« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Giustiniani quedó confirmado como Diputado electo luego del escrutinio definitivo

El escrutinio definitivo sobre la elección general en Santa Fe le dio la derecha al Partido Igualdad, encabezado por Rubén Giustiniani, quien asumirá una banca en Diputados.

Durante la última semana (posterior a la elección en la provincia) hubo dudas a partir del criterio que podría adoptar el Tribunal Electoral. Tanto el partido Igualdad como Frente Amplio por la Soberanía esperaban el escrutinio para saber a quien le correspondía la banca, que en definitiva quedará en manos de Giustiniani.

La incertidumbre se generó ya que el referente del partido Igualdad tenía el porcentaje de votos (sobre los emitidos) para pedir la banca, pero un decreto de 1983 (porcentaje sobre la totalidad del electorado) podría haberlo marginado a la hora del reparto. En su lugar, hubiese entrado uno más del espacio liderado por Carlos Del Frade.

Finalmente, el presidente del tribunal electoral, Daniel Erbetta, resolvió tomar como válido el piso sobre los votos emitidos, y de esta manera el beneficiado resultó Giustiniani.

A partir del escrutinio final, el reparto de bancas quedó de la siguiente manera:

Unidos para Cambiar Santa Fe 28 (encabeza Clara García)

Juntos Avancemos 10 (encabeza Omar Perotti)

7 Unite (encabeza Amalia Granata)

2 Frente Amplio por la Soberanía (encabeza Carlos Del Frade)

2 Viva la Libertad (encabeza Juan Argañaraz)

1 Igualdad (Rubén Giustiniani)

 

Postura del Frente Amplio por la Soberania 

Recordemos que con los resultados del escritunio provisorio se abrió un complejo debate entre la lista Frente Amplio por la Soberanía, encabezada por Carlos Delfrade y la lista de Igualdad y Participación de Rubén Giustiniani.

Luego de conocerce los resultados del escrutinio definitivo, Palo Oliver se expresó en redes sociales y aseguró que se presentarán en la justicia: «Tal cual anticipamos, terminado el mismo, el Tribunal electoral a cargo del Dr. Daniel Erbetta lo incluyó, INDEBIDAMENTE, desconociendo la legislación vigente y la jurisprudencia en la materia, al candidato Ruben Giustiniani. El lunes a primera hora estaremos recurriendo la decisión del Tribunal Electoral. No vamos a permitir que se cambien las reglas de juego. Por lo que el @FASoberania ingresará tres diputados y diputadas!