« »
HOY:  miercoles 17 de julio del 2024
Politica blanco PNG

Jimena Sosa: “El PS giró a derecha, somos la única alternativa para los trabajadores”

El pasado sábado 22 de abril el partido socialista confirmó en su congreso partidario su incorporación al frente electoral Unidos para Cambiar Santa Fe. De ese este modo, quedo confirmado que los herederos de Binner y Lifschitz, decidieron acompañar al PRO y volver junto a un ex aliado de años, el radicalismo. 

A las criticas de un sector interno del partido socialista y de sectores ligadores al perottismo, se le suman las de la izquierda, quienes señalan que dicho frente es un rejunte de nombres con el único objetivo de sumar cargos. Advierten que el programa político que presentan para revertir los problemas estructurales de inseguridad, producción, pobreza, educación, trabajo, ambientales y otros ya fracasó en las últimas décadas. Desde el FIT-U piden a los sectores populares que históricamente simpatizaron con el socialismo santafesino a que acompañen y fortalezcan a la izquierda en las próximas elecciones. 

Al respecto, consultamos a Jimena Sosa, referente provincial y pre-candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda Unidad y el MST, sobre lo acontecido en el XIII Congreso Extraordinario del partido socialista realizado en la ciudad capital de la provincia, en el Colegio Inmaculada, al respecto señalo “Hace semanas venimos recorriendo diversos barrios de Rosario y La Capital, localidades del norte y sur provincial, estamos avanzando en extender la fuerza de la izquierda. Y en cada uno de los lugares nos encontramos con compañeras y compañeros que durante años apostaron a la construcción del Partido Socialista y hoy se siente muy defraudados por el giro a derecha que ha decido tomar la dirección nacional y provincial de ese partido”. 

“Es evidente que a la dirigencia del PS la mueven los cargos y no un proyecto alternativo a la grieta en la provincia. Han decidió aliarse con sectores políticos que simpatizan con ideas de Javier Milei.  Nos parece un error muy grande volver a unirse con Maximiliano Pullaro, un ex funcionario provincial que en gran medida es responsable del avance de las bandas delictivas relacionadas al negociado narco y lavado de dinero en la provincia, no lo decimos de forma irracional, sus intercambios telefónicos con el ex jefe de División Inteligencia de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, Alejandro Druetta, lo confirman. Ir a las internas con estos sectores no tiene nada de progresismo, es un retroceso muy preocupante.  Se están aliando a sectores que incluso niegan los delitos de lesa humanidad de la última dictadura cívico militar. No se puede darle apoyo y fuerza a espacios políticos como esos sigan gobiernando la provincia”, enfatizó.

Por otro lado, ustedes señalan que no existe un acuerdo programático para revertir algunos de los problemas estructurales de la provincia, en concreto ¿a que hacen referencia? 

“Mira a nivel mundial viene avanzando una lógica de construcción política de coaliciones, en nuestro país la mayoría terminaron en fracasos enormes, la Alianza, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, son con estos políticos se profundizan las desigualdades sociales y las deudas con las mayorías.   Desde nuestro lugar identificamos que el sector dirigente del PS miente a su base de simpatizantes.Te doy algunos ejemplos para que se comprenda mejor lo que la dirección del socialismo esta apoyando, en el PRO y el radicalismo hay consenso nacional con avanzar con el ajuste económico y la devaluación, excepciones impositivas a los ricos, reducción del gasto social, es decir, ajuste y una mayor extranjerización de la economía. En la cuestión ambiental, esas fuerzas políticas coinciden en que es necesario avanzar con la extensión de la frontera del agronegocio, es decir, más fumigaciones y quemas y seguir cajoneando el proyecto consensuado de la ley de humedales. No existe equilibro entre ambiente y desarrollo, como plantea Carolina Losada, cuando de defensa ambiental se trata” 

“En materia de seguridad es su política la que nos trajo a esta situación. Mientras el sector que actualmente conduce el PS opina igual que sus  aliados electorales como Pablo Javkin y Federico Angelini piden más y más fuerzas se seguridad nacional para Rosario, una receta que ya se usó y fracasó sin atacar el fondo del problema que es la complicidad política, empresarial, policial del flagelo del narco. Desde el Frente de Izquierda Unidad y el MST afirmamos que si realmente queremos frenar la escalada de violencia en Rosario y otras ciudades es imperioso que avancemos en dar vuelta todo el sistema. Basta de una corte suprema provincial de vitalicios, hay que reelegir a todos y con cargos revocables. Basta de fueros absolutos para los políticos y de impunidad para los lavadores del dinero. Lo mismo que proponemos avanzar en una real depuración de las fuerzas de seguridad.. Además, es tiempo debatir de una vez por todas la legalización de las drogas, el prohibicionismo ha demostrado sus límites, es hora de abrir el debate y destinar los recursos económicos necesarios para la atención y el acompañamiento en los casos que lo amerite”

Por último, en relación a la intervención con carteles en los que podía leerse “Prohibido girar a la derecha” orquestado por el movimiento Bases, que conducen Eduardo Di Pollina y Claudia Balagué, la dirigente del FIT-U y el MST afirmó “Celebramos que haya un sector del PS que diga que esta prohibido girar a la derecha, da cuenta de una reflexión importante pero lamentablemente al considerar que el único limite es el PRO se quedan a medio camino y  no rompen con la lógica de la unidad por cargos. Por eso nosotros llamamos a todos esos desengañados con el PS a que acompañen a la izquierda para impulsar una política realmente transformadora”, concluyo la precandidata a gobernadora.