« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Insisten con la necesidad de una Ley de protección de trabajadores de deliverys

Este jueves la Cámara de Diputados volvió a aprobar el proyecto de ley presentado el año pasado por el legislador del Frente Renovador-PJ Oscar Martínez para la protección de las y los trabajadores que se desempeñan en servicios de apps de delivery, que desde hace un largo tiempo son blanco permanente de hechos de inseguridad. El proyecto había perdido estado parlamentario por no ser tratado en Senadores.

En su alocución en el recinto Martínez manifestó su agradecimiento a las diputadas y diputados que dieron nuevamente su voto positivo y recodó que “venimos trabajando codo a codo con las y los trabajadores de delivery desde hace casi dos años para que este proyecto sea una realidad. Estoy enormemente agradecido a las legisladoras y legisladores que nuevamente aprobaron por unanimidad este proyecto, que ya había sido aprobado anteriormente pero que por no ser tratado en tiempo y forma en el Senado y por no haber sido enviado a Extraordinarias por el Ejecutivo, perdió estado parlamentario. Seguimos insistiendo porque estamos convencidos que estos chicos y chicas necesitan esta Ley.”

Y agregó que “la mayoría de ellos son jóvenes que encontraron una salida en este panorama económico tan complicado que les dificulta enormemente su inserción en el mercado laboral. Que han sido además trabajadores escenciales en la pandemia y que lo que están pidiendo a gritos es poder trabajar seguros, que no les roben, que no los maten. Este gran colectivo de personas son trabajadores independientes, que tienen que pagarse su monotributo y su seguro, y además tienen que llevar un celular y dinero en sus bolsillos porque son ellos quienes pagan por adelantado los productos que luego reparten. Esto los pone en una situación sumamente vulnerable respecto de los delincuentes que andan sueltos y son muchos y conocidos los casos en los que han sido golpeados, robados y baleados en plena vía pública.

“Este Programa que estamos pidiendo -continuó Oscar Martínez-consiste en la creación de un Programa de Monitoreo Informático Permanente mediante sistemas de posicionamiento global (GPS), asignando un dispositivo GPS a cada inscripto a los fines de monitorear de manera permanente su geo-localización en los horarios de trabajo, armar estadísticas de trabajo, coordinar esfuerzos y recursos en pos de una mayor eficiencia en la prevención del delito, y crear una central de denuncias con botón anti-pánico ante cualquier situación sospechosa, para que pueda ser abordada de manera inmediata. El objetivo del programa es garantizar la seguridad de todos los trabajadores y creemos que esos recursos deben ser aportados por las propias empresas proveedoras del servicio”, manifiestó el autor del proyecto.

Al finalizar el legislador del Frente Renovador-PJ apeló a la sensibilidad de la Cámara de Senadores “en un tema tan importante y candente en esta situación de inseguridad que atraviesa la provincia”, instándolos a que prontamente le den sanción definitiva.