« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Gherardi y Pullaro inauguraron el Centro Territorial de denuncias en Pueblo Esther

En el 2023 el municipio inició las tratativas para poder lograr la instalación de esta oficina CTD con intenciones de facilitar a los vecinos y vecinas el asesoramiento necesario ante denuncias.

En el 2023 el municipio inició las tratativas para poder lograr la instalación de esta oficina CTD con intenciones de facilitar a los vecinos y vecinas el asesoramiento necesario ante denuncias.

Gherardi remarcó: “Cuando el vecino, la vecina, venga con un problema, en este lugar se lo podrá guiar y vincular a donde corresponda. Trabajamos para que el Estado esté más cerca.”

Este sábado 4 el intendente Martín Gherardi recibió al gobernador Maximiliano Pullaro junto a quien inauguró el Centro Territorial de Denuncias que a partir del lunes comenzará a funcionar en el Juzgado de Faltas de la ciudad.

Gherardi remarcó: “Cuando el vecino, la vecina, venga con un problema, en este lugar se lo podrá guiar y vincular a donde corresponda. Trabajamos para que el Estado esté más cerca de los vecinos y vecinas.”  Además, en su discurso agradeció la presencia del gobernador y el trabajo en equipo que se viene realizando junto a la provincia. En este sentido, el mandatario local subrayó que a pesar del ajuste, el gobernador tomó la decisión de continuar con la ampliación de la Ruta 21 y se comprometió con los proyectos que desde el ejecutivo local se vienen gestionado, como la canalización del Arroyo Frías y la finalización de la segunda escuela primaria para mediados de octubre o noviembre de este año. También, mencionó que junto al ministro Enrico se está avanzando para llevar agua potable al Jardín Infantes 326, la futura escuela y todo el sur de la localidad.

En el 2023 el municipio inició las tratativas para poder lograr la instalación de esta oficina CTD con intenciones de facilitar a los vecinos y vecinas el asesoramiento necesario ante denuncias. Este espacio, que es una alternativa a las comisarías, atendida por abogados y abogadas jóvenes, depende de la administración pública provincial y gestiona un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones en el marco de faltas provinciales. Esto permitirá la agilización de trámites judiciales y descomprimirá la tarea policial, mejorando la atención a la gente y permitiendo mayor presencia policial en la calle.

Además, todas las denuncias o trámites que se realizan en las comisarías o las reparticiones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) o el Poder Judicial, pueden realizarse en los CTD:

• Delitos contemplados en el Código Procesal Penal (homicidios, abuso de armas, lesiones, abandono de personas, robos, hurtos, etc.).

• Siniestros de tránsito con lesionados.

• Presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas (contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos, etc.).

• Constancias de declaración de domicilio.

• Constancia de supervivencia.

• Constancia por extravíos varios (documentos nacional de identidad, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, pasaporte, carné, etc.).

 

El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, en tanto, indicó para ejemplificar que en el caso de Pueblo Esther, el nuevo CD “implica dos personas durante cuatro turnos recepcionando denuncias; son ocho personas, y por lo tanto, 8 policías menos destinados a esa función y trabajando en la calle”.

Expansión

Con la apertura de este nuevo CD, ya son 52 los espacios habilitados en toda la provincia; 27 de ellos en la región de Rosario, incluyendo a localidades correspondientes a su circunscripción. Cabe mencionar que en este distrito prestan servicio 71 abogadas y abogados. En las próximas semanas será el turno de la localidad de Arroyo Seco.

Además, con el objetivo de mejorar la atención, orientación, recepción de denuncias y para la realización de otros trámites y certificaciones, en la semana se anunció desde la Secretaría de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad que los CD comenzaron a atender los sábados de 9 a 12 en el centro de Santa Fe (Las Heras 2883) y en el de Rosario ubicado en Mendoza 3538.