« »
HOY:  jueves 29 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Instituciones rosarinas piden un plan serio contra la violencia en la ciudad

Se reunieron en la UNR entidades corporativas, sindicales, religiosas. Firmaron un documento que llevarán a los tres niveles de Estado, por «un plan serio» contra el crimen organizado.

Más de 40 representantes de organizaciones e instituciones de todos los ámbitos de Rosario se reunieron en la sede de la Universidad Nacional de Rosario para manifestar su preocupación por la situación que atraviesa la ciudad y reclamar acción y reacción a quienes tienen competencia en materia de seguridad pública.

En el cónclave se acordó viajar a Buenos Aires para “hacer sentir la voz de Rosario”. Para ello llevarán un documento, y se solicitarán audiencias con el gobernador y todos los niveles y poderes del Estado.

Como conclusión del encuentro, los representantes firmaron un documento que se transcribe aquí:

«Las instituciones de Rosario, en representación de más de un millón de vecinos y vecinas de la ciudad, pedimos a las autoridades con competencia en materia de seguridad pública que hagan urgentemente lo que corresponda para restablecer la paz. Exigimos a quienes manejan las fuerzas de seguridad que reaccionen. Necesitamos:

-Un plan serio, sistemático y coordinado entre todos los niveles del Estado, para que el narco no pueda reclutar mano de obra entre nuestras infancias y juventudes vulnerables.

-Miles de efectivos federales y provinciales entrenados e instalados en Rosario.

-Que se controle la cárcel para impedir que desde las celdas manden a extorsionar y matar a nuestra gente.

-Acción contundente, rápida y consecuente de la justicia federal.

-Que se controlen las rutas y todas las vías de acceso de la droga que llega a Rosario para ser distribuida al país. Somos el centro logístico de la Argentina, no permitan que se use para el mal.

-Recursos distribuidos federalmente sin más dilaciones, especialmente aquellos que deben ser destinados a políticas sociales y urbanización de barrios populares.

-Políticas educativas y culturales que promuevan la formación en valores.

-Que no se naturalice el consumo de drogas, que hoy tanta sangre cuesta.

-Acuerdo de todos los espacios políticos y sociales para priorizar esta tarea. Ponemos a disposición todas las acciones sociales, educativas y económicas que nuestras instituciones puedan desarrollar para contribuir a resolver esta crisis gravísima. Esta convocatoria abierta y representativa de las instituciones y organizaciones de la ciudad, en sus más diversas manifestaciones, reclama que se asuma con urgencia la gravedad de un problema que lejos de ser propiedad de la ciudad, aflige cada vez con más fuerza y dramatismo a la Argentina entera».

 

De la reunión que se realizó esta mañana en sede de Gobierno de la UNR participaron, entre otras, las siguientes instituciones: Universidad Nacional de Rosario – Bolsa de Comercio Rosario – Asociación Empresaria – Arzobispado Rosario – Banco de Alimentos Rosario – Federación Gremial de Comercio e Industria – Mesa de Diálogo Interreligiosa por el Bien Común – Foro Regional Rosario – Universidad Austral – Asociación Civil de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (ADEESSA) – Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción Santa Fe – Cámara Argentina de Construcción Delegación Rosario – Asociación Bancaria – Sindicato de Prensa Rosario – Asociación de Empresario de la Vivienda (AEV) – FUNDAR – Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Rosario (APUR) – Colegio de Corredores Inmobiliarios Rosario (COCIR) – Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario – Sindicato Correo – Colegio de Abogados – Fundación Rosario – Junior Achievement – Sindicato de Trabajadores Judiciales Santa Fe – Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR) – Fundación Apertura – Colegio de Escribanos Rosario – Grupo Trascender – Sindicato de Trabajadores Viales y demás organizaciones sociales, empresarias, industriales, sindicales, educativas y eclesiásticas de la ciudad de Rosario.