« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Hubo dos dictámenes en el Senado sobre la reforma de la Ley de Alquileres

El interbloque del Frente de Todos logró imponer como dictamen de mayoría el proyecto que reforma la Ley de Alquileres e introduce cambios a la iniciativa que fue sancionada a fines de agosto en la Cámara de Diputados, por lo que está para ser debatida en el recinto de sesiones a partir de la semana que viene.

Al retirarse del plenario de las Comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, el jefe de la bancada oficialista José Mayans afirmó ante un grupo de periodistas que la intención es votar el tema en el recinto la semana que viene.

El debate en comisión del proyecto de ley se llevó a cabo durante dos semanas, en las que los legisladores recibieron en extensas audiencias a los representantes de la cámaras de propietarios, así como a los inquilinos.

El dictamen de mayoría contó con las firmas de los legisladores que componen el Frente de Todos y del bloque Unidad Federal, que integra un grupo de peronistas que se separó del oficialismo a principios de año.

En tanto, Juntos por el Cambio firmó un dictamen de minoría para insistir con la sanción que salió de Diputados.

El dictamen de mayoría del interbloque del FdT con el bloque Federal propone:

· Sostener el plazo de alquiler de 3 años.

· Modifica la actualización del precio llevándolo de un año (actualmente) a 6 meses por el índice “Casa Propia” que toma el promedio más bajo entre los salarios y la inflación.

· Establece que el alquiler solo puede ser en moneda local

· Elimina la posibilidad de que los rentistas puedan pedir meses por adelantado.

· Sostiene la obligatoriedad de registrar los contratos de alquiler en AFIP

· Incorpora exenciones impositivas a los rentistas de hasta 2 propiedades.

 

El dictamen de minoría del interbloque de JXC, es el mismo que tuvo media sanción en Diputados:

· Reduce el plazo de alquiler a 2 años

· Propone una actualización del precio cada 4 meses sin índice oficial obligatorio.

· Habilita la posibilidad de que los rentistas puedan pedir meses por adelantado.

· Elimina la obligatoriedad de registrar los contratos en AFIP sin recibir sanciones a quien no lo haga.

· Otorga exenciones impositivas a los rentistas

 

 

 

Sebastián Artola , referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe, sostuvo que “logramos frenar por ahora la media sanción que tuvo en Diputados la reforma de la Ley de Alquileres y que se defienda el mínimo de 3 años en los contratos de alquiler y que los aumentos sigan regulados, aunque los mismos dejan de ser anuales y pasan a ser semestrales”.

“La discusión sigue en el pleno del Senado donde se tiene que votar y es muy probable que vuelve a Diputados, nos mantenemos en estado de alerta y movilización, vamos a seguir defendiendo a los 10 millones de inquilinos y a dar todos los debates que haya que dar para no retroceder y de una vez por todas avanzar hacia una protección integral de los inquilinos”, agregó el referente local.

“Hay que dejar bien en claro también que la ley sigue vigente y que todos los contratos que se firmen por estas semanas tienen que hacerse de acuerdo al actual marco legislativo”, aclaró Artola.

“Los contratos por 3 o 6 meses o un año son ilegales, el mínimo sigue siendo de tres años y con aumentos anuales”, afirmó el dirigente del movimiento de inquilinos de Rosario.