« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Javkin hablo de las amenazas a Pullaro, la llegada de Fuerzas Federales y el aumento del TUP

Javkin expresó su apoyo al gobernador Maximiliano Pullaro luego de las amenazas recibidas. Dio su mirada sobre la llegada de las fuerzas de seguridad nacionales a la ciudad y la crisis económica que impacta en uno de los servicios más importantes para los vecinos como lo es el transporte.

El intendente Pablo Javkin expresó su apoyo al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y al ministro de Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, durante la presentación del Plan de Bacheo presentado este miércoles en Mendoza y Ecuador. Además expresó el aval a las acciones realizadas por las gestiones en materia de seguridad.

Ante la consulta sobre su opinión acerca de las amenazas recibidas en las últimas horas por parte del Gobernador Pullaro, Javkin expresó: “Mi opinión es que tanto el Gobernador como su ministro de Seguridad desde el primer minuto están poniendo la tarea donde había que ponerla, donde lo dijimos tantas veces, lo que sucede en las cárceles es lo que determina y después se manifiesta en las calles”.

“Siempre lo dijimos, esa inteligencia criminal que había desaparecido en términos de lo penitenciario, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, ha encontrado una respuesta en la actitud de las acciones dentro de servicio penitenciario, en el traslado de detenidos que tenían condiciones que le permitían organizar delitos y en algo muy importante, que es un sistema de leyes que se ha avanzado en menos de un mes con la legislatura. Y esa es una respuesta directa “, continuó el Intendente.

Javkin también expresó su aval al trabajo que viene realizando la policía en las calles de la ciudad: “Quiero decir algo que es muy importante: nunca se habían producido detenciones. Sucedían estos hechos pero no se detenía a los culpables. Fíjense que ha habido detenidos incluso antes de que estos hechos se produjeran. Es el camino correcto”.

“Conozco la valentía del Gobernador pero también tengo muy claro que no tenemos que ser espectadores, hay que tener una solidaridad activa. Ha tomado decisiones muy importantes, incluso en el plano familiar. Como se lo manifiesto a diario, mi absoluta solidaridad y mi respeto por la valentía de las acciones”, añadió el Intendente.

 

La llegada de las fuerzas de seguridad nacionales

Javkin también realizó una evaluación acerca del trabajo coordinado que se viene realizando con las fuerzas de seguridad a partir del Operativo Bandera: “Hay un cambio en el despliegue de las fuerzas de seguridad, primero, que estamos pudiendo ver con la Provincia donde son esas intervenciones federales, algo que el Gobernador y el ministro Cococcioni habían pedido muchas veces; y la segunda es que hemos fijado barrios priorizados. Esas intervenciones en barrios priorizados tienen hoy asignaciones específicas” por la fuerza».

“Lo que queremos ahora, así como hemos comenzado con nuestro plan de obras públicas, es poder avanzar con intervenciones urbanísticas. Esos ocho barrios necesitan una respuesta desde el punto de vista del hábitat, ese va a ser nuestro objetivo. Seguramente la semana que viene estaremos en Buenos Aires tratando de buscar una respuesta a ese objetivo”, afirmó el máximo responsable del ejecutivo municipal.

“El fin de semana hubo intervenciones importantes en uno de esos barrios priorizados, como es Ludueña, y esa es la manera de trabajar”, concluyó el intendente Pablo Javkin.

Subir la tarifa del TUP

A la espera de alguna señal desde el gobierno central, el intendente dijo que no hará uso, al menos en enero, de la potestad conferida para incrementar el precio del boleto de colectivo urbano. El jefe municipal quiere antes saber con precisión qué, cómo y cuándo Nación definirá algo respecto de los subsidios al transporte de pasajeros.

El intendente Pablo Javkin tiene la potestad de actualizar de manera automática, cada dos meses, la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) con el el índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Pampeana relevado por el Indec como horizonte. Aunque el primer incremento se podría dar en enero, el funcionario anticipó que se esperará a que el Gobierno nacional tome una decisión sobre los subsidios que se destinarán al interior del país.

“Todavía sin novedades”, afirmó el titular del Palacio de los Leones esta martes por la mañana, al ser consultado sobre los subsidios que recibirá la ciudad para sostener el sistema de transporte público.

Según indicó Javkin, en conferencia de prensa, “se equilibrirarían los subsdios entre el AMBA y el interior”, por lo tanto, desde el municipio no se tomarían medidas en los primeros días del año.

Asimismo, el intendente anticipó que antes de fin de mes se reunirá con sus pares de Córdoba, Santa Fe capital y Mar del Plata para evaluar la situación.

Actualmente el boleto de colectivo de Rosario cuesta 240 pesos y se actualizaría en los meses de Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Noviembre.

Cabe recordar que el Ministerio de Infraestructura estableció que las tarifas de trenes y colectivos del AMBA se incrementarán mensualmente de acuerdo con la inflación acumulada, más allá de la decisión de los aumentos adicionales que habrá por quita de subsidios. Así lo dispuso a través de la Resolución 8/2023 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que reestablece el artículo 11 de la Resolución 1017 de diciembre de 2022.

La intención de la cartera de Guillermo Ferraro es que las provincias y municipios se acoplen también a esta fórmula mensual de incremento para que las tarifas estén alineadas y, en ese sentido, las invitó a adherirse a la misma en la resolución.