« »
HOY:  viernes 01 de marzo del 2024
Politica blanco PNG

Intervenciones santafesinas en el debate por el fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe

Finalmente, la Cámara de Diputados, aprobó este martes el proyecto que impulsa el fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe con eje en el combate a la ola de violencia narco en Rosario.

La iniciativa tuvo 214 votos a favor de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, 0 votos en contra y 4 abstenciones del Frente de Izquierda.

Pasadas las 14 horas, con la presencia del Gobernador Santafesino, Omar Perotti, comenzó un debate que tuvo como primer orador a Roberto Mirabella, diputado del Frente de Todos quien argumentó que “A partir de una convocatoria del gobernador Perotti en 2019, nos pusimos a trabajar para poder acordar un texto que implique el fortalecimiento y la modernización del sistema de justicia de Santa Fe. Es inédito que nos hayamos puesto de acuerdo todos los legisladores y legisladoras de la provincia”.

“Producen hechos de terror permanente. Balean canales de televisión, periodistas, supermercados como el suegro de Lionel Messi, balean el centro de justicia penal. Estos actos de terror que llevan adelante estas organizaciones mafiosas de narcotraficantes no suceden, de esta naturaleza, en otro lugar. Esto amerita impulsar este proyecto”, remarcó el legislador aliado a Perotti y agregó: “Ante la complejidad y las causas múltiples que tienen este problema, se requieren múltiples respuestas”.

“Hoy estamos con una transición de nuestra institución policial. Necesitamos el aporte general de la justicia federal: más recursos, más tecnología, más efectivos”, remarcó y enfatizó: “Frente a un desarrollo en los últimos 14 años de las bandas narcotraficantes, la pelea es desigual. Es necesario un mayor control en las cárceles federal, la necesidad de trabajar fuerte”.

La radical Ximena Garcia manifestó: “La tasa de homicidios de Rosario cuadriplica la tasa nacional, es por eso que hoy estamos tratando en el Congreso un tema en el que es urgente avanzar, para fortalecer la Justicia Federal de nuestra provincia”.

“En Rosario, en la provincia de Santa Fe, se ha hecho un pésimo diagnóstico de lo que estamos viviendo. Se habla demasiado del narcotráfico pero no se habla de droga. La droga es una matriz que manifiesta una oferta y una demanda”, indicó Gabriel Chumpitaz del PRO.

En su discurso, el diputado Mario Barletta (UCR) ponderó “el diálogo y el acuerdo para llegar al proyecto que fue firmado por todas las fuerzas políticas de Santa Fe”. Sin embargo, cuestionó “que se haya tardado tanto” en debatir y que no haya sido incorporado al temario de sesiones. “En Santa Fe no tenemos el orden y la prometida paz, y no engañemos a la gente con que los problemas se van a resolver con esta ley. Necesitamos a las fuerzas federales por cielo y tierra”, remarcó el ex intendente de la capital santafesina.

A su turno, el diputado Federico Angelini (Pro) criticó al Gobierno nacional por la falta de medidas contra el narcotráfico y apuntó: “No lo hacen porque priorizan los derechos de los delincuentes por sobre los derechos de todos los argentinos y rosarinos”. “El 10 de diciembre de 2023 a todos los responsables que nos llevaron a esta situación se les acaba la joda y la impunidad”, prometió en clave electoral.

“Hay muchos cargos de jueces y fiscales que ya existen y se encuentran vacantes por mezquindad política del Presidente y la Vicepresidenta de la Nación”, indicó Jose Nuñez del PRO, quien además agregó: “Este es un paso necesario, pero mientras tanto, debemos tomar medidas urgentes para frenar la creciente situación de violencia. Porque sin seguridad, no hay vida. Y sin vida, no hay nada”.

La legisladora reconquistense Carolina Castets, dijo: “Quiero manifestar que este proyecto es en parte lo que necesita la justicia en Santa Fe para comenzar a modificar el sistema judicial, pero no es la solución al narcotráfico”.

Por su parte, el diputado socialista por Santa Fe, Enrique Estévez, manifestó: “El 17 de diciembre de 2021 trabajamos mancomunadamente entre todos y logramos un acuerdo político y técnico para presentar el proyecto que tratamos ahora. Pero ya vimos la primera avivada criolla de la política, donde el senador Lewandoswki de manera totalmente miserable, presentó un proyecto solo intentado usufructuar políticamente con el drama que vivimos en Santa Fe”.

“Tenemos que esperar que a la Vicepresidenta se le antoje o tome la decisión política de designar los miembros de la Cámara para que se convoque a la comisión bicameral. No es un tema para agarrar para la joda, el narcotráfico es un delito que pone en jaque la democracia. No lo vamos a naturalizar y lo vamos a denunciar todas las veces que sea necesario”, insistió.

Además, expresó duras críticas contra el gobernador santafesino : “En 2019 llegó la paz y el orden de Omar Perotti y la improvisación total. Tuvo un precio, ese precio se pagó con vidas y en 2022 hubo 288 homicidios en el departamento de Rosario. Esto es el abandono a la ciudad, es la desidia de un gobierno nacional y provincial que no se hace cargo de su responsabilidad”.

La ex Intendenta de la ciudad de Rosario Monica Fein, también dejó su mensaje de una ciudad que la tuvo como mandataria.

