En el marco de los acontecimientos de violencia e inseguridad en Granadero Baigorria, desde el Concejo local proponen que se declare la Emergencia en Seguridad por 180 días.
La iniciativa es de la edil Antonella García quien señaló que, «en el último tiempo y sobre todo en las últimas semanas hemos vivido en nuestra ciudad hechos delictivos, de violencia, balaceras, relacionados al crimen organizado entre las diferentes situaciones que son de público conocimiento».
En ese sentido, la concejala hizo un parangón con lo que sucede en Rosario indicando que, «no estamos de acuerdo con el discurso de que estamos mejor que nuestra vecina ciudad, que zona norte, o que cualquier otro territorio de la región. Primero porque los hechos están demostrando que estamos viviendo la misma realidad, que el miedo es parte de nuestra cotidianidad. Y segundo, porque formamos parte de la zona metropolitana de Rosario, no somos una isla, y compartimos territorio y realidades sociales, el tejido comunitario y su problemáticas son las mismas», apuntó
La situación que atraviesa Granadero Baigorria «hace urgente y necesario», se gestione ante las Autoridades Nacionales la presencia de Fuerzas Federales: Gendarmería, Policía Federal, Prefectura Naval Argentina y/o Policía de Seguridad Aeroportuaria; a efectos de la coordinación con las fuerzas locales en la ciudad.
La edila también pide gestiones ante las autoridades provinciales la coordinación de las tareas de patrullaje,prevención e intervención y llevar adelante un programa de videovigilancia de manera integral e impulsar proyectos de intervención social orientados a la prevención social del delito. En ese sentido, Garcia le pide información al municipio de cantidad de cámaras de vigilancia en existencia y estado de operatividad de las mismas
«El creciente impacto de los hechos delictivos de público conocimiento que afectan a los vecinos y vecinas de la ciudad y comprometen la seguridad ciudadana», remarcó García.
PARTIDAS PRESUPUESTARIAS
Por lo pronto, la iniciativa de la concejala pide que se autorice al Ejecutivo Municipal, a efectuar las adecuaciones de
partidas presupuestarias necesarias a los efectos de aumentar, profundizar, articular e implementar las tareas de prevención y acciones positivas necesarias para optimizar las condiciones de seguridad de la ciudad. Entre ellas: Cámaras de video vigilancia; Intervenciones de mejoras urbanas y programas sociales de prevención del delito; Programa de prevención de adicciones.