« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Juan Pablo Poletti: “Sinceramente, yo no estoy conforme con mi primer mes de gestión”

El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, realizó un balance de su primer mes a cargo del Ejecutivo, donde remarcó el estado de situación en el que encontró la Municipalidad luego de su asunción en diciembre del 2023.

En conferencia de prensa, el intendente comentó que “asumimos en un contexto difícil. Ya con personas evacuadas a la vera de la Ruta 168, con una situación hídrica compleja, con el río creciendo con medidas de alerta” y agregó que el domingo siguiente a su asunción convocó a su primera reunión de gabinete  “para empezar a tomar medidas, a gestionar, a asumir la responsabilidad que sabíamos que nos tocaban”.

Al respecto, señaló que ese mismo domingo fueron a recorrer la Vuelta del Paraguayo y comenzaron las reuniones con los Concejales para, en sesiones extraordinarias, se decretara la emergencia hídrica y, de esta manera, contar con las herramientas para empezar a trabajar sobre el problema urgente.

En esas primeras semanas, el intendente reconoció que “no se terminaba de entender por qué no podíamos estar dando respuestas a los problemas cotidianos de los vecinos. 

Estábamos sí, con mucha respuesta sobre la emergencia hídrica, pero no sobre lo cotidiano que es la basura, el pasto, los yuyos, la iluminación” y resaltó que “es realmente ahí, en donde me sentí dolido por lo que encontramos, por lo que no sabíamos y  por lo que no me contaron”.

En este punto, el intendente indicó que “nos pusimos a trabajar desde el día uno como lo prometimos. Teníamos un diagnóstico», a partir de un informe de sindicatura del municipio de noviembre del 2023, el último informe de la gestión anterior. En ese informe se enumera:

  • El 100% de los vehículos del SEOM fuera de servicio
  • El 69% de los vehículos de alumbrado público fuera de servicio
  • El 63% de los vehículos de alumbrado público
  • El 48% de los vehículos de mantenimiento vial fuera de servicio
  • El 45% de los vehículos de Gestión Urbana, ambiente (tractores, moto guadañas, etc) fuera de servicio.

El intendente remarcó que cada área fue buscando información para trabajar, pero al recorrer los talleres el panorama no era muy bueno dado que excedía al tema de los vehículos, ya que “había depósitos vacíos y sin stock».

 

El primer mes de gestión

“Yo no estoy conforme con mi primer mes de gestión, sinceramente lo digo. No estamos conforme. Yo sigo viendo la ciudad fea, sucia, oscura y con basurales”, dijo el mandatario local, pero destacó que “ya tenemos un plan. Ya vimos y encontramos todo. Ahora hay que empezar a actuar. Ya sacamos a la calle 19 vehículos de los 40 que estaban fuera de uso. Tenemos otros 34 vehículos a reparar en estos próximos 15 días. Van a salir con más de 60 órdenes de trabajo”.

A su vez, Poletti valoró el trabajo y el esfuerzo de los trabajadores municipales. “Para que salgan esos 19 vehículos, no sólo estuvo el tallerista que está en la fosa, sino que hubo empleados administrativos que se rompieron el alma buscando proveedores, que hoy no hay mucho para la administración pública. Hubo que salir a buscar para que nos vendan y hubo que hablar con proveedores que no habían cortado servicio”. 

Además, el titular del Ejecutivo precisó que, en tres semanas, además de recuperar 19 vehículos, se diagramó un plan desmalezamiento, de poda y de corte de césped en todos los barrios que presentan inconvenientes.

 

Poletti y el sistema de transporte público

Es inminente un aumento en el boleto, pero trabajan en un plan b, un nuevo sistema que no sea el existente, subsidiado por Nación y la Provincia.

“Estamos ante un transporte público muy endeble, está atado con un hilito, y todavía no tenemos normas claras de lo que va a pasar con Nación. Sí pedimos una reunión en Casa Rosada para la semana que viene”, indicó el intendente de la capital provincial. 

Sin embargo, afirmó que “es muy probable que tengamos un aumento de boleto en forma pronta y estamos trabajando paralelamente con los concejales del bloque, el director de transporte pensando una alternativa, más la UTN, para pensar otro sistema, un plan b que no sea el subsidiado por Nación y Provincia, ya que estamos atados a que un día nos digan no hay más subsidio y esto colapse”.

 

Reconocimiento 

“Si hay algo que no se puede criticar a la gestión anterior es el plan de iluminación, pero hay 527 columna vandalizadas” explicó sobre el otro aspecto. Además, anticipó que esta noche se inaugurará la nueva iluminación de calle Mendoza en el acceso al Hospital de Niños.

“Estamos buscando una pintura anti vandálica que les impide trepar, soldando  con doble soldadura cada tapa de columna, pero la última vez al Parque Garay fueron con cortafierros” agregó sobre una situación que se viene viviendo hace un tiempo en la ciudad donde delincuentes se roban todo el cableado del sistema de iluminación.

“Necesitamos darle prioridad a alumbrado, basura y los yuyos” enfatizó el intendente. “Ayer dije que no estaba conforme con mi primer mes. Hace 45 años que vivo en la ciudad y la veo sucia, apagada con microbasurales, incluso en las avenidas” agregó.