« »
HOY:  viernes 23 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Insólito lanzamiento de campaña, lluvia de críticas y una explicación

El actual senador Nacional de Santa Fe Dionisio Scarpin, lanzó su precandidatura a gobernador con un curioso mensaje que llenó de críticas las redes sociales. Desde el equipo de campaña del oriundo del norte de Santa Fe dieron explicaciones.

Este martes aparecieron llamativos afiches en la ciudad de Rosario y otras localidades de la provincia de Santa Fe, donde se pueden ver un arma de fuego y dos escarpines a manera de silenciador.

La campaña electoral ya comenzó en la Provincia de Santa Fe como en la mayoría de los distritos del país. Poco a poco empezaron a aparecer afiches en la vía pública, los primeros carteles con nombres de candidatos y hasta mensajes enigmáticos y juego de palabras. Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en Santa Fe serán el domingo 16 de julio.

Este martes, apareció uno en particular en el que se puede ver un arma de fuego y dos escarpines a manera de silenciador con el hashtag #MenosBalasMasEscarpines, haciendo clara alusión al actual Senador Nacional por Santa Fe Dionisio Scarpin, que hace dos años ingresó al Congreso de la mano de Carolina Losada. El ex intendente de Avellaneda se lanza de esta manera como precandidato a gobernador de Santa Fe, aunque resta la definición de su compañera de bloque con quien llegó a la Cámara alta haciendo campaña juntos en la interna de JxC.

 

Redes

En las redes no pararon las críticas desde que se viralizó el tema: “De mal gusto, inescrupulosa, vergonzosa, ofensiva, irritante, fuera de lugar, despreciable, repudiable, cínica y perversa, sin empatía para con los familiares de víctimas y un montón de adjetivos calificativos negativos más me surgen ante esto”, es solo una síntesis de algunas cosas que se dijeron.

Por otra parte, no fueron pocos los que se acordaron de promesas incumplidas como, la de “Paz y Orden”.

 

Explicaciones

Qué fue la “Revolución de los claveles”, el suceso histórico que inspiró la campaña de Scarpín a gobernador:

Dionisio Scarpín inició su campaña por la gobernación de la Provincia de Santa Fe haciendo un regalo peculiar y un mensaje que busca aplacar la escalada de violencia.

Aplicando desde el vamos una estrategia innovadora y que busca salirse de los moldes preexistentes, Dionisio Scarpín anunció el inicio de su campaña como precandidato a gobernador de Santa Fe con una serie de piezas en vía pública, redes sociales y hasta los escritorios de distintas personas vinculadas a los medios y distintas esferas de influencia.

Una de las primeras activaciones llegó sorpresivamente a distintos medios de comunicación y a despachos de personas de interés en varias ciudades de la provincia: se trataba de una pequeña caja coronada con la frase “estás buscando un símbolo de paz” que en su interior contenía un escarpín, en alusión evidente al apellido del actual Senador Nacional combinada con la famosa frase de Charly García. Asimismo, según contó el propio protagonista, este es apenas el comienzo de una batería de contenidos que reforzarán este mensaje.

Así, se hace evidente la inspiración de esta campaña en la famosa «Revolución de los Claveles», también conocida como la Revolución de Abril, un movimiento popular que tuvo lugar en Portugal en 1974. En este suceso, el pueblo derrocó al régimen autoritario del Estado Nuevo y entusiasmó a la población civil, que salió a las calles a celebrar el fin de la dictadura y la llegada de la democracia. El nombre de «Revolución de los Claveles» proviene de la imagen icónica de una multitud de civiles colocando claveles en las armas de los soldados en señal de solidaridad.

En claro contraste con el resto de los perfiles de los demás jugadores que aspiran a subirse a la silla más importante de la provincia, mientras los otros precandidatos compiten por quién endurece más la fórmula contra la inseguridad, Scarpín ofrece “un símbolo de paz”, lograr un gran consenso sobre el que se asiente un gobierno a la medida de su visión: el que tenga como horizonte una provincia con más empleo, desarrollista, productiva y ambiciosa, que no busque profundizar el clima de violencia, sino asegurar más y mejor vida.

Preguntas

Las preguntas que el ambiente político se hace luego de este lanzamiento son: ¿Finalmente el Senador Nacional encabezará una de las listas que competirán en la interna del frente de frentes? de ser así, ¿será en soledad o en alianza con algún otro sector o partido?, ¿Será que quiere meterle presión a alguien?, ¿Estará pidiendo que lo tengan en cuenta y que no lo dejen afuera?, ¿Será que ya está definido que Carolina Losada no será candidata y por ello busca ocupar ese espacio?