« »
HOY:  viernes 21 de junio del 2024
Politica blanco PNG

La agenda parlamentaria santafesina para pronunciarse sobre los pliegos del MPA

La Comisión de Acuerdos procedió a la apertura de pliegos y fijó el cronograma de trabajo para el tratamiento de los 12 pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo.

La Asamblea Legislativa fue convocada para el 13 de abril, a las 13, en dependencias de la Cámara de Diputados, para pronunciarse sobre los doce pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la mayoría de los cargos de conducción del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Servicio Público Provincial de Defensa Penal.

La Comisión de Acuerdos se reunió este jueves presidida por el senador justicialista Raúl Gramajo, abrió los pliegos respectivos cuyos nombres se conocieron el pasado martes, elaboró el cronograma de trabajo y sugirió a la vicegobernadora la fecha del 13 de abril para el tratamiento en el recinto. En caso de no haber pronunciamiento en esa fecha, será citada nuevamente para el 20 de abril, y en caso de persistir la falta de tratamiento los pliegos quedarían aprobados en forma ficta el 21 del mes próximo.

La Asamblea Legislativa está conformada por los 50 diputados y los 19 senadores, es presidida por la vicegobernadora. El cuerpo considera los dictámenes que elabore la Comisión de Acuerdos que integran cuatro senadores y ocho diputados que hoy preside Gramajo.

El Poder Ejecutivo propone a María Cecilia Vranicich como fiscal general del MPA y a Leandro Mai como auditor general de ese organismo. Además Jorge Nessier es propuesto como fiscal regional N° 1 con sede en Santa Fe; María Eugenia Iribarren como regional 2 (Rosario); Matías Merlo en la 3 (Venado Tuerto); Rubén Martínez en la 4 (Reconquista) y Orlando Toniolo en la 5 (Rafaela).

En tanto, Estrella Moreno Robinson es propuesta como Defensora General. En las regionales Jorge Miró (Regional 1); Gonzalo Armas (Regional 2); María Valeria Lapissone (Regional 4) y Carlos Flores Zanella (Regional 5).

En la Legislatura, hasta el lunes 10 de abril al mediodía, serán recibidas las impugnaciones a algunos de los nombres propuestos. En tanto, la Comisión de Acuerdos citará a los doce postulantes para el miércoles 12 con el objetivo de elaborar los dictámenes a llevar al recinto al día siguiente.

Salvo el fiscal regional Martínez -sede Reconquista- todos los mandatos de los actuales funcionarios del MPA y del servicio de la Defensa caducarán el 20 de abril de allí la necesidad de tener los nombres validados por la Legislatura para evitar la acefalía en los órganos centrales del procedimiento penal santafesino.