« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Fuerte protesta en la sede de Anses Rosario y despidos en el ENACOM sin aviso

La esquina de Sarmiento y Rioja, donde funciona la sede de Ansés Rosario, se pobló este miércoles de trabajadores estatales, y también de otros gremios, como expresión del malestar y la angustia que causó el despido de unos 11.000 empleados

La esquina de Sarmiento y Rioja, donde funciona la sede de Ansés Rosario, se pobló este miércoles de trabajadores estatales, y también de otros gremios, como expresión del malestar y la angustia que causó el despido de unos 11.000 empleados del organismo previsional en el país.

El mal tiempo no impidió que se armara una concurrida manifestación de protesta que ATE convocó en todas las ciudades donde opera una delegación de Ansés. Impactaba la imagen de globos negros en las ventanas del edificio y carteles que reflejaban la ausencia de los trabajadores cesanteados: “Falta Carlos”, “Falta María Eugenia”, eran algunos mensajes expuestos sobre la fachada del inmueble.

“El paro se da en los tres niveles del Estado. En el caso de quienes dependen de la administración pública nacional, es total y por 24 horas. Provinciales y municipales paran los cuerpos de delegados y juntas internas de la Seccional”, explicaron desde el sindicato.

En el resto del país muchas dependencias amanecieron valladas por las fuerzas de seguridad para impedir el ingreso de sus trabajadores. ATE estima que son más de 11 mil las cesantías, de los cuales más de 850 pertenecen a Anses.

La acción llevada adelante fue decidida en una asamblea de trabajadores conjunta de ATE, UPCN, Apops y Secasfpi, a lo que ATE Rosario se sumó, conviriténdose en un importante acto contra los despidos, la primera medida conjunta de todos los gremios con representación en Anses. Participaron trabajadores de ex Desarrollo Social, de Conicet, de Pami, y de muchos organismos más. Muchos trabajadores señalaron en el acto la necesidad de darle continuidad a las asambleas y acciones unitarias.

De la jornada participó Amsafe Rosario, Bancarios, Siprus, el sindicato de Prensa, Conicet, jubilados en lucha, el diputado provincial Eduardo Toniolli, la concejala por Rosario Norma López y el referente del Frente de Izquierda, Octavio Crivaro, que a su vez es trabajador de esa dependencia en Anses.

 


 

Policia desalojo a trabajadores de ENACOM Rosario

Este miércoles por la mañana, la Policía Federal desalojó a los 30 trabajadores de la oficina del Enacom en Rosario, ubicada en el Correo Central.

Los 30 empleados que, hasta este miércoles, se desempeñaban en la sede local del organismo, pudieron ingresar al lugar y “dos horas después fueron desalojados” por la fuerza policial, sin que haya mediado ninguna notificación de despidos, consignó la secretaria de ATE Lorena Almirón.

La dirigente consignó que “no hubo resistencia” por parte de los trabajadores». Se trata de empleados “con contrato por tiempo indeterminado” quienes, al menos hasta avanzada la mañana, no habían recibido una comunicación formal.

La situación en Enacom Rosario pone de manifiesto una vez más las tensiones entre el gobierno y los trabajadores afectados por sus políticas de recorte. Mientras tanto, la incertidumbre sobre el futuro laboral de estos empleados se mantiene latente, en un contexto de precarización laboral creciente.