« »
HOY:  domingo 14 de julio del 2024
Politica blanco PNG

Granadero Baigorria: Tensión política y pocas certezas de cara a las elecciones

Por Sergio Giudichi 

 

En la ciudad de Granadero Baigorria existen varios frentes que apuntan sus cañones al 10 de Septiembre, fecha en que se llevarán a cabo las elecciones definitivas en donde se disputarán la intendencia y cuatro bancas de las siete que componen el Concejo local. Y aunque no haya certezas aún de nombres y fórmulas ya se puede ir esbozando el armado de ciertos espacios que deberán dirimir sus internas en las PASO el domingo 16 de julio.

Todo parece indicar que el actual intendente justicialista Adrián Maglia, quien en las elecciones pasadas fue electo con un amplio caudal de votos, buscará una nueva reelección. Según allegados al experimentado dirigente peronista indican que las probabilidades de un tercer mandato son muy altas y sería su última gestión al frente del municipio. 

Por otro lado, dentro del peronismo pero por fuera de oficialismo baigorriense, podemos mencionar algunos nombres que van tomando fuerza para competir por la intendencia como son los casos de Antonella García, actual concejal del “Movimiento Evita” y gran ganadora de las elecciones de medio término en 2021, y Eliana Trivissono que lidera el espacio La Fuerza de Baigorria.

Mientras tanto en el frente de “Unidos para Cambiar Santa Fe” las cosas no están muy claras, a excepción del concejal Javier Minetti quien ya ha manifestado en entrevistas sus intenciones de ser Intendente. Otros que se sumarían a competir dentro del espacio serían los ex concejales Guillermo Da Ponte, quien quedó en segundo lugar en 2019 pero muy lejos de Maglia, y Pablo Riera que continúa buscando alianzas para presentar su lista en las internas.

Además, el Concejo de Granadero Baigorria debe renovar cuatro bancas y quienes culminan su mandato este año son: la presidente Irma Catania (PJ), Mauro Ferrero Dátri (PJ), Favio Maurelli (CREO) y Graciela Bordón (JxC). De estos cuatro concejales Catania sería la única que no iría por una reelección, en tanto que los demás estarán en alguna fórmula para mantener sus lugares. La lista del oficialismo que buscará un lugar en el cuerpo parlamentario será encabezada por Natalia Annunziata, la secretaria de Salud municipal, y también se sumaría el ya mencionado Maurelli que regresaría al espacio luego de su estadía en el partido CREO, de Pablo Javkin.  

Otros que irán por su lugar como edil de la ciudad serían, Milo Cravero por fuera del frente electoral del partido Justicialista, en alianza con Antonella García; Graciela Bordón armaría su lista para renovar su banca, y Alejandro Chacoma y Lautaro Barrera, del partido UNO intentarán integrar una lista. Hoy el Concejo Deliberante está compuesto por:

PRESIDENTE: Irma Cattania – PJ 

CONCEJALES: Mario Rosales – PJ (2021/2025); Mauro Ferrero Datri – PJ (2019/2023); Favio Maurelli – CREO (2019/2023); Javier Minetti – Cambiemos (2021/2025); Graciela Bordón – FP (2019/2023); y, Antonella García – Movimiento Evita (2021/2025)