« »
HOY:  jueves 29 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Jatón encabezó la sesión de apertura del Concejo Municipal de Santa Fe

Por Nahuel Blanco

 

Este mediodía el intendente de la ciudad de Santa Fe dió inicio a la apertura de sesiones del año 2023 en el Honorable Concejo Municipal.

El tradicional discurso de inauguración del año legislativo realizada por el intendente de la ciudad de Santa Fe Emilio Jatón, presentó proyectos que causan interés. Uno de ellos es el anuncio de un plan de vivienda municipal financiado con los fondos que se recibirán por la deuda histórica por la coparticipación.

Entre aplausos del recinto, el mandatario señaló que “muy pronto presentaremos la iniciativa que convertirá a los bonos recibidos en casa para ustedes”.

Incluso, afirmó que “entre todos nos animemos a discutir proyectos ambiciosos que hagan a la Santa Fe del futuro”. Esta idea apunta directamente al debate del nuevo sistema de transporte urbano que el Ejecutivo pretende discutir y sobre el que ya envió un proyecto al Concejo.

Entre los presentes se encontraba la ministra de Género, Florencia Marinaro y el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. También lo hicieron  los diputados nacionales, Mónica Fein, Ximena García y Alejandra Obeid, Enrique Estévez, Mario Barletta y Dionisio Scarpin y los diputados provinciales Leandro Busatto, Pablo Farias, Oscar Martínez y Joaquín Blanco, entre otros. Además se encontraba presente el presidente de la Corte Suprema santafesina Rafael Gutiérrez.

En concordancia con este tema, Jatón agregó “Vamos a seguir debatiendo la nueva movilidad urbana, con un mejor sistema de colectivos y bicis públicas pero apuntando a la movilidad sustentable y que utilice energías renovables”.

También hizo mención al reciente ataque a un supermercado de la familia de Messi en Rosario. “Manifestamos nuestra preocupación por lo sucedido. Apoyo al intendente (Pablo) Javkin por estos hechos que deben ser repudiados y exijimos pronta investigación y esclarecimiento”, detalló.

Al ser el cuarto año de su mandato al frente de la intendencia, para Jatón, su administración logró tener una identidad propia. «No hacemos anuncios exagerados ni grandilocuentes. Somos honestos en nuestras promesas y en nuestros límites para la acción». «No hacemos gastos innecesarios y somos responsables en cada decisión que involucra recursos, cuidando la calidad de las políticas públicas».

Por otra parte, El intendente detalló algunos de los “logros” de su gestión durante 2022, entre los que se destacaron: Camino viejo a Esperanza, Bulevar Menchaca,  Planta potabilizadora, Iluminación LED en los barrios, el avance de las obras en espacios públicos como el Parque Federal, Parque Garay, Parque Sur y la puesta en valor de la estación Mitre.

En referencia a la Terminal de Ómnibus, Jatón precisó “Es la puerta de entrada a la ciudad, con 20 mil personas que la recorren diariamente. La estamos remodelando íntegramente, con aportes de Nación. Es una obra que ya cuenta con un 70 por ciento de avance. Tendrá dársenas nuevas y más accesibles, además de un lugar exclusivo para el mercado santafesino.”

Al abordar el punto de movilidad urbana expresó «Buscamos una movilidad más eficiente, moderna, sustentable y de mejor cobertura. Por eso proponemos discutir el nuevo sistema de transporte, complementado con otros que lo integran. A la par, comenzó a funcionar el primer sistema de bicicletas públicas, con 130 unidades en 22 puntos estratégicos. Además, apuntamos a un nuevo sistema de estacionamiento que permita gestionar los parquímetros de otra manera y controlar la red de semáforos.»

En cuanto a políticas sociales agregó «La meta es poner en serio a las personas en el centro, con sus necesidades y deseos. Por eso habilitamos 18 lugares de cuidado, con asistencia a más de diez mil personas. Vamos camino a un sistema de cuidados como pocas ciudades en la república argentina tienen. También nos interesa construir un índice de canasta básica del cuidado. También contamos con un refugio para mujeres y disidencias en situación de calle.

