« »
HOY:  viernes 23 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Fuerte alianza del MST y el PO para la interna del Frente de Izquierda Unidad

Este viernes 12 de mayo se oficializó la presentación de candidatas y candidatos a los cargos ejecutivos, legislativos provinciales, intendentes y concejales, jefes comunales en todo el territorio provincial que participaran de los comicios electorales de las PASO el próximo 16 de julio y en las generales definitivas el 10 de septiembre.

 

El Frente de Izquierda Unidad irá a las PASO con dos listas que competirán y buscarán hacer los mayores esfuerzos para que la izquierda logre la mayor representación en las generales. La lista integrada por el MST-PO ha logrado extender la representación del FIT-U logrando acumular candidatas y candidatos de los diecinueve departamentos provinciales y confirmando más de 20 listas a concejales.

 

De este modo la lista MST-PO llevará a la referente provincial del FIT-U Jimena Sosa como primer precandidata a diputada provincial; y en la precandidatura a Gobernador se propuso a la compañera Carla Deiana por el PO acompañada por el secretario general de la Junta Interna del SET 107 de Santa Fe y referente provincial de choferes de ambulancia Mauricio Acosta por el MST.

 

Además, el docente e integrante de la comisión directiva de AMSAFE Rosario, Facundo Fernandez, será candidato a intendente de Rosario, la dirigente del Polo Obrero Melisa encabezará la lista a concejales por dicha ciudad y Gabriela Meglio, secretaria adjunta de Amsafe Rosario, que irá como candidata a senadora en Rosario.

 

En la capital santafesina, Fernanda Gutierrez, docente y referente provincial del MST, será candidata a senadora por el departamento La Capital. Mientras que, Cristian Moreyra, referente provincial del Mov. Teresa Vive será candidato a Intendente la capital provincial. En el departamento Garay el primer candidato a senador provincial será Cesar Andreo, referente provincial del movimiento de choferes de ambulancia y del sector de estatales.

 

De esta forma, las listas que impulsa el MST-PO estarán integradas por referentes de los sectores que en los últimos años vienen estando al frente de las principales luchas provinciales en los últimos años. En ese sentido, son docentes, referentes de salud y diversos sectores de estatales, del movimiento socioambiental, de la juventud que se planta por el derecho a la educación y contra la precarización laboral, de los movimientos sociales y barriales de numerosas ciudades que día a día luchan por trabajo genuino y contra el hambre.

 

La otra lista del FIT-U está hegemonizada por el PTS y con algunos aportes de IS. El PTS en su afán hegemónico y al no presentar propuestas concretas provocó la división del frente en la provincia.

 

Por último, las elecciones provinciales se darán en un marco nacional de mayor aceleración de la inflación y de una situación de violencia que en la ciudad de Rosario y alrededores no frenan. El resto de las fuerzas políticas de los partidos tradicionales han optado por girar más a la derecha, claro ejemplo de esa situación es la alianza del Partido Socialista con sectores del macrismo, radicales, UCeDé, libertarios y que postula a tres candidatos: Carolina Losada, Monica Fein y Maximiliano Pullaro.