« »
HOY:  domingo 14 de julio del 2024
Politica blanco PNG

Gobernadores de la Región Centro reclamaron por la deuda de Anses con las tres provincias

Pullaro, Frigerio y Llaryora, se reunieron este jueves en la ciudad de Santa Fe donde firmaron un documento exigiendo soluciones a la problemática de financiamiento de los déficits de los sistemas previsionales.

Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Córdoba, Martín Llaryora; y Entre Ríos, Rogelio Frigerio, encabezaron este jueves una nueva reunión de la Región Centro para trabajar sobre la deuda de Anses con las respectivas Cajas de Jubilaciones. Allí firmaron una declaración para abordar en forma conjunta y consensuada con el Estado Nacional la problemática del financiamiento de los déficits de los sistemas previsionales de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

“El desafío que tenemos como Región Centro es reclamar la deuda que tiene  Nación con nuestras Cajas de Jubilaciones. Es importante que podamos plantear estos temas de fondo, son políticas de Estado. Para eso tenemos que hacernos muy fuertes y reclamar lo que nos corresponde, que es que se respete la ley y el federalismo”, afirmó el gobernador santafesino.

En la actividad que se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de Santa Fe, el actual presidente pro témpore de la Región Centro, Pullaro, sostuvo además que “el otro desafío que tenemos particularmente en la provincia de Santa Fe es cuidar la Caja de Jubilaciones de los empleados públicos. Eso implica tener un debate profundo, que no es fácil de llevar adelante, porque son estos temas que incomodan mucho. Entendemos que es injusto que muchos trabajadores del sector privado y empresarios terminen sosteniendo con sus impuestos el déficit que tenemos en la provincia de Santa Fe”.

En ese punto, el gobernador de Santa Fe afirmó que “debatir este tema en profundidad no implica sacar derechos, sino cuidar la Caja de Jubilaciones de los empleados públicos. Este tema importante que hoy nos reúne tiene que ver con una discusión del federalismo, con las causas que entendemos que son justas y que tenemos que salir a defender”.

Declaraciones 

Luego de la reunión de la Junta de Gobernadores de la Región Centro, el gobernador Maximiliano Pullaro señaló que el reclamo de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos por la deuda que mantiene Ansés con los sistemas previsionales “es un reclamo federal, por la construcción de una mejor Argentina, porque vamos a salir adelante cuando se respete el federalismo; y fundamentalmente cuando se mire a las provincias productivas, que generan riqueza en el país”.

Durante la conferencia de prensa que brindó junto a sus pares de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Córdoba, Martín Llaryora, el gobernador santafesino indicó que “en este caso nos unimos para reclamar esta deuda histórica y permanente que tiene Nación con nosotros. Hoy Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe se paran con mucha firmeza, respeto y responsabilidad, en la defensa de nuestras cajas de jubilaciones, y fundamentalmente de nuestros recursos”.

Por su parte, Frigerio señaló que “es la primera vez que hacemos este reclamo, una vez que agotamos todas las instancias administrativas y políticas. Seguimos buscando todas las instancias de diálogo para explicarle al gobierno nacional lo que está pasando, porque hay una cuestión de inequidad e ilegalidad, porque no se está cumpliendo la ley”; y destacó que “esto lo queremos revertir, porque todos los meses se va abultando la deuda nacional con nuestras provincias y son recursos que necesitamos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, la salud, la educación, la seguridad, la infraestructura de nuestras provincias”.

Por último, Llaryora precisó que el tema que se abordó hoy “es para defender a los jubilados provinciales y de todos los cordobeses, santafesinos y entrerrianos. Todos tenemos una misma situación, este es un tema de todos, por el no cumplimiento de la ley. Hoy nuestras provincias están recibiendo cero pesos para cada uno de los jubilados de nuestras provincias, y están cobrando porque estamos haciendo un gran esfuerzo”; y aclaró que “no es una situación discrecional, sino que es lo que obliga la ley, porque estamos pagando los impuestos, y este dinero tendría que llegar a cada una de nuestras Cajas. Por supuesto que esa plata que no llega se la estamos sacando a otros objetivos, que pueden ser reforzar la educación, la salud, las rutas”.