« »
HOY:  domingo 26 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Jóvenes desde los 18 años podrían ser candidatos en sus municipios y comunas

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe dio nuevamente media sanción para que los jóvenes desde los 18 años sean candidatos a intendente, concejal y miembros comunales.

El Tribunal Electoral de Santa Fe aprobó a mediados del mes de mayo el «voto joven» en la provincia y cerca de 60 mil votantes entre 16 y 17 años podrán participar en los próximos comicios provinciales. No obstante el Partidos Pais presentó un recurso de inconstitucionalidad para dar marcha atrás a la medida. Ahora resolverá la Corte Suprema provincial.

Paralelamente, en la Cámara de Diputados- este jueves 1ro de junio- dió media sanción a iniciativas vinculadas a la participación de los jóvenes en los procesos electorales. Se trata de los expedientes N° 51.117 Y N° 51.118 que proponen la posibilidad de que los jóvenes sean candidatos a miembros comunales, intendentes y concejales a partir de los 18 años y que en las presentaciones anteriores caducaron en el Senado. Las iniciativas son del diputado Gabriel Real del Partido Demócrata Progresista (PDP).

«Reconociendo que los ciudadanos adquieren capacidad en relación a sus derechos y obligaciones a los 18 años, veo necesario actualizar la presente Ley para ampliar el goce pleno de los derechos políticos electorales a este sector que particularmente se hallaba excluido del mismo. Así se contribuye a incorporar a las candidaturas locales a quienes tienen entre 18 y 21 años que, en nuestra provincia, se estiman en más de 300.000 personas», destacó el legislador del PDP.

Se debe recordar que el proyecto de ley que plantea la modificación de la edad para ser intendente o concejal a partir de los 18 años tuvo media sanción en los años 2010, 2016, 2021 y ahora nuevamente en 2023. Asimismo, para ser miembro de una Comisión Comunal se logró la media sanción en los años 2016, 2019, 2021 y se suma la aprobación reciente en 2023.

«Ha sido comprobada la existencia de jóvenes dispuestos a participar en las realidades más inmediatas en las que se desenvuelven, es decir sus propias realidades locales. Es por ello que la exigencia de una edad mayor a la requerida en el vida civil y política no parece adecuada a las consignas constitucionales y democráticas de representatividad y participación, más si se tiene en cuenta que los Comunas de nuestra provincia resultan las organizaciones de gobierno de mayor proximidad a las personas, y, en consecuencia, con las cuales los ciudadanos se relacionan sin intermediaciones», finalizó Real.