« »
HOY:  viernes 23 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Juraron las nuevas autoridades del sistema penal santafesino

Juraron como Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich; y como Defensora del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, Estrella Moreno Robinson. También, prestaron juramento fiscales y defensores regionales.

En primera instancia, se tomó juramento como Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, a la doctora María Cecilia Vranicich y, como Defensora Provincial del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, a la doctora Estrella Moreno Robinson. Además, prestaron juramento como fiscales regionales, el doctor Jorge Alberto Nessier, la doctora María Eugenia Iribarren, el doctor Matías Sebastián Merlo correspondientes a las Circunscripciones Judiciales Nro. 1, 2 y 3 respectivamente, y como Auditor General de Gestión, el doctor Leandro Luis Mai, todos para el Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe.

 

Como Defensores Regionales dieron juramento también el doctor Jorge Leandro Miró, la doctora María Valeria Lapissonde, el doctor Carlos María Flores Zanella, correspondientes a las Circunscripciones Judiciales Nro. 1, 4 y 5 respectivamente, todos para el Servicio Público Provincial de Defensa Penal de la Provincia de Santa Fe.

De la ceremonia participaron el Gobernador de la Provincia de Santa Fe Omar Perotti, los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, María Angélica Gastaldi, y el Procurador General de la Corte, Jorge Barraguirre, junto con las autoridades salientes, Jaquelina Balangione como Defensora Provincial, y Jorge Baclini como Fiscal General.

Además estuvieron presentes la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas; el presidente provisional de la Cámara de Senadores de la provincia, Rubén Pirola; el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías; los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; de Gestión Pública, Marcos Corach; y de Igualdad, Género y Diversidad, María Florencia Marinaro; el fiscal de Estado, Rubén Weder; el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; senadores y diputados provinciales; el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda; y demás autoridades de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; y representantes de universidades y de colegios, entre otros.

Luego del acto, Perotti agradeció y reconoció “el enorme trabajo realizado en un proceso complejo, en una de las instituciones más importantes de la Justicia de la Provincia de Santa Fe, de su engranaje institucional, que se ha podido llevar adelante de la mejor manera, de manera transparente, donde todos los postulantes y cualquier interesado, cualquier santafesino de cualquier lugar pudo seguir cada uno de los exámenes de cada uno de los que se presentó”; y reconoció que se trató de “una instancia inédita, pero me parece necesaria, y ojalá se siga aplicando siempre en cada instancia de selección de este tipo”.

Asimismo, el gobernador expresó que “con los procesos de los trámites legislativos correspondientes y los plazos cumplidos, con las mayores expectativas, como seguramente tiene la población, en el deseo de una justicia presente que nos ayude a encaminar un mayor nivel de convivencia en la ciudadanía, mayores expresiones de justicia que den bases sólidas a cualquier desarrollo de una comunidad”.

Finalmente, Perotti destacó este acto como “uno de esos hechos importantes y trascendentes que tiene la vida de una sociedad, donde empezamos, queremos y deseamos que las condiciones y capacidad de las nuevas autoridades designadas nos permitan mejorar y mucho el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación en la conducción de la política criminal”.

 

Fiscalías Regionales 4 y 5

En relación al Fiscal Regional 4, Rubén Martínez, su mandato continúa hasta el próximo 1 de agosto. Martínez concursó para renovar su cargo y su pliego fue aprobado por la Legislatura provincial, motivo por el cual, jurará en agosto para comenzar su nueva gestión hasta 2029.

Por último, la Fiscal General, Vranicich, firmó hoy una resolución en la que designa al Fiscal Regional 1, Nessier, a cargo interinamente de la Fiscalía Regional 5.

 

Declaraciones de Vranicich