Jimena Sosa, precandidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), consideró que hace falta un debate público del modelo de país que queremos. “Desde la izquierda estamos discutiendo cuál es la mejor estrategia para poder llevar a cabo las luchas de las mayorías populares. Las fuerzas políticas del peronismo y de juntos por el cambio solo enuncian chicanas, pero omiten que todos han realizado un pacto con el FMI de ajuste y restricción de las libertades democráticas y de derechos sociales históricos. Mientras tanto se profundiza la pobreza, la entrega y la inseguridad que sufren sobre todo los trabajadores y los pobres”, indicó.
La docente y referente provincial del MST en el Frente de Izquierda Unidad, señaló que: “desde nuestro espacio junto al PO hemos planteado un debate abierto de cara a toda la ciudadanía sobre la necesidad de ampliar el frente de izquierda a otros movimientos, agrupaciones y activistas que defienden los mismos derechos y que acuerdan con el programa en común que tenemos hoy en nuestro frente. Necesitamos un frente que actúe de manera coordinada todos los días, sin hegemonismos”, expresó.
“Desde nuestro lugar siempre hemos valorado y reivindicado la unidad de la izquierda que hemos logrado en el FITU, pero falta y eso lo dicen cientos en las calles. Un sector de la sociedad pide una izquierda más grande, unida y fuerte. Por eso, creemos que el debate no es por los votos o figuras electorales más o menos conocidas sino desde una organización que refleje la diversidad de todas las organizaciones y de las individualidades de izquierda. Necesitamos una izquierda arraigada a las luchas sociales y de los trabajadores con vocación de ser opción de poder”, sostuvo.
En el caso de las otras fuerzas políticas, Sosa sostuvo que “No hay grandes diferencias entre Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa, todos están ubicados a derecha y se proponen defender los intereses de los ricos y no de las mayorías, ni hablar de pagarle al FMI sin reclamos”.
En referencia al Grabois afirmo “Es parte del gobierno del Frente de Todos que nos llevó a este escenario de inflación por arriba del ciento por ciento y es una colectora de la candidatura de Massa para que no se fuguen votos a izquierda. Es un voto desperdiciado”.
Finalmente sostuvo: “Comprendemos el enojo de miles con los políticos de siempre. Sin embargo, el voto es la una herramienta que los puede castigar. La lista que encabezan Gabriel Solano y Vilma Ripoll esta repleta de luchadores que día a día se plantan contra las injusticias de este sistema capitalista que se asienta sobre la base de la desigualdad social y de derechos. Un voto a nuestra lista es un apoyo para afianzar un proyecto de izquierda más unitario y un modelo de país a favor del trabajo genuino, educación laica gratuita y de calidad, defensa de los derechos conquistados por el movimiento feminista y el LGBTIQ+, de las libertades democráticas y del cuidado de nuestros bienes comunes”.