenciario con el objetivo, entre otras cosas, de generar acciones para la reinserción social de las personas privadas de su libertad, algo que reclamó en varios proyectos presentados oportunamente la diputada Florito cuando se refirió específicamente a la labor del ex Patronato del Liberado.

Ya que en palabras de la Defensora Pública Penal, el 85% de los liberados vuelve a reincidir en el delito. “El verdadero problema es el hambre, la pobreza, la falta de educación pública de calidad, la falta de oportunidades, la desesperanza. Por eso estamos convencidos que la verdadera solución es mucho más profunda.  Debemos prevenir los delitos y proteger a los santafesinos con más policías en las calles, pero tambien debemos brindar más oportunidades y devolver la esperanza a los santafesinos»,  afirmó Florito.

«El verdadero cambio es atravesar, con políticas públicas, la crisis social y económica», añadió la legisladora de Encuentro Republicano Federal.

“La inseguridad es producto de la crisis social y económica. Debemos recuperar la educación pública de calidad, para que los jóvenes que lo deseen puedan seguir estudiando o puedan integrarse al mundo laboral. También se requiere el trabajo de compromiso y responsable con los sectores productivos y muy especialmente con las Pymes que generan en Argentina el 70% de empleo. La inversión en salud pública debe estar direccionada al trabajo de la salud mental y los consumos problemáticos. En nuestra provincia un adicto tiene que golpear las puertas de una parroquia o de un templo evangélico para buscar ayuda porque no existe nada en el sector público para ese tratamiento”, ejemplificó la precandidata a gobernadora de la provincia dentro de Juntos por el Cambio.

Respecto a lo aprobado en la última sesión la presidenta del bloque ERF señaló: “el proyecto que votamos es una herramienta para que el gobernador (Omar) Perotti pueda transitar estos 8 meses de gestión de gobierno que le quedan. Pero será fundamental para el plan de gobierno de la próxima gestión ya que le garantiza el ejercicio político del Ministerio de Seguridad y así poder dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos», concluyó.