Otro de los temas tratados tuvo relación con las políticas ambientales “Cada santafesino genera 30 kilos de basura al mes: el 53 por ciento de esos residuos puede ser compostado, el resto reutilizado, vendido o reciclado. No obstante, enterramos casi 600 toneladas diarias”.

La seguridad es uno de los temas que más preocupa a los santafesinos, el intendente argumento al respecto «Es una preocupación constante. La sensibilidad no puede dar lugar a la especulación política ni a las chicanas. Debemos enfrentarlos juntos y entre todos. Del narcotráfico se tiene que ocupar el Gobierno nacional; la Provincia debe tener una asignación presupuestaria acorde a las necesidades. Nosotros hacemos lo que nos compete: articulamos con otros poderes y reforzamos la obra pública. Además la GSI realiza tareas de patrullaje en calle.»

 

LA OPINIÓN DE LOS CONCEJALES

El Concejal Sebastián Mastropaolo se mostró disconforme con los dichos del intendente en materia de seguridad.“Siempre lo digo, el Ejecutivo tiene muchísimas cosas para hacer más que solo deslindar responsabilidades, que las tiene por supuesto, en el Gobierno Provincial y en Nación. Esperábamos más sobre el tema de ‘trapitos’ y el de video vigilancia que ya ha quedado obsoleto y, recién luego de 3 años, están anunciando una nueva licitación se cámaras”, dijo. 

Y agregó el edil del PRO, “la GSI sólo trabaja como prevención del delito en 2 o 3 barrios cuando toda la ciudad está tomada por cuidacoches y limpiavidrios que aumentan la inseguridad y el delito con peleas entre ellos, amenazas y extorsiones a los propietarios de coches. Han tomado la vía pública y es un descontrol. Hay mucho por hacer”.

Por su parte, la concejala jorgelina Mudallel expresó “Lo hemos escuchado afirmar que no hacen sólo obras, sino que hacen transformaciones sociales, pero cuando recorremos la ciudad vemos que las inversiones transformadoras se hacen con recursos Provinciales o Nacionales”

Luego criticó la gestión municipal y la falta de respuestas por parte del municipio “Durante mi gestión presenté 61 pedidos de informes sobre diferentes temáticas (transporte público, infrastructura barrial, cuidado de recursos naturales, seguridad, retención de motovehiculo, entre otros). De los cuales tuvimos solamente 15 respuestas por parte del ejecutivo, respuestas evasivas y casi sin información”.

“Recibimos este último discurso de la gestión del intendente con decepción”, marcó Chuchi Molina, concejala de JxC tras la apertura de sesiones del Concejo. “Le quedan 9 meses al frente del Municipio y no cumplió las promesas que hizo. Los problemas del transporte, la inseguridad, la falta de planificación y la escasa inversión en obra, entre las principales críticas que efectuó la edila junto a sus pares Inés Larriera y Carlos Pereira.

En un breve resumen, Chuchi Molina recordó que “al asumir su gestión prometió, respecto al transporte, que los colecivos iban a mejorar la frecuencia, iban a conectar la ciudad de Este a Oeste, iban a penetrar en todos los barrios, iba a haber participación ciudadana para definir el precio del boleto. Y lo concreto es que tenemos demoras de 1 hora, coches viejos, con el boleto más caro, y con recorridos cada vez más alejados de los barrios”.

También señaló que “el intendente dijo que en seguridad iba a hacer su parte, pero el Municipio no avanzó en la instalación de una sola cámara de seguridad nueva. Ni una sola en 3 años, con la enorme crisis de seguridad que vivimos”. Y también le recordó que “se comprometió a convocar periódicamente el Consejo de Seguridad, y sin embargo tuvimos una sola reunión el año pasado. ¿Cómo van a escuchar nuestra voz las autoridades nacionales? Por estas cosas perdimos a las fuerzas federales, porque no levantamos la voz”, apuntó. Chuchi Molina también mencionó que el intendente “impulsó como concejal la ordenanza de cuidacoches y desde que asumió no se ocupó nunca del tema”.