« »
HOY:  viernes 23 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Fuego de campaña: ¿De qué lo acusó Lilita Carrio a Maximiliano Pullaro?

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, lanzó una explosiva acusación contra el precandidato a gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro por no haber denunciado a un jefe policial que trabajaba bajo sus órdenes y fue condenado por narcotráfico.

Carrió aseguró que Pullaro (que integra la alianza opositora y fue ministro de Seguridad provincial) “no podía desconocer la actividad delictiva de sus subalternos” y sostuvo que, de mínima, cometió el delito de “omisión de denuncia”.

La dirigente apuntó contra el precandidato, que compite en la interna contra Carolina Losada, en una declaración de alto impacto político realizada en los tribunales federales de Santa Fe, en la que acusó además del delito de encubrimiento a todos los senadores (oficialistas y opositores) que votaron por mantener los fueros del legislador Armando Traferri (PJ), acusado en un caso de juego clandestino que se inició por un crimen de Los Monos. Además pidió que se cite a declarar como testigos al gobernador Omar Perotti (PJ), al exgobernador Antonio Bonfatti (Partido Socialista) y a los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

Los cuestionamientos de Carrió contra Pullaro no son nuevos, pero ahora toman forma de acusación penal. Falta poco más de un mes para las elecciones en las que el exministro de Seguridad enfrentará a Losada en la interna del frente opositor Unidos para Cambiar Santa Fe.

Los señalamientos de Carrió arrancaron en el marco de las negociaciones para conformar el Frente de frentes. Su partido no se sumó y la chaqueña -video mediante- argumentó que fue porque había «muchas personas vinculadas con el narco». En ese momento, no dio nombres. Sectores de su partido se enteraron de la decisión a través de ese mismo video.

Más acá en el tiempo, el 18 de abril, Carrió fue citada por el fiscal federal Walter Rodríguez. El magistrado inició una causa luego de que Lilita denunciara, en el video que difundió en sus redes sociales, la existencia de vínculos del narcotráfico con la política, la Justicia y la policía santafesina.

Las declaraciones de la fundadora de Juntos por el Cambio se conocieron recién este fin de semana. Y en ellas, apuntó contra Pullaro por no haber denunciado a Alejandro Druetta, jefe policial que trabajaba bajo sus órdenes, que fue condenado a 10 años de prisión por narcotráfico.

«No podía desconocer la actividad delictiva de sus subalternos», declaró la chaqueña, quien sostuvo que Pullaro, como ministro de Seguridad, «tenía la obligación de hacerlo» y que «en todo caso hubo omisión de denuncia».

¿Qué argumentan desde el entorno de Pullaro? Que Carrió responsabiliza al radical por un delito que cometió Druetta cuando el radical todavía no era ministro. Y agregaron: «Maxi mismo lo echó cuando se abrió la causa judicial». Recordaron que el delito que motivó la causa se produjo en el año 2007. Mucho antes del desembarco de Pullaro en el Gabinete del socialista.

Desde Evolución Radical añadieron: «Cuando Maxi lo designó jefe de una de las divisiones de drogas, consultó al Ministerio Publico de la Acusación si tenía alguna investigación -siempre consultaba antes de designar- y no tenía nada».