« »
HOY:  domingo 26 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Junto a dirigentes de la UCR Nacional, Javkin cuestionó a Alberto Fernandez

El intendente de Rosario participó en Buenos Aires de una reunión con referentes provinciales y nacionales de la UCR. Exigieron al presidente medidas urgentes para atender la inseguridad y el narcotráfico.

El intendente Pablo Javkin participó este jueves de una reunión en Buenos Aires con otros dirigentes de la Unión Cívica Radical, para abordar la problemática de la seguidilla de violencia armada y hechos de inseguridad que atraviesan a Rosario. Como resultado del encuentro, resolvieron enviar una carta documento al presidente Alberto Fernández.

“Aunque todos tenemos responsabilidades, cada uno tiene en la proporción que le toca. Rosario está a 300 kilómetros de Buenos Aires. No puede ser tan difícil que haya una presencia permanente del Ministerio de Seguridad o Justicia en la ciudad”, planteó Javkin.

Del cónclave en Buenos Aires también participaron el presidente de la UCR, Gerardo Morales, los senadores Carolina Losada y Dionisio Scarpin, el diputado nacional Mario Barletta, y los provinciales Julián Galdeano y Ariel Bermúdez.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión, Morales anticipó el envío de la carta documento al presidente para que atienda los déficits de la estructura judicial federal y se sume inteligencia en los penales para evitar los delitos orquestados desde las cárceles.

Morales destacó los informes de Javkin y de los legisladores santafesinos para plantear la necesidad de un equipo de inteligencia del Servicio Penitenciario, que frustre los delitos que se ordenen desde el interior de las cárceles. Además, reclamó designar las vacantes en la Justicia federal y ampliar su estructura. En tal sentido, apuntó al proyecto de Ley en danza en el Congreso.

Javkin le respondió este jueves a la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien en contacto con la prensa le atribuyó responsabilidades al intendente por la situación agobiante que vive la ciudad por el narcotráfico. “La vocera opina a distancia”, cuestionó el titular del Palacio de los Leones.

“Estamos demasiado cerca para que no puedan venir y comprobar si lo que decimos no es verdad. Faltan móviles, presencia y acción coordinada. El narcotráfico es un delito federal, debe tener origen federal en la coordinación”, apuntó Javkin.

«Rosario necesita una respuesta importante del orden federal, el narcotráfico nunca es un fenómeno local, ni se da solo en Rosario», insistió Javkin.

«Lo que sucede en las cárceles de la Argentina lo estamos viendo en otros lugares de la misma manera que en Rosario: la libertad con la que se comunican los detenidos y la ausencia de inteligencia criminal que escuche lo que organizan los que están cumpliendo condena», agregó.

«Necesitamos ayuda, somos parte de la Argentina, vamos a venir cuantas veces haga falta», aseguró.

«La situación requiere de la atención de todos», sumó Losada y criticó al gobernador Omar Perotti por su enfrentamiento con el ministro de Seguridad Aníbal Fernández: «Mientras tanto siguen matando a rosarinos».