En el 2023 el municipio inició las tratativas para poder lograr la instalación de esta oficina CTD con intenciones de facilitar a los vecinos y vecinas el asesoramiento necesario ante denuncias.
Gherardi remarcó: “Cuando el vecino, la vecina, venga con un problema, en este lugar se lo podrá guiar y vincular a donde corresponda. Trabajamos para que el Estado esté más cerca.”
Este sábado 4 el intendente Martín Gherardi recibió al gobernador Maximiliano Pullaro junto a quien inauguró el Centro Territorial de Denuncias que a partir del lunes comenzará a funcionar en el Juzgado de Faltas de la ciudad.
Gherardi remarcó: “Cuando el vecino, la vecina, venga con un problema, en este lugar se lo podrá guiar y vincular a donde corresponda. Trabajamos para que el Estado esté más cerca de los vecinos y vecinas.” Además, en su discurso agradeció la presencia del gobernador y el trabajo en equipo que se viene realizando junto a la provincia. En este sentido, el mandatario local subrayó que a pesar del ajuste, el gobernador tomó la decisión de continuar con la ampliación de la Ruta 21 y se comprometió con los proyectos que desde el ejecutivo local se vienen gestionado, como la canalización del Arroyo Frías y la finalización de la segunda escuela primaria para mediados de octubre o noviembre de este año. También, mencionó que junto al ministro Enrico se está avanzando para llevar agua potable al Jardín Infantes 326, la futura escuela y todo el sur de la localidad.
En el 2023 el municipio inició las tratativas para poder lograr la instalación de esta oficina CTD con intenciones de facilitar a los vecinos y vecinas el asesoramiento necesario ante denuncias. Este espacio, que es una alternativa a las comisarías, atendida por abogados y abogadas jóvenes, depende de la administración pública provincial y gestiona un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones en el marco de faltas provinciales. Esto permitirá la agilización de trámites judiciales y descomprimirá la tarea policial, mejorando la atención a la gente y permitiendo mayor presencia policial en la calle.
Además, todas las denuncias o trámites que se realizan en las comisarías o las reparticiones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) o el Poder Judicial, pueden realizarse en los CTD:
• Delitos contemplados en el Código Procesal Penal (homicidios, abuso de armas, lesiones, abandono de personas, robos, hurtos, etc.).
• Siniestros de tránsito con lesionados.
• Presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas (contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos, etc.).
• Constancias de declaración de domicilio.
• Constancia de supervivencia.
• Constancia por extravíos varios (documentos nacional de identidad, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, pasaporte, carné, etc.).
El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, en tanto, indicó para ejemplificar que en el caso de Pueblo Esther, el nuevo CD “implica dos personas durante cuatro turnos recepcionando denuncias; son ocho personas, y por lo tanto, 8 policías menos destinados a esa función y trabajando en la calle”.
Expansión
Con la apertura de este nuevo CD, ya son 52 los espacios habilitados en toda la provincia; 27 de ellos en la región de Rosario, incluyendo a localidades correspondientes a su circunscripción. Cabe mencionar que en este distrito prestan servicio 71 abogadas y abogados. En las próximas semanas será el turno de la localidad de Arroyo Seco.
Además, con el objetivo de mejorar la atención, orientación, recepción de denuncias y para la realización de otros trámites y certificaciones, en la semana se anunció desde la Secretaría de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad que los CD comenzaron a atender los sábados de 9 a 12 en el centro de Santa Fe (Las Heras 2883) y en el de Rosario ubicado en Mendoza 3538.