« »
HOY:  miercoles 24 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Goity entre el comienzo de clases, la paritaria docente y el reclamo en la justicia por el Fonid

El ministro de Educación de Santa Fe, dijo que el gobierno trabaja para evitar los paros, pero aclaró que todavía no hay fecha para la continuidad de la paritaria docente

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, dijo que el gobierno trabaja para evitar los paros, pero aclaró que todavía no hay fecha para la continuidad de la paritaria docente. Si no hay convocatoria, los docentes públicos y privados realizarán paros la semana que viene.

En el marco del inicio del ciclo lectivo 2024 Santa Fe, el ministro de Educación, José Goity, dijo que el gobierno trabaja para evitar los paros, pero aclaró que todavía no hay fecha para la continuidad de la paritaria docente. Si no hay convocatoria, los docentes públicos y privados realizarán paros la semana que viene.

«Estamos evaluando una nueva reunión. Ustedes tengan en cuenta que hasta ayer hubo una medida de fuerza. Hoy estamos concentrados en que empiecen las clases, que es lo importante, que los chicos tengan todo lo necesario para poder iniciar el ciclo lectivo y, obviamente, estamos evaluando una convocatoria que todavía no tiene fecha», indicó el funcionario provincial en conferencia de prensa.

Y agregó: «Estamos trabajando para evitar todos los paros desde la primera semana de enero. Las paritarias están abiertas y obviamente que vamos a convocar a la representación gremial de los docentes para buscar un punto de encuentro que nos permita, ya no iniciar las clases porque iniciaron hoy, sino hacerlo con regularidad».

Los gremios ya realizaron medidas de fuerza de 48 horas el lunes y martes pasados. Además, si el gobierno no los convoca a seguir negociando una mejora salarial –la semana pasada les ofreció un 7 por ciento–, los docentes definirán este viernes nuevas medidas de fuerza para la semana que viene.

«Es una situación que nadie quiere. Yo no voy a asignar responsabilidades específicas y lo que voy a decir es que nos tenemos que replantear como sociedad cómo construimos las interlocuciones institucionales, políticas y sociales para que las clases no puedan empezar con regularidad durante tantos días», concluyó.

A la Justicia por la eliminación del incentivo docente

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, habló de los inconvenientes que se generaron a partir de la eliminación del Fonid y del Plan 25, por el cual todas las escuelas garantizaban, hasta el año pasado, un mínimo de 25 horas semanales de clases.

La provincia de Santa Fe evalúa presentarse ante la Justicia para reclamar la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Lo confirmó este miércoles el ministro de Educación, José Goity, tras el acto formal de inicio del ciclo lectivo 2024.

Si bien no está confirmado, la idea del Ejecutivo santafesino es, por un lado, reclamar el pago de los recursos adeudados en concepto de Fonid –el último trimestre de 2023– y, por el otro, plantear la necesidad de que se restituya la distribución de esos recursos entre todas las provincias del país.

Además, el ministro Goity remarcó los inconvenientes que se generaron a partir de la eliminación, por parte del gobierno nacional, del Plan 25 por el cual todas las escuelas primarias del país garantizaban –hasta fines del año pasado– un mínimo de 25 horas semanales de clases.

Según el funcionario provincial, la eliminación de ese plan –y la quita de los recursos que lo acompañaban– es una de las principales problemáticas que derivaron en el conflicto docente en Santa Fe, que tuvo esta semana dos días de paro: lunes y martes.

“Nosotros no recortamos fondos educativos; nosotros agregamos fondos educativos. Acá no estamos hablando de recortes, sino de la posibilidad de sostener estos salarios”, indicó Goity en diálogo con la prensa después del acto de inicio del ciclo lectivo, realizado en la localidad de Las Tunas.

En ese marco, el ministro anticipó la intención de llevar a la Justicia el reclamo al gobierno nacional, ante la falta de respuestas por parte de la administración de Javier Milei.

“Presentamos una nota por el Plan 25, porque consideramos que hay un incumplimiento (de la Nación) y estamos evaluando ir a la Justicia o iniciar acciones por el Fonid adeudado, porque no hay discusión sobre que eso se tiene que pagar, además de plantear la necesidad de que continúen esos fondos”, adelantó Goity.