“Votamos un proyecto clave, pero no nos tenemos que conformar, tenemos que avanzar en lo urgente: se tienen que cubrir las vacantes de los juzgados e implementar de manera urgente el sistema acusatorio en la provincia, para que estos nombramientos no sean papel mojado”, expresó la Diputada Victoria Tejeda, y agregó: “Para eso, la llave la tienen ustedes. No voy a especular sobre los intereses que llevan a la Vicepresidenta a no constituir la bicameral, pero si quiero decir que no es digno ni ético poner por sobre los intereses de 3 millones de santafesinos los intereses de un particular.”

En el tramo final del debate, que se extendió por más de cuatro horas, el diputado Marcos Cleri (FdT) ponderó el consenso entre todos los santafesinos para presentar este proyecto, que vino después de que haya perdido estado parlamentario la reforma judicial impulsada por el Gobierno nacional, que lamentó no se aprobara y dijo: “Hubiésemos ganado muchísimo tiempo”.

“Cuando hay políticas neoliberales el Estado se retira y cuando eso pasa lo que avanza es el crimen organizado”, señaló el camporista y remarcó que Rosario “dejó de ser una ciudad industrial pujante y pasó a ser una ciudad de servicios”, por lo que “aumentó los niveles de desigualdad y el Estado dejó de estar donde tenía que estar ante las políticas de ajuste que se aplicaron”.

En un mensaje a la oposición, el oficialista enfatizó que “con la inseguridad no se especula, se trabaja todos los días para combatir al crimen organizado. No hay que hacer turismo electoral para que, con el dolor de los que vivimos en Rosario, caranchear alguna presencia en algún medio de comunicación o buscar algún voto”. “Lo más importante es poder lograr trabajo y una respuesta de un Estado presente”, completó.

“Este proyecto nace del consenso multipartidario. Creemos este es el camino para abordar la violencia urbana que atraviesa nuestra ciudad, y no el turismo de dirigentes políticos porteños que vienen a Rosario, se sacan una foto con cara de preocupados y después se borran” valoró Toniolli.

“En Rosario no se crea una fiscalía federal hace cuatro décadas, y sin embargo en ese mismo período alguno delitos complejos como el lavado de activos o el narcotráfico han mutado y crecido exponencialmente, de allí la importancia de este fortalecimiento”, explicó el legislador nacional, y detalló algunos puntos del texto aprobado: “en caso de avanzar también en el Senado, esta Ley va a permitir contar con veintisiete cargos de fiscales federales más para la provincia de Santa Fe -quince de ellos en Rosario-, nueve de defensores, seis de jueces, y otros seis cargos de jueces penales con funciones de revisión.”

“Aún cuando el impacto que esta decisión va a tener en la persecución de delitos complejos va a ser a mediano y largo plazo, este acuerdo alcanzado debe ser tomado como un antecedente auspicioso para hacer frente a otras deudas de la política santafesina en materia de seguridad pública, que de resolverse podrían tener efectos positivos a corto plazo”, señaló el diputado justicialista, y precisó: “¿por qué no avanzamos con la tan postergada reforma integral de la policía santafesina, sin la cual cualquier otra medida que se tome, por más buena que sea, será insuficiente?”.

Último orador, el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez (FdT), reflexionó: “El ejercicio de consenso y esta aprobación vale la pena destacar. Hubo intervenciones muy interesantes y abrieron la posibilidad de temas profundos, no sólo en lo que pasa en la provincia de Santa Fe, sino en muchos lugares de la Argentina”.

“Merece que le demos continuidad al trabajo alrededor de este tema, pero nos están faltando algunas cosas como humildad, porque si estamos en esta situación es porque hemos cometido errores y hemos tenido situaciones de omisiones. También hay una tendencia de no hacernos cargos y poner las responsabilidades en el otro, tenemos que hacernos cargo de lo que nos corresponda y, en lugar de acusar, tenemos que ver la manera de ver cómo salimos”, planteó.

El santafesino señaló que “si uno agarra los últimos 20 años de lo que se dijo acá en el recinto había más o menos radarización de fronteras de las que hay hoy. Hoy tenemos muchísimo más. Cuando asumió Néstor Kirchner no existía la radarización en el país y venían muchos países extranjeros a ofrecer radare, cuando fue ese mismo presidente quien encargó el sistema de radar y vigilancia aérea que permitió que podamos entrar en una fase virtuosa de fabricación de radares que no sólo sirven para aeropuertos sino también para la defensa”.

“Hoy tenemos muchos más integrantes en las fuerzas de seguridad nacionales, federales, provinciales, y el problema está agravado. Hoy tenemos urbanización en barrios populares. Pero ¿qué pasa si el problema se agrava? Tenemos que cambiar el eje y meternos en el tema que fue nombrado en cinco discursos: el lavado de dinero. Tenemos que hacer mucho allí y no mencionarlo al pasar y nadie se hace cargo”, remató.

Vale recordar que la sesión entre el oficialismo y el principal interbloque de la oposición se acordó en negociaciones entre la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau (Frente de Todos), el jefe del bloque del oficialismo, Germán Martínez, y la secretaria parlamentaria, Paula Penacca (FdT), con los principales líderes de Juntos por el Cambio: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC).

También se acordó con los llamados “bloques del medio”, que siempre hacen equilibrio entre las dos principales fuerzas políticas: el interbloque de Provincias Unidas y el Federal, liderado por Alejandro “Topo” Rodríguez, integrado por socialistas, Identidad Bonaerense y Córdoba Federal.