« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

José Corral: “Creo que la política es encontrar acuerdos, así la Provincia va a salir adelante”

El Legislador José Corral destacó la importancia del diálogo y la búsqueda de consensos en el trabajo legislativo, enfatizando la diversidad de ideologías presentes en la Cámara de Diputados

La legislatura provincial ejerce el poder legislativo en la provincia de Santa Fe. Está compuesta por un sistema bicameral, con 50 diputados y diputadas en la Cámara Baja, y 19 senadores departamentales en la cámara alta. El 10 de diciembre del 2023 hubo una renovación casi completa de los intérpretes y representantes legislativos, con caras nuevas y otras ya conocidas. En sí, estos son quienes se encargaran durante el periodo 2023-2027 de redactar, presentar, acordar y discutir los proyectos legislativos que van a intentar transformar la realidad de los santafesinos

Esta serie especial Banca X Banca para el diario digital politicadesantafe.com, que podes escuchar acá y ver los adelantos acá, vamos a conocer quiénes son, cómo llegaron y cómo piensan los nuevos legisladores provinciales. Continuamos este contenido exclusivo, que diariamente se irá renovando, en esta oportunidad con el Diputado Provincial José Corral, del Bloque UCR.  Nacido en Santa Fe, realizó sus estudios universitarios en la UNL donde se recibió de abogado, en su paso por la institución mantuvo una activa participación en las políticas universitarias. En 2007 fue Secretario de Gobierno en la Municipalidad de Santa Fe. Dos años más tarde, ganó como concejal y asumió como presidente del cuerpo legislativo. En 2011 fue elegido intendente y tuvo dos mandatos hasta diciembre de 2019. Ese mismo año se lanzó como candidato a la gobernación por Cambiemos. En 2021 fue designado Director del Enacom en representación de la oposición.


El Legislador José Corral destacó la importancia del diálogo y la búsqueda de consensos en el trabajo legislativo, enfatizando la diversidad de ideologías presentes en la Cámara de Diputados, “es un ejercicio permanente de búsqueda de consensos y de privilegiar los acuerdos” expresó. A pesar de las diferencias, resaltó la capacidad de encontrar puntos de acuerdo al abordar los problemas sin prejuicios históricos. Durante las primeras cinco semanas de trabajo legislativo, lograron aprobar cerca de una veintena de leyes, destacando el esfuerzo por obtener consensos elevados, incluso más allá de las filiaciones partidarias. “Algunas de estas leyes fueron aprobadas casi por unanimidad en la Cámara de Diputados y con total acuerdo en el Senado, evidenciando un constante ejercicio de búsqueda de acuerdos” destacó el diputado, diciendo que es fundamental para el progreso de la provincia.


En su compromiso con la capital, el Diputado José Corral, oriundo de Santa Fe, ha llevado su experiencia como intendente y concejal para conocer a fondo cada rincón de la ciudad, “mis tareas me han llevado a recorrer la ciudad cuadra por cuadra y tengo un conocimiento que me parece valioso aprovechar”. Destaca dicha importancia de aprovechar este conocimiento en la formulación de iniciativas propias y en el respaldo a proyectos locales liderados por autoridades como el intendente Poletti de Santa Fe, el intendente de Monte Vera, de Sauce Viejo, Recreo y Rincón, y los presidentes comunales de las distintas localidades. “Estamos ya recorriendo el departamento y conversando con ellos para tratar de ayudar desde la legislatura a que se concreten los proyectos que necesitan” decía Corral sobre su actuación como nexo entre la legislatura y los gobiernos locales. Su compromiso es claro: contribuir desde la legislatura para que las iniciativas necesarias se hagan realidad.