« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Fuertes criticas de sindicatos estatales rosarinos a la propuesta del Gobierno Provincial

Gremios docentes, de salud y de la administración pública se unieron para criticar los ofrecimientos salariales de la Casa Gris

Los sindicatos que representan a docentes públicos y privados (Amsafé y Sadop), empleados estatales (ATE) y profesionales de la salud (Siprus) confirmaron este lunes las medidas de fuerza para los próximos dos días en rechazo a la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial. Lo hicieron durante una conferencia de prensa conjunta realizada en la sede de Amsafé Rosario, ubicada en Catamarca al 2300.

El paro responde «a la negativa del gobierno provincial de otorgar un verdadero aumento salarial que recomponga de manera urgente la pérdida de los salarios licuados por la inflación y el recorte nacional del Fonid», según indicaron en un comunicado. Además, expresaron su preocupación por «la terrible situación que atraviesan los barrios y las escuelas debido a las inundaciones, que son consecuencia de la falta de inversión y los recortes en las obras públicas», así como por «las situaciones de violencia que afectan a los barrios, los centros de salud y las escuelas».

Martín Lucero, titular del Sadop, explicó en declaraciones radiales que la propuesta de recomposición salarial del gobierno fue rechazada «por el 99 por ciento de los afiliados en la votación». Recordó que las medidas de fuerza consisten en un paro de 48 horas esta semana (mañana y pasado) y otro de 48 horas para la semana próxima (26 y 27 de marzo).

«El rechazo en el sur de la provincia es muy grande. Además, estamos atravesando una situación de violencia en Rosario. Los colegios de Rosario viven una realidad que no se da en el resto de la provincia. Las autoridades deberían prestar más atención a esto, porque no tienen el registro que corresponde», señaló Lucero.

El titular del Sadop también destacó que durante la reunión paritaria de la semana pasada, el Ministerio de Educación planteó que había limitaciones en materia de seguridad, pero que no había presencia de funcionarios del Ministerio de Seguridad. «En los meses de esta gestión, no hemos tenido ninguna reunión con funcionarios de Seguridad, a pesar de que hemos enfrentado graves problemas en colegios, algunos de los cuales han recibido amenazas», agregó Lucero.

Los organizadores apuntaron, entre otros reclamos, a la falta de respuesta del Gobierno de la provincia de Santa Fe en cuanto a la resolución de la paritaria que se viene conversando desde el mes de enero, como así también a la situación por la que atraviesa Rosario en cuanto al delito cuyo accionar incluye muertes, balaceras y amenazas a personas e instituciones.

En tal sentido, el secretario general de Amsafe Rosario, Juan Pablo Casiello, valoró la decisión “contundente” de los docentes afiliados a su gremio ya que “más de 33.000 compañeros” fueron los que votaron el rechazo a la raquítica oferta salarial del Gobierno de Maximiliano Pullaro.

“Nos plantean claramente una fuerte rebaja salarial, eso es lo que estamos rechazando y por eso esta medida, también en unidad con el Sadop y con otros gremios que van en el mismo sentido, martes y miércoles esta semana y martes y miércoles la semana que viene, y apostando mañana a una convocatoria unitaria en las calles que queremos hacer recorriendo el centro de la ciudad y terminando frente a Plaza San Martín”, detalló el dirigente gremial docente.

Después de referirse a la preocupación de los trabajadores por la situación de la seguridad en Rosario, detalló que después de haber retomado las clases el miércoles pasado, tuvieron “cinco, seis, siete escuelas con amenazas y distintos incidentes”

“Necesitamos recuperar la tranquilidad, que podamos transitar entrando y saliendo de las escuelas y estar en el interior de las escuelas con normalidad, lamentablemente no es lo que está pasando y ni siquiera tenemos diálogo con las autoridades locales del Ministerio de Educación sobre ese tema”, describió Casiello.

Asimismo, puntualizó que los tres temas en cuestión son la falta de cumplimiento de la paritaria 2023 “que es Ley y está firmada desde el mes de agosto”, que la oferta salarial “vaya en línea con la inflación” y que el Gobierno provincial insista con “la vuelta del incentivo docente”.